logo

Aprende a detectar y optimizar contenido duplicado

Marketing Digital 
14/02/2023

Probablemente, ya sepas que el contenido de tu sitio web siempre debe ser original. Albergar contenido duplicado es un gran error que puede afectar tanto al posicionamiento de tu web como a su reputación. Y es que Google penaliza el contenido duplicado y puede degradarte en las SERPS e incluso eliminar tu web de su buscador, que, a efectos prácticos, es lo mismo que eliminarla de internet. Por lo tanto, representa todo lo contrario a una optimización SEO.

La cuestión es que la duplicidad del contenido no depende solo de ti, ya que otras personas pueden copiar el contenido de tu web y publicarlo en la suya, lo que te deja en la incómoda posición de estar alojando contenido duplicado aunque el tuyo sea el original. Por eso, muchas empresas buscan un experto en Marketing Digital que se ocupe del plagio, además de las campañas publicitarias.

 

¿Cómo se define el contenido duplicado?

El contenido duplicado es contenido que aparece en más de una ubicación en línea, es decir, en diferentes sitios web. Si publicas tu propio contenido en más de un lugar, tienes contenido duplicado. Si copias el contenido de otra persona en tu sitio o si ellos publican el tuyo en su sitio, eso también es contenido duplicado.

Los motores de búsqueda pueden tener dificultades para determinar qué contenido es más relevante para una consulta cuando varias fuentes se parecen demasiado. Y como su objetivo es brindar a los usuarios los mejores resultados posibles cuando buscan un término en particular, esos mismos motores, entre ellos el todopoderoso Google, pueden optar por excluir el contenido duplicado de sus resultados.

¿Cómo detectar si hay contenido duplicado en tu web?

Una forma rápida de verificar si una página puede considerarse duplicada es copiar un fragmento de unas diez palabras, pegarlas en el buscador, entre comillas, y hacer una búsqueda. De hecho, el propio Google recomienda que busques así.

Si lo pruebas con contenido propio, lo normal es que el buscador solo te devuelva un resultado: el de tu propia web.

Si aparecen otros sitios, debes saber que Google muestra en primer lugar el que considera original. Así que si tu contenido es tuyo y no apareces el primero en las SERPS, puede que tengas un problema de contenido duplicado SEO.

contenido duplicado

 

Herramientas gratuitas para buscar contenido duplicado

Siempre es buena idea verificar dos veces todo lo que escribes utilizando verificadores de plagio para asegurarse de que tu contenido es único. Varias de estas herramientas están disponibles sin coste.

  • Copyscape: esta herramienta puede comparar rápidamente el contenido que has escrito con el contenido ya publicado en cuestión de segundos. Lo que hace es resaltar el contenido que aparece como duplicado e indicar qué porcentaje de tu contenido coincide con el preexistente.
  • Plagspotter: esta herramienta puede identificar páginas duplicadas en la web. Es perfecta para encontrar plagiadores que hayan robado tu contenido. También te permite monitorizar automáticamente tus URL cada semana para identificar contenido duplicado.
  • Smallseotools: ofrece herramientas de SEO, incluido un verificador de plagio que identifica fragmentos de contenido duplicado.
  • Siteliner: esta es una gran herramienta que puede revisar todo tu sitio una vez al mes en busca de contenido duplicado. También puede verificar enlaces rotos e identifica las páginas más destacadas para los motores de búsqueda.
  • Duplichecker: verifica la originalidad del contenido que planeas publicar en tu sitio. Los usuarios registrados pueden hacer hasta 50 búsquedas por día.

Herramientas premium para verificar el plagio

Los verificadores de plagio premium aportan la capacidad de revisar contenido duplicado utilizando algoritmos avanzados. Te dan la tranquilidad de saber que tu trabajo no será atribuido a alguien que no lo escribió. Además, suelen ofrecer informes que sirven como pruebas de originalidad.

  • Grammarly: el modo premium ofrece un verificador de plagio y un corrector gramatical que te ayuda a elegir las palabras y la estructura de las oraciones.
  • Plagiarismcheck.org: detecta coincidencias exactas y texto parafraseado.

Qué hacer si detectas que te han plagiado

Una vez que descubres que alguien ha plagiado tu contenido, hay varias acciones que puedes llevar a cabo.

Una de ellas es ponerte en contacto con el propietario del sitio web que publicó tu contenido y hacerle saber que le has pillado. Es posible que no sepa que se ha agregado contenido robado a su sitio, así que concédele el beneficio de la duda.

Si se trata de un sitio de alta calidad, dales la opción de mantener el contenido siempre que te acrediten como autor y añadan un enlace a tu sitio. Otra opción es ofrecer escribir un artículo exclusivo a cambio de un enlace. Si se trata de un sitio de baja calidad, comunícales que deseas eliminar tu contenido de inmediato.

Si no hay forma de contactar con el propietario del sitio web, haz una búsqueda de Whois. Esto probablemente te permita averiguar quiénes son, a menos que el sitio esté registrado de forma privada.

 

contenido duplicado

 

Protección de contenido con DMCA

Otra forma de protegerse es colocar una insignia DMCA en tu sitio. La DMCA establece que realizarán una eliminación sin cargo si alguien roba tu contenido mientras está protegido con una de sus insignias.

La DMCA ayuda a disuadir a los ladrones y ofrece herramientas para ayudarte a encontrar copias no autorizadas de tu contenido en sitios de terceros. Eliminarán rápidamente el contenido plagiado, incluidas imágenes y videos.

¿Te interesan las ramificaciones del marketing digital? Sigue leyendo sobre las 12 herramientas más utilizadas por los profesionales.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com