Conceptos clave en el día a día del Analista Digital

Hoy en día en cualquier empresa o negocio Data-Driven, la figura del analista digital se ha convertido en un perfil prácticamente imprescindible. Y es que, en los tiempos que corren, necesitamos tener datos y saberlos interpretar de manera eficiente para nuestro negocio.

Y en esta coyuntura, ¿qué papel tiene el Analista Digital? A continuación hablaremos de su día a día, repasando conceptos claves que debería conocer:

 

MEDIR

Para poder tomar decisiones debemos tener datos y estos deben ser de calidad, lo más precisos posibles. Nuestro negocio depende directísimamente de ellos.

Lo primero que debemos conocer son nuestros Indicadores Clave de Negocio o KPI’s, y nuestros Objetivos. Estos son los que nos determinará nuestro Plan de Etiquetado o Tagging Plan: es decir, qué necesitamos extraer de nuestro site para poder ser medido y analizado.

Por ejemplo, si tenemos un e-commerce que vende zapatillas y sabemos que nuestras ventas dependen de la estación del año, está claro que necesitaremos recolectar el tallaje y el color del producto zapatilla.

Es mejor empezar midiendo poco y bien que mucho y mal: es una buena praxis empezar midiendo lo básico o imprescindible e ir añadiendo tagging paulatinamente. Querer medirlo todo de buenas a primeras acostumbra a llevar a error en la mayoría de las veces.

A continuación debemos considerar el ecosistema de los datos: es decir, su procedencia, cómo y por donde viajaran y finalmente donde los alojaremos. Hay multitud de opciones para ello y todas son válidas: debemos encontrar la que mejor se ajuste a nuestras necesidades y también a nuestro bolsillo, aunque un tag manager es básico.

 

ANÁLISIS

Una vez la medición está ya clara, tenemos que ver cómo analizamos toda la información.

Inesdi | analitica digital Para ello, necesitaremos una herramienta de analítica web (Google Analytics, Adobe Analytics, Webtrack, AT-Internet, Piwik, etc.) que nos facilite esta tarea. Todas ellas son buenas y en este caso el factor económico tendrá un peso muy importante en su elección. Una vez escogida, deberemos configurarla de manera óptima para poder sacarle el mayor jugo posible.

Una de los aspectos más importantes, es tener correctamente configurados los Marketing Channels, es decir, saber el origen de nuestros datos. De esta manera podemos conocer cómo nos están funcionando nuestras campañas de marketing, qué canales deberíamos reforzar, cuales no nos aportan más que tráfico de baja calidad, etc.

Por ejemplo: si disponemos de un budget concreto para invertir en aumentar nuestro tráfico (visitas) y conversión, mirando las estadísticas que nos ofrece nuestra herramienta analítica, podemos ver en qué canal de marketing nos interesa más invertir y cuál convierte mejor. En este punto, también, es importante diferenciar por plataformas, es decir, Desktop y Mobile.

Habrá campañas que funcionarán mejor en unas que en otras…todo esto lo podremos conocer también gracias a Analytics.

Si el presupuesto nos lo permite, ayuda mucho poder trabajar con herramientas de AB Test. Antes de hacer cualquier cambio en nuestra web, debemos ver si este nos conviene o no. Es decir, si afecta positivamente a nuestras KPI’s o no aporta valor. Para ello, testear es algo sumamente importante y conveniente.

Imaginaros que pasaría si decidiéramos cambiar una página que a priori no nos acaba de gustar por otra mucho más “molona” y resulta que la conversión nos baja un punto porcentual….vaya negocio hemos hecho, ¿no?

 

INSIGHTS

Ya con todo esto que os he explicado deberíamos ser capaces de dar Insights, es decir, intuir, proponer, mejorar….y explicar. Esta parte es, seguramente, la más difícil aunque, al mismo tiempo, la más gratificante del trabajo de un analista. Es lo que nos da valor y esperan de nosotros.

Algunos ejemplos del día a día de un analista digital pueden ser: detectar y solucionar bugs, comparar métricas (YoY, WoW, etc.) y entender comportamientos (tanto si suben como si bajan), taggear nuevas funcionalidades del site que aporten valor, analizar campañas on/off line y automatizar todo lo que sea posible. Insights y más insights.

 

 

Por Daniel Esteller (@daniesteller)

Ha desarrollado su carrera profesional como Analista Digital y de Negocio en empresas como eDreams, Seat, Metriplica, Desigual, Volotea, entre otras. Ahora es Insights Analyst en Adevinta (Infojobs – Fotocasa – Habitaclia – Milanuncios – Coches.net).