Valencia apuesta por el marketing digital

El 27 de enero Valencia fue escenario de nuestras primeras Smart Talks, con las que quisimos celebrar la llegada de la escuela a esta ciudad, donde lanzaremos en marzo la primera edición del Posgrado en Marketing Digital & Inbound Marketing. Y, como no podía ser de otra manera, el encuentro giró en torno al Marketing Digital, con un formato de ponencias de 30 minutos, en las que seis expertos nos hablaron sobre las best practices en este campo.

 

Smart Talks sobre Marketing Digital en Valencia

En un auditorio con aforo completo, la jornada fue introducida por Ana Sánchez-Blanco, Directora Académica de Inesdi, quien dio paso a José Facchin, Country Manager de SEMrush para España y consultor de marketing digital especializado en marketing de contenidos. Facchin habló sobre cómo atraer clientes a través de una buena estrategia, que debe analizar las necesidades del público objetivo para, después, ofrecer el contenido que demandan, siempre de modo relevante y atractivo; lo resumió así: “si paso y no dejo huella, para qué paso”. Desglosó hasta nueve estrategias para captar clientes a través del contenido pero, al mismo tiempo, quiso dejar claro que este no es el rey sino el reino donde opera el rey, que es el usuario. Por eso es necesario conocer bien al cliente, cómo piensa y lo que quiere. También señaló la necesidad de potenciar la experiencia de usuario para aumentar su tiempo de permanencia en la web, la importancia de la semántica y de trabajar las mejores palabras clave.

 

Alvaro Fontela, consultor especializado en WordPress y cofundador de Raiola Networks, explicó cómo aplicar técnicas WPO (Web Performance Optimization) para optimizar el crawl budget, es decir, el tiempo máximo que el crawler de Google va a dedicar a rastrear una web. Entre ellas, hizo referencia a la optimización de la arquitectura web, eliminando el contenido inútil; el bloqueo de las páginas que no queramos indexar; la utilización de códigos de respuesta HTTP 304 y la reducción del tiempo de velocidad de carga: según los estudios, la mayoría de los usuarios no esperan más de tres segundos.

 

Inesdi-smart-talks-val-04

EL SEO internacional fue el eje de la ponencia de Rafa Sospedra, consultor SEO y CEO de Kupakia.com. Como consideraciones fundamentales para proyectos internacionales señaló la importancia optar por dominios TDL (Top Level Domain), ccTDL (Country Code Top Level Domain) o ambos, según el ámbito de actuación establecido y lo que interese en cada caso; la inclusión de la etiqueta hreflang en el head del código fuente; la traducción de todo el contenido y elementos SEO no visibles; y la creación de vistas de Analitycs por país o idioma, dejando siempre una vista master.

 

Del SEO a los blogs, con Miguel Florido, consultor de marketing digital que dio algunas claves para conseguir un blog de éxito: publicar mucho no significa que vayas a tener más tráfico; otorga importancia a la marca personal; utiliza el linkbuilding como estrategia básica para dar autoridad al blog y que posicione bien; cada post debe tener un objetivo concreto; un plan de marketing estratégico y un calendario editorial son fundamentales; “be long tail, my friend”; y no pierdas de vista a la competencia, es una oportunidad por explotar: crece con ellos, el mercado es muy grande.

 

Eloy Montaña, Customer Success Director en Increnta, desgranó los principales factores del inbound marketing a través de la metodología de implantación utilizada en Increnta, que trabaja sobre el funnel o embudo de conversión, la definición del buyer persona, el buyer journey, el lead nurturing o maduración de leads, lead scoring -a través de la categorización y cualificación-, la automatizSmart Talks sobre Marketing Digital en Valenciaación de procesos y, por último, la optimización, a través de la definición de ofertas y el upselling como técnica de ventas.

 

Como cierre, Luis M. Villanueva, consultor SEO actualmente en Webpositer Lab Group, habló acerca de los mitos y realidades en torno al SEO y compartió algunos consejos orientados al e-commerce: realizar una buena arquitectura de la información, hacer una segmentación y estudio de keywords minuciosos o diferenciar las URL por intención de búsqueda, no por keyword. ¿Cómo hacer esto? Trabajando el mapa beta hasta llegar al mapa final; las taxonomías; los menús de navegación; los títulos, metas y contenidos y el sitemap. Además, nos reveló algunas de sus herramientas de trabajo para encontrar patrones de búsqueda.

 

La jornada resultó todo un éxito, llegando a ser trending topic en España bajo el hashtag #SmartTalks. Nos dejó muy buenas sensaciones, que nos hacen afrontar la puesta en marcha de la primera edición de nuestro Posgrado en Marketing Digital & Inbound Marketing en Valencia aún con más ilusión.

 

¡Gracias a todos por esta gran acogida y a SEMrush, Raiola Networks y Xovi por embarcarse con nosotros en la organización de este evento!

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *