logo

Breve introducción a la Criptografía

24/08/2021

La criptografía es la técnica que se encarga del cifrado y el codificado de los datos con la finalidad de hacerlos inteligibles a personas y terceros para los que no está destinado el mensaje. Esta técnica se utiliza en el arte, la tecnología y en la ciencia para conseguir que los mensajes sean confidenciales.

Antes de la aparición de la informática, esto se conseguía mediante un sistema de cifrados y códigos, conocido como la tipografía clásica, la cual consistía en ocultar el algoritmo y la clave criptográfica. Desde la aparición de la informática y el entorno 2.0, la criptografía ha sufrido una evolución, debido a la necesidad de diseñar sistemas de cifrado y códigos que permitan crear una mayor seguridad a las comunicaciones digitales. Para adaptarse a estos cambios, la criptografía se dedica a investigar, desarrollar y aplicar técnicas matemáticas para conseguir esta finalidad.

Ciberseguridad Three Points

El objetivo que cumple en sí la criptografía es la de diseñar, implementar, implantar, y hacer uso de sistemas criptográficos para dotar de alguna forma de seguridad. Debido al crecimiento de los datos y las aplicaciones empresariales, la criptografía como elemento de la ciberseguridad es clave en el desarrollo de cualquier servicio relacionado con la digitalización de procesos. En el Máster en Blockchain y sus aplicaciones empresariales puedes adquirir, como estudiante, todos aquellos conocimientos, a la vez que desarrollas aquellas competencias que te permitirán liderar el proceso de desarrollo y gestión de proyectos basados en este tipo de tecnologías.

Origen de la criptografía

La historia de la criptografía es muy amplia y tiene una larga historia. La criptografía tiene su origen desde la existencia de las primeras civilizaciones. Ya las primeras campañas militares utilizaban mensajes encriptados para comunicarse entre aliados, creando mensajes encriptados que pudieran enviarse sin riesgo a que los enemigos los interceptaran. El primer método de criptografía que se conoce se basaba en un cilindro que permitía cifrar y descifrar el mensaje.

Uno de los sistemas criptográficos más conocido es el empleado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El sistema, una máquina conocida como Enigma, fue descifrado por el bando aliado y fue esencial para que estos últimos ganaran la guerra. Desde esos primeros métodos, lejos de la tecnología de hoy en día, hasta la criptografía tal y como la conocemos hoy en día, como un área de la ciberseguridad, ha habido una gran evolución.

ENIMGA Three Points

La criptografía es, a día de hoy, un área esencial de la ciberseguridad. Tiene todavía muchas posibilidades de crecimiento y, posibilidades de ayudar a mantener la seguridad en el entorno online.

Tipos de criptografía informática

Existen diferentes tipos de criptografía y seguridad informática, que se aplican en función de las necesidades a cumplir. Veamos algunos tipos:

  1. Criptografía simétrica

La característica principal de la criptografía asimétrica se caracteriza en que se emite una única clave entre emisor y receptor. Ambos (tanto el emisor como el receptor) conocen la clave de acceso por que las han intercambiado previamente (por email, teléfono, papel…). La criptografía simétrica ofrece mucha velocidad en la transmisión y entrega de los mensajes. Sin embargo, el método de protección de la clave es fácilmente vulnerable.

  1. Criptografía asimétrica

A diferencia de la criptografía simétrica, la asimétrica tiene dos claves, un pública y una privada. La clave pública no tiene una barrera de protección, sin embargo, la segunda clave es privada y cifra el mensaje, por lo tanto, es el receptor el que cifra el mensaje. Las claves asimétricas tienen un código de encriptación que hace difícil romper el código.

  1. Criptografía híbrida

Por último, la criptografía híbrida combina los beneficios de los anteriores. Por un lado, genera dos claves, una pública y una privada, al igual que la criptografía asimétrica. Posteriormente envía la primera clave (pública) del emisor al receptor. Encripta el archivo, utilizando también la clave pública y la envía al receptor y posteriormente envía la clave privada con criptograma asincrónico.

La criptografía continuará creciendo y evolucionando a medida que sigan creciendo las posibilidades de la transformación digital y la digitalización de las empresas. Las opciones aumentarán y, por tanto, las necesidades de mantener la seguridad de los usuarios y los documentos, también.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com