Business Intelligence, convierte tu empresa en una “Smart Company”

Por @MaiteAcinas.

El aumento exponencial del volumen de datos que acumulan las organizaciones cada día, supone un auténtico reto de almacenamiento, análisis y aprovechamiento. La información ahora llega desde la Web, el Blog, el Social CRM, las Redes Sociales, el e-mail Marketing, el SEO, las campañas,… las fuentes son diversas, como lo es la información que proporciona cada una de ellas.

En Digital Analytics ya no sólo se habla de Web Analytics, también de Social Analytics, Mobile Analytics, Smart TV Analytics, Voice of Customer, … estamos ante un nuevo paradigma, donde de forma general hablamos de Big data al “enfrentamos” a una enorme cantidad de datos de diverso origen.

Qué es Business Intelligence

Cuando hablamos de Business Intelligence nos referimos a la capacidad de una compañía de transformar todos los datos de los que dispone en información y ésta a su vez en conocimiento. Es decir, Business Intelligence (BI) es un conjunto de metodologías y herramientas que permitirán a la empresa almacenar y filtrar información, para analizarla con posterioridad y extraer conclusiones que faciliten la toma de decisiones de negocio.

Business Intelligence es la habilidad de una compañía para transformar los datos de los que dispone en información y la información en conocimiento. El BI facilita la toma de decisiones de negocio en base a un histórico de datos objetivos.

Herramientas de Business Intelligence

Para empezar a sacar partido a la Inteligencia de Negocio resulta esencial dotarse de la tecnología adecuada. Un proyecto de Business Intelligence puede implementarse con gran variedad de herramientas: Microsoft BI, Oracle BI, IBM Cognos Enterprise, Business Objects WorkMeter Microstrategy… etc.

Aquellas compañías que implementan este tipo de herramientas y metodologías de BI adoptan la visualización de la inteligencia de negocio como base para definir cualquier estrategia, permitiendo optimizar procesos, conocer mejor las necesidades y preferencias de los consumidores y realizar, incluso, analítica predictiva.

Al fin y al cabo se trata de hacer fácil lo difícil, de enfrentarse a ingentes cantidades de datos estructurados y desestructurados, ordenarlos, filtrarlos, verificar su validez y plasmarlos de una forma visual que nos permita entenderlos fácilmente y tomar decisiones basadas en la información.

Inesdi Incipy Business Intelligence

Los datos aportan inteligencia competitiva y ayudan a las compañías a definir líneas estratégicas de actuación, ayudándolas a comprender el presente y a discernir el comportamiento futuro de consumidores y mercados.

Las 5 Vs del Data en las organizaciones

Una correcta gestión del data en las organizaciones implica afrontar de forma adecuada estos 5 aspectos:

  • Volumen: el volumen de datos acumulados crece cada día, para las compañías ya supone un reto disponer de la tecnología y los recursos adecuados para almacenarlos, gestionarlos y aprovecharlos.
  • Variedad: comparar datos procedentes de fuentes diversas resulta complejo (datos estructurados y  destructurados, en multitud de lenguajes, en distintos formatos…).
  • Velocidad: el análisis de datos se deberá hacer en muchas ocasiones en tiempo real, los datos están en constante movimiento y exigen una gran atención y rapidez de reacción.
  • Veracidad: no todos los datos son válidos, puede que existan errores en la medición o datos distorsionados… se debe comprobar que los datos de los que disponemos son correctos y adecuados para nuestro fin.
  • Valor: es el último fin, la extracción de valor y conocimiento de los datos. Si hemos implementado correctamente las herramientas de Analítica y Business Intelligence, los hemos gestionado y analizado, extraeremos importantes conclusiones de gran validez para la toma de decisiones estratégicas de la compañía.

Inesdi Incipy Business Intelligence

 

¿A qué áreas de mi empresa debo aplicar el Business Intelligence?

La visualización de la Inteligencia de Negocio es aplicable a todas las área de la compañía, como ya hemos visto cuando una empresa implementa una solución de Business Intelligence recopila datos procedentes de decenas de fuentes. No olives que los profesionales que asuman la responsabilidad de trabajar con el data deberán contar con una formación altamente especializada, que les permita filtrar la información, identificar aquella que es relevante y verificar su validez.

Inesdi Incipy Business Intelligence