logo

Qué es el copywriting turístico y 3 ejemplos

Marketing Digital 
22/12/2022

Si te gusta el copywriting turístico estás de enhorabuena. En este artículo te enseñamos tres ejemplos fantásticos. El truco es adaptarlos a una oferta turística concreta para que los viajeros, que hoy en día revisan docenas de descripciones de recorridos y actividades cuando planifican un viaje, se decidan por tu propuesta. Una tarea compleja que no lo es tanto para los alumnos de nuestro Máster en Marketing Digital.

¿Qué es el copywriting turístico?

El copywriting para turismo es el mensaje que una página web utiliza para conectar con los viajeros y convertirlos en clientes. El copy son las palabras que se utilizan para vender destinos, alojamientos y actividades en un sitio web.

Un copywriter turístico debe tener en cuenta los mismos elementos que los profesionales del copy de otros sectores. Y, por supuesto, saber que el copy no es un elemento aislado, sino que debe formar parte de una estrategia de comunicación.

copywriting turístico

Las 4 C y el copywriting para turismo

El mensaje debe ser:

  • Claro: con una redacción clara y fácil de entender.
  • Conciso: debe transmitir la información de manera concisa y directa.
  • Convincente: para atraer al cliente objetivo.
  • Creíble: la credibilidad se genera incluyendo experiencias y testimonios de clientes.

En este sentido, existen cuatro marcos de redacción probados que puedes usar para convertir usuarios que buscan información turística en clientes:

AIDA

El objetivo detrás del marco de AIDA es enganchar al lector y mantenerlo interesado en la lectura hasta que llegue a la llamada a la acción.

  • Atención: hay que llamar la atención del lector con un título pegadizo.
  • Interés: atraerlos con información única o nueva.
  • Deseo: atacar sus emociones con lo que estás ofreciendo.
  • Acción: pedirles que den el siguiente paso.

PAS

La fórmula PAS presenta claramente el problema que el cliente desea resolver y le ofrece una solución.

  • Problema: el texto pone de manifiesto el problema al que se enfrenta el cliente potencial.
  • Agitación: asusta o agita al cliente al señalar lo terrible que puede ser ese problema si no se soluciona.
  • Solución: la solución que se ofrece debe ser integral

El viaje del héroe

La fórmula de copywriting turístico del viaje del héroe utiliza la narración de historias para convertir al cliente en el héroe de la historia de la marca.

  • Llamada a la Aventura: El héroe es llamado a una aventura.
  • Encuentro con un mentor: el héroe conoce a un mentor que le aconseja sobre los problemas que se avecinan. Ese mentor será la marca.
  • La Batalla: El héroe usa lo que aprendió del mentor y lucha contra un problema.
  • Victoria: El héroe sale victorioso y hay un final feliz.

BAB

El marco BAB es similar a PAS en que describe un problema y explica cómo llegar a un mundo donde ese problema no existe. Las siglas BAB significan Before, After y Bridge (antes, después y puente).

  • Antes: hay que mostrar al cliente que se está al tanto de su problema.
  • Después: se les pide que imaginen un mundo sin su problema.
  • Puente: se ofrece un producto o servicios como una forma de llegar a ese después.

copywriting turístico

¿Por qué es importante el copywriting turístico?

El copywriting para turismo puede ayudar a un negocio a maximizar sus reservas y escalar sus ventas. Especialmente en el sector turístico, la forma en que se presentan las experiencias en línea tiene un gran impacto en las conversiones finales.

Lo que muchos operadores no saben es que no vale con disponer de un copywriting fabuloso, la estrategia de ventas debe tener en cuenta que ese copy llegue a los usuarios correctos.

La redacción publicitaria más efectiva aprovecha las posibilidades que ofrece el SEO para que un sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda. SEO + copywriting turístico son la pareja ganadora en este caso.

3 ejemplos de copywriting para turismo en los que puedes inspirarte

Hemos escogido tres tipos de negocio turístico diferentes: una junta estatal de turismo, un operador turístico de lujo y Amazon. Pero en este enlace puedes ver otros ejemplos de copy publicitario impactante.

Página de inicio de Idaho: un gran copywriting turístico

El sitio web Visit Idaho capta la atención de los viajeros en solo 11 palabras. Su página de inicio vende Idaho como «La joya del noroeste» e invita a los lectores a «Descubrir lo inesperado».

Crear una introducción pegadiza como ésta, atrae a viajeros curiosos. Aquí, la llamada a la acción aparece en un divertido botón con la frase "Conozca Idaho”:pegadizo y conciso.

El foco de la página se pone en las aventuras al aire libre. La página de inicio se concentra en las estadísticas que atraen a su público objetivo, como las más de 130 aguas termales y las 30,000 millas de senderos.

Experiencias virtuales de Amazon Explore

Amazon Explore ofrece viajes virtuales que van desde una clase de cocina mexicana hasta un recorrido en rickshaw por Tokio. Los viajes en línea son un concepto bastante nuevo y los usuarios se hacen muchas preguntas antes de reservar.

La compañía hace un trabajo maravilloso al anticipar estas preguntas.

Con solo cuatro pequeños párrafos en la página de inicio de Amazon Explore, los clientes aprenden que las experiencias incluyen video unidireccional y que el anfitrión será un local que transmitirá la experiencia en vivo en tiempo real.

Descripciones de los tours de Intrepid Travel

Intrepid Travel engancha rápidamente a los viajeros con un lenguaje descriptivo pero informativo en las descripciones de sus recorridos



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com