logo
Actualidad

Las 25 profesiones más demandadas del futuro para las que hay que formarse hoy

Inesdi y Three Points publican el 9º Estudio TOP Perfiles Digitales 2021

03/03/2022

Barcelona, 2 de marzo 2022. Inesdi Digital Business School presenta su noveno estudio en torno a los perfiles profesionales más solicitados durante el último ejercicio en España y varios países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú.

 

Esta edición, además, cuenta con la colaboración de Three Points, The School for Digital Business, con el objetivo de abarcar todo el sector digital y ahondar en las habilidades tecnológicas tan demandadas en el nuevo paradigma laboral.

 

Ambas escuelas, pertenecientes a Grupo Planeta, comparten la misión de formar profesionales capaces de liderar procesos de digitalización en sus empresas, instituciones y emprendimientos, y conforman ahora el Digital Innovation Learning Hub de Planeta Formación y Universidades.

 

Cambio de paradigma

Las restricciones impuestas en el marco de la crisis sanitaria del Covid-19 convirtieron a casi toda la fuerza laboral en trabajadores remotos, lo que permitió identificar los perfiles digitales que había que cubrir con urgencia, así como los que se necesitaría incorporar a medio plazo.

Este giro de 180 grados, no solo ha logrado difuminar las fronteras laborales, sino que también ha impulsado la contratación de perfiles que, hasta la edición 2020 del estudio de Inesdi, se encontraban todavía en estado embrionario, como la Ciberseguridad o el Blockchain.

 

TOP Perfiles Digitales

Los resultados del estudio verifican que toda la atención de las empresas está puesta en el cliente o consumidor, siendo prioritario cubrir o reforzar aquellas funciones que tienen un impacto directo en el servicio que se está brindando al mercado, así como la experiencia y satisfacción del cliente.

posiciones digitales a cubrir

 

Asimismo, el estudio especifica algunas de las posiciones digitales emergentes y las consolidadas que continúan siendo demandadas en la actualidad.

Perfiles emergentes:

  1. Investigador de Usuarios (UX Research)
  2. Computación en la Nube (Cloud Computing)
  3. Experiencia Cliente (Customer Experience)
  4. Desarrollador del Negocio Digital (Digital Business Development)
  5. Proyecto Digital (Digital Project)
  6. Diseñador de Interfaces y Experiencia Usuario (UI/UX Designer)
  7. Gestor de Experiencia Cliente (Customer Experience Manager)
  8. Blockchain
  9. Ciberseguridad
  10. Desarrollador Web Full Stack
  11. Desarrollo de Operaciones (DevOps)

Perfiles consolidados con alta demanda:

  1. Gestor de Marketing Digital (Digital Maketing Manager)
  2. Gestor de Comercio Electrónico (E-commerce Manager)
  3. Flexibilidad de Negocio (Business Agility)
  4. Desarrollador Frontend
  5. Desarrollador web multimedia
  6. Innovación Digital (Digital Innovation)
  7. Planificador de Medios Digitales (Digital Media Planner)
  8. Especialista en Campañas de Anuncios Móviles (Mobile User Acquisition)
  9. Big Data

 

Las soft skills, imprescindibles para los profesionales digitales

El 90% de los directivos y los ejecutivos de las compañías que han participado en el estudio coinciden en la creencia de que el futuro del trabajo no se basa únicamente en títulos universitarios o tecnologías, sino también en el desarrollo de las llamadas habilidades blandas o soft skills.

Estas habilidades humanas, tales como como la empatía, la creatividad o la capacidad de negociación, entre otras, resultan cada vez más importantes para lograr el éxito empresarial ya que, aparte de ser competencias que no se pueden automatizar, logran diferenciar a los trabajadores de la competencia y, por ende, incrementar su atractivo entre los responsables de Recursos Humanos de las organizaciones.

 

Acerca del informe

El estudio sobre los TOP Perfiles Digitales cuenta ya con nueve años de historia. El informe tiene por objetivo ayudar a las organizaciones a discernir los distintos perfiles digitales y tecnológicos del momento e identificar aquellos idóneos para cada compañía, en función de sus necesidades y expectativas de crecimiento. La publicación anual de este estudio viene sirviendo de guía a muchos ejecutivos para la toma de decisiones.

El estudio se ha realizado mediante una investigación cualitativa, con encuestas y cuestionarios online y entrevistas en profundidad a más de 550 participantes (directivos y ejecutivos referentes en el ámbito digital de España y Latinoamérica), y cuantitativa, con insights extraídos de los principales portales de empleo, tanto en América Latina como España, como Infojobs, infoempleo o Computrabajo, así como de los informes más recientes sobre temática laboral, publicados por grandes consultoras a nivel global como Accenture, Deloitte, Mercer o Adecco.

 

¡Descárgalo aquí!




© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com

© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com