logo

Los distintos métodos de recopilación de datos

Data 
08/02/2023

Los datos se generan a un ritmo cada vez mayor. Según Statista, el volumen total de datos fue de 64,2 zettabytes en 2020. Y se prevé que alcance los 181 zettabytes para 2025. Esta abundancia puede ser abrumadora si no sabemos por dónde empezar la recopilación de datos. Algo que tratamos a fondo en nuestro Máster en Business Intelligence y Data Management.

Qué es la recopilación de datos

La recolección de datos es el proceso metodológico de recopilar información sobre un tema específico. Es crucial asegurarse de que los datos recopilados estén completos y que se recopilen de manera legal y ética. De lo contrario, el análisis de los mismos no será preciso, lo que podría tener consecuencias de largo alcance.

La recopilación de datos en una investigación de mercado, por ejemplo, debe tener en cuenta la legislación de protección de datos, entre otras cosas.

En general, hay tres tipos de datos de consumo:

  • Propios, que una empresa recopila directamente de los usuarios.
  • Que provienen de una segunda parte, que son datos compartidos por otra organización sobre sus clientes.
  • Datos de terceros, que son datos agregados o vendidos por empresas que no tienen conexión con la tuya ni con tus usuarios.

En el caso de recopilación de datos para una investigación relevante a nivel de negocio, los datos propios son más valiosos porque ofrecen información sobre cómo se comporta, piensa y siente tu audiencia.

recopilación de datos

Los datos pueden ser cualitativos (es decir, de naturaleza contextual) o cuantitativos (es decir, de naturaleza numérica). Muchos métodos de recopilación de datos se aplican a cualquiera de los dos tipos, pero algunos se adaptan mejor a uno que al otro.

En el ciclo de vida de los datos, la recopilación de datos es el segundo paso. Una vez que se generan los datos, se deben recopilar para que sean de utilidad. Después de eso, pueden procesarse, almacenarse, administrarse, analizarse y visualizarse para ayudar en la toma de decisiones de negocio.

 Antes de lanzarte a la recopilación datos, hay varios factores que debes definir:

  • La pregunta que pretendes responder
  • Los interesados ​​de los que necesitas recopilar datos
  • El plazo de recogida
  • Los métodos de recopilación de datos que mejor se adapten a sus necesidades

El método de recopilación de datos que selecciones debe basarse en la pregunta que deseas responder, el tipo de datos que necesitas, el marco temporal y el presupuesto de tu empresa.

Métodos de recopilación de datos

1. Encuestas

Las encuestas son cuestionarios físicos o digitales que recopilan datos tanto cualitativos como cuantitativos. Por ejemplo, una serie de preguntas a los asistentes después de un evento. Esto puede proporcionarte una idea de lo que disfrutaron los asistentes, lo que desearían que fuera diferente y las áreas en las que puedes mejorar en tu próximo evento para una audiencia similar.

Si bien se pueden enviar copias físicas de las encuestas a los participantes, las encuestas en línea presentan la oportunidad de distribución a gran escala. Si el evento ha sido multitudinario, puedes servirte de la Inteligencia Artificial para enviar las encuestas, recopilar los datos y analizarlos después.

2. Seguimiento transaccional

Cada vez que tus clientes realizan una compra, el seguimiento de esos datos puede permitirte tomar decisiones sobre cómo diseñar futuras campañas de marketing.

Las plataformas de comercio electrónico permiten almacenar datos tan pronto como se generan, lo que las convierte en un método de recopilación de datos muy eficiente.

 

recopilación de datos

3. Observación

Observar a las personas que interactúan con tu sitio web o producto puede ser útil para la recopilación de datos debido a la franqueza que ofrece. Si su experiencia de usuario es confusa o difícil, puedes presenciarlo en tiempo real.

Si bien es menos accesible que otros métodos de recopilación de datos, las observaciones te permiten ver de primera mano cómo los usuarios interactúan con tu producto o sitio. Puedes aprovechar los datos cualitativos y cuantitativos obtenidos de esta manera para realizar mejoras y explotar los puntos de éxito.

4. Seguimiento en línea

Para recopilar datos de comportamiento, puedes implementar píxeles y cookies. Ambas son herramientas que rastrean el comportamiento en línea de los usuarios en los sitios web y brindan información sobre el contenido que les interesa y con el que suelen interactuar.

Una vez que se configuran los píxeles y las cookies, recopilan datos por sí mismos y no necesitan mucho mantenimiento, si es que lo necesitan en absoluto.

Es importante tener en cuenta que el seguimiento del comportamiento en línea puede tener implicaciones de privacidad éticas y legales. Antes de rastrear el comportamiento en línea de los usuarios, asegúrate de cumplir con los estándares de privacidad que exige la ley.

En conclusión, la recopilación de datos existe casi desde el origen de la inteligencia artificial y puede llevarse a cabo mediante diferentes métodos. La elección de los mismos dependerá de tus objetivos. En cuanto a métodos de recopilación de datos y ejemplos, hemos mencionado 4, pero también puede hacerse mediante entrevistas y grupos focales, formularios o monitorización de redes sociales, entre otros. Tú eliges.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com