Voice Search: todo lo que necesitas saber sobre SEO para voz

La revolución de la búsqueda por voz es ya una realidad y sus diferencias con la búsqueda textual exigen un cambio en la estrategia de posicionamiento orgánico: la estrategia SEO para voz

 

Se prevé que para 2020 el 50% de las búsquedas en internet se hagan por voz. Y, lo que es más interesante aún: el 30% de todas esas búsquedas se realizarán sin pantalla, a través de asistentes de voz como Alexa de Amazon, Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Bixby o Google Assistant.

 

Alexa de Amazon se ha convertido en uno de los asistentes de voz más utilizados por los usuarios

Alexa, el asistente de voz de Amazon, es uno de los más utilizados por los usuarios

 

Hoy en día, alrededor de 52 millones de estadounidenses poseen algún tipo de altavoz inteligente. De hecho, se espera que el número de hogares estadounidenses que poseen estos gadgets aumente hasta el 55% en 2022. Además, se prevé que la compra de servicios de voz aumente y pase de 2.000 millones de dólares en 2018 a 40.000 millones de dólares en 2022.

 

Así que, se mire como se mire, el futuro de la búsqueda en general y del SEO en particular, será la voz.

 

¿Qué es la búsqueda por voz?

 

La búsqueda por voz es una tecnología de audio que permite a los usuarios obtener respuestas a sus preguntas utilizando un comando de voz en lugar de introducir las palabras clave en un motor de búsqueda. Gracias al uso cada vez más generalizado de altavoces, tablets y smartphones, la búsqueda por voz se ha convertido en algo habitual.

Si bien la búsqueda de voz puede ser un concepto nuevo y atractivo, las tecnologías de reconocimiento de voz como la marcación por voz y la conversión de voz a texto han existido durante muchos años.

 

 

¿Qué es SEO?

 

SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization, que implica la práctica, táctica o técnicas que la gente emplea para mejorar los rankings de búsqueda de sus sitios web y páginas.

 

Si queréis más información sobre SEO, podéis pasaros por la sección de SEO&SEM de nuestro blog. 

El objetivo principal de SEO es aumentar tanto la calidad como la cantidad de tráfico de búsqueda orgánica a un sitio web y a las páginas que lo componen. Cuantos más usuarios visiten el sitio web a partir de los resultados de las búsquedas, más posibilidades habrá de que genere más clientes potenciales, aumente las ventas y aumente la visibilidad de la marca.

En pocas palabras, si queremos ser encontrados orgánicamente a través de la búsqueda, tenemos que configurar una buena estrategia de SEO. 

 

¿Y cómo se relacionan el SEO y la búsqueda por voz?

 

En esencia, la búsqueda por voz está íntimamente relacionada con el SEO, ya que utiliza el mismo principio para encontrar la respuesta más relevante.

 

Cuando un usuario busca un contenido en la red, se le presentan diversos resultados y éste puede clicar el que encuentre más interesante. Está claro que ser el primero de la lista es mejor que aparecer en décimo lugar pero, aun y así, podríamos conseguir algo de tráfico para nuestra web. Ahora bien, con la búsqueda por voz las cosas son diferentes dado que sólo se lee un resultado para el usuario. En los resultados de la búsqueda por voz el primero de la lista se hace con todo el botín.

 

Aquí tenemos una lista de seis factores que los expertos en SEO pueden y deben aplicar en sus estrategias si quieren que su contenido aparezca en los resultados de búsqueda por voz.

 

1. Palabras clave de cola larga (long tail)

 

Sabida es la dificultad de posicionarnos con una palabra clave específica con muchos resultados de búsqueda, lo cual nos lleva a plantearnos el uso de palabras clave de cola larga. O, lo que es lo mismo, dejar un poco de lado la palabra principal para centrarnos en más keywords con menos resultados. 

 

Si queremos posicionarnos los primeros en las búsqueda por voz, tenemos que tener en cuenta que las palabras clave serán muy diferentes a las que utilizamos en las búsquedas por escrito. Después de todo, uno no habla igual que escribe.  

 

Las palabras clave de cola larga están en sintonía con lo que los buscadores de voz están rastreando. Esto se debe a que cuando hablamos con un ordenador inteligente o le hacemos una consulta a un asistente de voz, no le proporcionamos palabras clave como tal, sino que solemos hacerle una pregunta.

 

En resumen, Google tiene en cuenta toda la pregunta o afirmación al procesar la consulta de búsqueda y no sólo las palabras clave. 

 

2. Anticipar preguntas y proporcionar respuestas

 

Los usuarios hacemos preguntas directas a los oradores inteligentes y a los asistentes. Por ende, cuanto más directa sea la respuesta, mejor será la clasificación del contenido. Los especialistas en SEO deben tratar de anticipar qué preguntas se harán y estar preparados con la respuesta correcta.

 

En lugar de centrarnos en palabras clave específicas, deberíamos prestar más atención a cómo los usuarios formulan preguntas específicas. En la medida en que nos anticipemos a dichas preguntas, estaremos en una mejor posición para proporcionar una respuesta adecuada. Por consiguiente, debemos pensar en centrar nuestro contenido en torno a estas preguntas.

 

3. El contenido sigue siendo la clave

 

Al igual que en otros canales de búsqueda, el contenido es clave en la búsqueda por voz. Sin embargo, su disposición es diferente.

 

En la búsqueda por voz, el contenido debe ser más directo, informal y conversacional. El objetivo debe ser responder a las preguntas con naturalidad.

 

Otra manera fácil de averiguar cómo optimizar la búsqueda por voz es simplemente utilizándolo. Cuando se nos ocurra una pregunta específica que queramos clasificar, hagámosla a través de Alexa o Siri y veremos el resultado.

 

El objetivo debería ser dar una respuesta mejor y más concisa que la que se nos muestra actualmente como usuarios.

 

4. Velocidades de carga

 

Con el aumento de la popularidad de la búsqueda por voz, la velocidad de carga del sitio se ha vuelto más importante.

 

La velocidad de carga, un elemento clave pare el posicionamiento SEO por voz

 

Si nuestro sitio web se carga lentamente, es probable que no aparezca en los resultados de la búsqueda por voz debido a que al asistente inteligente le llevaría demasiado tiempo recuperar una respuesta.

 

Búsquedas locales

 

Otra cosa interesante a considerar es que la búsqueda de voz se está haciendo local.

 

Search Engine Watch informa que las búsquedas móviles que se realizan a través de asistentes de voz tienen tres veces más probabilidades de ser locales que las búsquedas basadas en texto. Esto es una gran ventaja para las empresas que están tratando de aumentar sus esfuerzos locales de SEO.

 

Cuando te pasas a la voz, ya no hay vuelta atrás

 

Según una encuesta realizada por GeoMarketing, el 65 % de los propietarios de altavoces inteligentes dijeron que no se imaginan tener que volver a utilizar altavoces no inteligentes. Esto demuestra que la búsqueda de voz y los asistentes tienen un impacto positivo en la vida diaria de los usuarios.