Womenalia contagia de energía positiva a más de 1.300 mujeres en su Inspirationday 2013

Por @MaiteAcinas. Es difícil transmitir con palabras lo que se vivió sobre el escenario del teatro Circo Price de Madrid durante la segunda edición del Inspirationday de Womenalia. La red social de mujeres trabajadoras, reunía por segundo año consecutivo a más de 1.300 personas con un único fin: apoyar a la mujer para que adquiera el papel que le corresponde en la economía y en el mundo empresarial. Un encuentro offline de una plataforma de networking online que reunió a grandes profesionales y emprendedoras, dispuestas a compartir inspiración y motivaciones comunes.

Fueron doce intensas horas, conducidas por la presentadora Maria Escario (@mariaescariotve), en las que los asistentes (en su mayoría mujeres) disfrutaron de ponencias históricas, rieron, se emocionaron con palabras cargadas de pasión y sentimiento, disfrutaron de momentos de networking, y, en definitiva, se contagiaron del espíritu inspirador del evento.

Micrófono en mano, uno a uno, los ponentes narraban sus experiencias personales, hablaban desde la cercanía, en un tono íntimo y sincero que nos conquistó a todos. Historias muy diferentes (en las que no se obviaron los momentos de dificultad, los miedos, o los problemas) pero con un punto en común, la lucha, el trabajo intenso y la perseverancia para hacer realidad muchos sueños. El mensaje era claro, cualquier meta profesional es posible si crees en ti y trabajas duro por conseguirla.“Tanto si crees que lo lograrás, como si no, estás en lo cierto”, señalaba la directora de la Universidad Camilo José Cela Concha Canoyra (@conchacanoyra).

Una red de mujeres profesionales que crece cada día


La CEO de Womenalia, María Gómez del Pozuelo (@mgdelpozuelo), inauguraba la jornada con buenas noticias para los miembros de la red social: “cada día decenas de  mujeres en todo el mundo se unen a nosotras. Queremos llegar a ser 20 millones, juntas conseguiremos lo que deseemos«.

Gómez del Pozuelo también indicó que cerca del 30% de los asistentes eran de sexo masculino, algo muy importante para la red (ya que significa que los hombres creen en el proyecto y en la necesidad de situar a las mujeres profesionales en el lugar que les corresponde).

Un mundo nuevo, un mundo de oportunidades


Las mujeres tenemos ante nosotras un mundo de oportunidades, la tecnología nos ayudará a lograr grandes objetivos e ir más lejos “debemos desaprender para volver a aprender, la tecnología ha puesto el mundo a nuestro alcance, ya no tenemos que limitarnos al mercado español” ( indicaba la CEO de ING Direct Carina Szpilka @carinaszpilka).

Esta edición de Inspirationday trató de contagiar de optimismo a las mujeres asistentes, debemos ser valientes, atrevernos a alcanzar poder en el mundo profesional. En palabras de Emma Fernández, directora de Indra,“hay que explorar límites, sin innovación no hay cambios”.

Las hermanas LLopis juntas sobre el escenario


Los asistentes pudieron disfrutar de una imagen nada fácil de contemplar, las cinco hermanas LLopis al completo sobre el escenario.Todas empresarias de éxito, comentaban una de las claves de sus carreras: “el entorno en el que crecimos era innovador y trascendente. Nuestro padre nos enseñó que no hay límites, todo es posible”. Además, las hermanas reiteraban un mensaje para sus compañeras de Womenalia: “tenemos la obligación social de poner todo en duda.  Según estas cinco venezolanas “debemos dejar de jugar para no perder y comenzar a jugar para ganar, esa será nuestra motivación». Para ellas el tiempo de trabajo nunca es perdido «las ideas valen aunque sean malas y no se lleven a cabo, una mala idea te puede llevar a mil buenas”.

Ricardo Lop: De agricultor a emprendedor 2.0



Una historia insólita que Womenalia quiso compartir con los miembros de su red es la de Ricardo Lop (@ricardo_lop). Ricardo pasó de ser un humilde panadero y agricultor de un pueblecito de Teruel a reconvertirse en comerciante virtual. El turolense enamoró al público con su naturalidad, su lógica aplastante y su sinceridad. Un aplauso rotundo emocionaba al emprendedor.

Teresa Perales: «Mi mente ha conseguido que este cuerpo llegue donde quiera»


La deportista Teresa Perales (@teresa_perales) dedicó al público uno de los momentos más especiales y emocionantes de la jornada. Teresa, en un ejercicio de sinceridad y cercanía, narró detalladamente su historia personal. Un ejemplo de superación y lucha constante que sirvió de espejo a centenares de mujeres.

Joana Sánchez: «Lo importante no es alcanzar la cima, sino intentarlo y aprender algo de ello»


En esta ocasión, tampoco faltaron grandes paradigmas de emprendimiento sobre el escenario. Joana Sánchez (@ejoana) presidenta de empresas como Incipy, Increnta o Inesdi, quiso transmitir un claro mensaje a las “mujeres womenalia”: emprender no es tener una idea y llevarla a cabo, es también saber gestionarla y liderarla. Un emprendedor debe contagiar emociones, poner pasión a su día a día y trabajar duramente. Según Joana, lo importante no es alcanzar la cima, sino intentarlo y aprender algo de ello. “Debemos ejercer un liderazgo con coraje, contagiar emociones, ser abiertos y cercanos”. Antes de finalizar su ponencia la emprendedora confesó: «una de mis empresas, Inesdi, me roba el corazón”.

Sobre la importancia del camino por encima de la meta también habló la bloguera Marta Chavero. Marta subió al escenario para hacer llegar a sus compañeras un mensaje “no hay nada que motive más que rodearse de personas que tienen sueños propios y pelean por ellos”. Aficionada al running, afirmó que para ella emprender es disfrutar del camino. Según Chavero, la ruta para alcanzar nuestro sueño es como correr, hay días que llueve, otros hace sol, o frío… pero cuando consigues llegar a tu objetivo la satisfacción es tan grande que compensa todo el esfuerzo.

La psicóloga Pilar Varela animó a cada una de las mujeres a ser valientes a la hora de enfrentarse a esa ruta con curvas. Pilar ofreció a los presentes una serie de consejos para perder el miedo. «Debemos perder el miedo al fracaso, algo muy instaurado en España, en realidad sabemos más de lo que sabemos que sabemos”, concluía Pilar.

Éxito de convocatoria también en streaming y redes sociales

Fueron muchos los que no pudieron acudir al evento y decidieron seguirlo en streaming a través de internet. Más de 6.000 personas asistieron al encuentro de forma virtual desde el canal de streaming habilitado para la ocasión. Un éxito de convocatoria que también se reflejó en redes sociales y es que, practicamente desde el comienzo del evento, el hashtag #Inspirationday fue trending topic en Twitter.

Fin de fiesta cargado de ilusión


El encuentro concluyó con un fin de fiesta inmejorable, Fernando Botella (@fb_think )Jorge Blass (@jorgeblass) regalaron a los asistentes un sorprendente viaje por el mundo del ilusionismo. Con ellos descubrimos los principios mágicos que llevan al éxito empresarial. Fernando Botella hizo reflexionar al público afirmando que a veces obviamos cosas obvias, como la ilusión. Estas cosas sólo las echamos de menos cuando nos faltan. “La ilusión sólo depende de ti, ilusión es creer para crear”, apuntaba.

La guinda a la jornada la pusieron el equipo Womenalia al completo, que de la mano de María Gómez del Pozuelo, subieron al escenario y cerraron la jornada bailando a ritmo de timbales primero y fotografiándose sobre un descapotable después.

Han sido unas horas muy intensas, salgo con la sensación de que tengo mucho que aprender, y con la certeza de que el camino para hacer realidad un sueño profesional es el trabajo intenso y la perseverancia. En mi mente se graban decenas de momentos e historias, frases que recordaré siempre como las emocionadas palabras de Regina LLopis:

“El trabajo no es un peso, es una libertad”