logo

Análisis predictivo en Big Data

28/07/2020

Los datos son la base de cada una de las tecnologías emergentes que han ido llegado y van a seguir llegando al mercado; las redes sociales, el IoT, la domótica, los coches conectados o el 5G, entre muchos otros.

Este gran número de macro datos que podemos tener y manejar y que conocemos como Big Data, nos permite tomar decisiones en base a diferentes predicciones que obtenemos de los datos que disponemos, pudiendo así, predecir cómo van a evolucionar en el futuro ciertas variables. El análisis predictivo es una de las principales ventajas que podemos obtener al aplicar tecnologías de Big Data en las empresas.

Three Points Big Data 1

El análisis predictivo es, por tanto, un área del Big Data que se ocupa de analizar los datos en base a un conjunto de técnicas estadísticas y de aprendizaje automático que se construyen creando modelos matemáticos y de inteligencia artificial y denominados modelos predictivos. Con el análisis de estos datos previos podemos establecer y conocer diferentes comportamientos de la variable analizada. Por lo tanto, la clave está en detectar las variables que más influyen en nuestra predicción, para poder cambiarlas y así utilizarlas para el beneficio de la empresa.

Por ejemplo, si somos una ecommerce de venta de productos de higiene, podemos emplear las herramientas de análisis para conocer las ventas que vamos a obtener de un producto determinado en los próximos meses en función de la inversión realizada en las campañas de marketing de ese producto. En esta misma línea, podríamos ayudarnos de herramientas de análisis predictivo para conocer cuáles van a ser las ventas que obtendremos en una determinada campaña (por ejemplo, durante el Black Friday) sobre un producto y así adelantarnos para tener el stock necesario y poder afrontar dicha demanda sin perder ventas por falta de producto.

Mientras que antes se dependía del conocimiento de los directivos de las compañías, ahora podemos encontrar grandes cantidades de información que nos ayuden a tomar decisiones de manera objetiva. Ya son muchas las empresas que, cada vez más, incluyen expertos en Big Data como estrategia para reducir gastos, lanzar nuevos productos o generar más beneficios, entre otros. De hecho, el perfil de Data Scientist o científico de datos es uno de los más buscados y mejor pagados del sector.

Three Points Data Scientist 1

Para poder dominar los datos y convertirte en un experto, es importante invertir en formación de calidad que acorte las distancias entre lo que se aprende en las aulas y lo que se necesita realmente en el mercado laboral. Por ello, el Máster en Big Data y Analytics te ofrecerá los conocimientos necesarios para cambia la forma de analizar de tu organización para transformarla en una data driven company.

Hoy en día, el análisis predictivo y las herramientas de análisis se emplean sobre todo en marketing y ventas y ayudan a conocer cómo se comportará el mercado. Veamos varios ejemplos:

  1. Podemos minimizar los riesgos a la hora de realizar campañas de marketing ya que gracias al análisis predictivo nos es posible establecer el éxito o fracaso que va a tener dicha campaña y, por lo tanto, si es rentable para nuestra empresa o no.
  2. Nos ayudarán a conocer mercados potenciales, analizando la viabilidad de empezar a operar en nuevos países.
  3. Estudiar el mercado y analizar el potencial de venta que pueden tener nuevos productos que queramos lanzar.
  4. Mejorar las operaciones para administrar mejor el inventario y otros recursos, o para establecer los precios de los servicios en función de la estacionalidad.
  5. Detectar fraudes. Los análisis pueden monitorear la actividad y anotar o capturar actividades inusuales o fuera de lo normal de los clientes, a menudo en tiempo real.

El análisis predictivo puede aplicarse a una multitud de sectores. A continuación, vamos a analizar varios ejemplos:

Ventas

El gigante del comercio electrónico de Jeff Bezos, Amazon, utiliza el análisis predictivo en el momento de compra del usuario. En ese momento, la web presenta una lista de otros artículos similares que otros compradores adquirieron en el pasado.

Gran parte del análisis predictivo se encuentra en la pre-venta, donde se monitorizan aspectos como la previsión de ventas, segmentación de clientes, pero también en la fase de post-venta, analizando las devoluciones y las reviews de los usuarios.

Salud

Google Flu Trends (GFT) era un servicio web operado por Google que proporcionaba estimaciones de la actividad de la gripe en más de 25 países gracias al monitoreo de millones de usuarios en línea. Sin embargo, sus números demostraron ser demasiado exagerados, debido a una información menos que ideal de los usuarios.

No obstante, hay otros casos, como lo es la propia pandemia provocada por la Covid-19 en el que el monitoreo cedido por caso verídicos está ayudando a predecir las posibilidades de que una persona contagiada termine en cuidados intensivos según su diagnóstico, entre otros.

Deportes

En un post anterior, ya comentamos que el análisis de datos se ha convertido en una verdadera revelación en el sector deportivo. Gracias al tratamiento de grandes volúmenes de información que ofrecen los distintos eventos deportivos, los expertos son capaces de mejorar la toma de decisiones en terrenos deportivos basándose en los datos.

Por ejemplo, en el caso del futbol, el Big Data aporta una gran valía en todos los clubes del mundo, que ya han empezado a usar esta tecnología para mejorar sus estrategias de juego, fichajes de nuevos jugadores, etc.

Clima

También en un informe realizado por Three Points junto con Marc Subirà, Director del Máster en Big Data y Analytics, ya avanzamos que los datos.

De hecho, gracias a la observación y registro de grandes cantidades de datos, actualmente los científicos de todo el planeta tienen datos históricos sobre los que entrenar modelos matemáticos predictivos para determinar futuros aumento de temperatura y así mejorar las predicciones sobre el clima, las cosechas y los desastres naturales, entre otros.

Aplicar las herramientas de análisis en cualquier área nos ayudará a minimizar los riesgos de una operación determinada y optimizar los procesos que se están llevando a cabo, ya sea salvar una vida o aumentar las ventas. A su vez, como hemos visto, el análisis predictivo es una clave que las empresas pueden aprovechar ya para aumentar el potencial de su negocio, generar más ventas y evitar fracasos y riesgos que hoy en día serían innecesarios.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com