logo

La personalización de productos y el Marketing personalizado

Marketing Digital 
10/08/2022

Imagina abrir tu cuenta de Netflix y ver cuatro programas rusos, un reality estadounidense y tres documentales que ya has visto, pero que no te gustaron. No es lo que te gustaría, ¿verdad? Afortunadamente, Netflix ha optado por la personalización de productos para ofrecer recomendaciones individualizadas de una manera que complace a sus usuarios y hace que regresen una y otra vez. Pues precisamente, de ese tipo de marketing personalizado o marketing de personalización vamos a hablar hoy.

¿Qué es la personalización de productos en Marketing?

La personalización de productos permite que los clientes adecuen un producto a sus necesidades y preferencias. Los complementos, las funcionalidades exclusivas, las plantillas y la flexibilidad con el diseño del producto cuentan como diferentes formas de personalización.

Las estrategias de personalización son esenciales para brindar experiencias de cliente personalizadas a diferentes segmentos de usuarios. De hecho, son la clave para impulsar la lealtad del cliente y aumentar su satisfacción.

La personalización de productos y el Marketing personalizado

4 formas en que el Marketing de personalización impacta en la satisfacción del cliente

1 Satisface los diferentes requisitos de los clientes

Independientemente de si vendes un producto físico o un software online, tu base de clientes tiene diferentes deseos y necesidades.

Recordar que todos los clientes son diferentes es fundamental para crear un producto que sea atractivo para la mayor cantidad de personas posible. En este sentido, puedes personalizar el producto para que sea perfecto para cada segmento.

Marcas como Netflix y Function of Beauty se han desarrollado en torno a la idea de la hiperpersonalización, que hace posible que todos obtengan exactamente lo que quieren con solo pulsar un botón.

2 Mejora la lealtad de los clientes

La personalización de productos es una excelente estrategia comercial porque hace que los clientes estén más felices, y los clientes felices son clientes habituales.

Los clientes que pueden personalizar su experiencia encuentran valor a través de la exclusividad en forma de un producto único y personalizado.

3 Ayuda a entender mejor a los clientes

La personalización es costosa. Se necesita tiempo y dinero para ofrecer múltiples versiones del mismo producto, lo que no siempre es positivo desde el punto de vista del mínimo producto viable. También hay un mayor factor de riesgo, ya que más personalización significa más complejidad. Pero al ofrecer personalización, obtienes respuestas a dos preguntas muy importantes: "¿Quiénes son mis clientes?" y “¿qué es lo que realmente quieren?”

La personalización puede ayudar a comprender cómo los usuarios utilizan un producto y qué esperan de él. Ayuda también a identificar y agregar características populares para aumentar la satisfacción y retención del cliente. Esta información también puede ser útil para revisar la estrategia de pricing.

4 Impulsa las ventas

Permitir que los clientes personalicen sus productos es una forma inteligente de diferenciarse de la competencia. Después de todo, ¿quién sabe lo que necesita el cliente mejor que él mismo?

La personalización de productos y el Marketing personalizado

Personalización de productos: ejemplo B2C

TV personalizable de Samsung

Comparado con el resto de una casa, un televisor siempre parece separado de su entorno. Pero con el nuevo bisel personalizable de Samsung, los televisores pueden encajar perfectamente en la decoración del salón. Esto hace que aumente el ciclo de vida del producto.

Con esta personalización, los clientes pueden hacer coincidir sus televisores con el diseño de marcos de fotos, cortina, el color de la pared o cualquier otra cosa.

Lámparas de luna personalizables de Art Galore

Art Galore, una tienda en línea que vende productos personalizados, ofrece la posibilidad de personalizar su lámpara de luna (una lámpara que se parece a la luna y cambia de color). Art Galore permite a los clientes agregar texto y fotos a esta lámpara, lo que la convierte en un regalo perfecto de cumpleaños o boda.

Este es un gran ejemplo de cómo sobresalir y ofrecer un nicho en un mercado que podría parecer unilateral.

Ejemplo de personalización de productos en B2B

Personalización multinivel por Freshdesk

Freshdesk es un software de servicio al cliente para empresas de todos los tamaños en todo el mundo. Su software permite personalizar procesos, roles, cantidad de licencias e informes de acuerdo con los requisitos comerciales de cada empresa.

La guinda del pastel es que puedes personalizar la apariencia del portal de agente con los colores de tu propia marca y hacer que tu equipo de atención al cliente se sienta como en casa.

Entonces, ¿qué productos se pueden personalizar?

Todos los productos que tengan un diseño son personalizables. Tanto en el mundo digital como fuera de él. Ocurre lo mismo con los productos o servicios que ofrecen diferentes características. Las empresas de merchandising lo saben, igual que las academias online que permiten personalizar el perfil del alumno. Todos los sectores son susceptibles de incorporar la personalización de productos a su estrategia.

Lo que debes saber en todo caso es que la personalización de productos es una de las bases para generar una mejor experiencia de cliente. ¿Quieres conocer el resto? Echa un vistazo a nuestro Máster en Customer Experience.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com