logo

Así se encuentra la transformación digital en España

18/02/2020

La digitalización y la transformación digital se han convertido en la única vía para lograr la competitividad y la continuidad de las empresas en un entorno laboral cambiante y dinámico. Las compañías que quieran evitar quedarse obsoletas y seguir creciendo en los próximos años deben adoptar una nueva cultura organizativa e incluirla en sus objetivos anuales.

¿Están las empresas españolas adaptándose a la transformación digital o todavía lo tienen en la lista de tareas pendientes? Cada día son más las empresas en nuestro país que están tratando de adaptarse y subirse al carro de la transformación digital, no solo por necesidad, sino también porque ejecutarla podría suponer un incremento de hasta 120.000 millones de facturación en sectores como el transporte, las finanzas o las industrias farmacéuticas.

De hecho, si miramos el posible crecimiento de la economía española, diversos estudios señalan que la transformación digital supondrá un incremento en el PIB de entre el 1,3 y el 1,8% anual en el año 2025.

El primer paso para llevar a cabo la transformación digital en las empresas españolas es que las propias compañías entiendan en qué consiste y, aunque la perspectiva es buena, son muchos los pasos que todavía quedan por dar.

Veamos algunos ejemplos que, sin duda, nos muestran el amplio recorrido que aún está por hacer:

  1. Un 25% de las empresas no cuentan con una página web, aunque no cuenten con ningún tipo de CRM ni sistema de gestión de datos.
  2. Solo un 38% de las compañías cuenta con una estrategia empresarial digital. En esta afirmación existen grandes diferencias en función del sector, encontrándose salud y transporte como los pioneros y las industriales a la cola.

Lo cierto es que, si hablamos de la situación de la digitalización en las empresas españolas, entendiendo digitalizar las empresas como uno de los aspectos clave de la transformación digital, los datos son mejores y se puede afirmar que son muchas las compañías que ya están tomando acción.

Sin embargo, esta implementación se ve reducida cuando nos centramos en pymes que pueden contar con menos recursos para adaptarse al cambio. En este sentido, solo el 14% de las pequeñas empresas y profesionales tiene un plan para la digitalización.

Retos de la transformación digital en España

Son muchos los retos y las tareas que tiene que llevarse a cabo desde las empresas y las instituciones para continuar avanzando en la transformación digital.

La asociación DigitalES, que reúne a las empresas españolas líderes y trabaja por impulsar la digitalización, publicó un estudio donde ponía de manifiesto varios retos que todavía están pendientes para triunfar con el cambio y poder crecer de la mano de la transformación digital. Aun así, impulsar la transformación digital para hacerla más competitiva, sigue siendo una de las tareas pendientes.

A nivel más ejecutivo, el mismo estudio menciona otras actividades concretas como la necesidad de regular la seguridad de los negocios digitales, adaptar la LOPD a la ley de protección de datos de la UE (la nueva GDPR que inició en mayo de 2018).

Oportunidad laboral

La demanda de perfiles profesionales con capacidad de aprender y aplicar nuevos conocimientos rápidamente está aumentando. Las empresas necesitan profesionales que cuenten con habilidades interpersonales o soft skills, un rasgo que no abunda en el mercado.

La necesidad de cubrir puestos de trabajo que se adapten a la demanda del nuevo paradigma digital se ha convertido en una importante oportunidad laboral. En este contexto es más importante que nunca formarse en escuelas que se encuentren un paso por delante, y no sólo ofrezcan los conocimientos que requiere el mercado hoy en día, sino que formen en las necesidades del mañana.

Es muy necesario incentivar la educación en áreas como la transformación digital. Las organizaciones que triunfan son las que se adaptan a esta nueva cultura digital: organizaciones ágiles, centradas en el cliente, gobernadas por los datos, que buscan avanzarse a los cambios con la experimentación de nuevos modelos de negocio y procesos de mejora continua. Three Points ofrece una formación a los trabajadores del presente y del futuro que les permitan liderar el cambio en su sector y poder transformar así a las empresas en ecosistemas digitales.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com