logo

Reconocimiento facial: ¿Cómo mejora la seguridad?

Diseño web y UX 
13/07/2022

El reconocimiento facial forma parte de lo que conocemos como seguridad biométrica. La misma incluye de iris o retina ocular, reconocimiento de voz y reconocimiento de huellas dactilares. Este tipo de tecnología se utiliza principalmente para mejorar la seguridad y garantizar el cumplimiento de la ley, aunque existe un interés creciente para emplearlo en otras áreas

¿Qué es el reconocimiento facial?

El reconocimiento facial es un método que se usa para, o confirmar la identidad de un individuo usando su rostro, o bien para identificarlo desde cero. Los sistemas de reconocimiento facial se pueden usar para identificar personas en fotos, videos o en tiempo real.

¿Cómo funciona?

Un sistema de reconocimiento facial funciona estableciendo coincidencias entre los rostros de las personas que se colocan frente a cámaras e imágenes de personas en una lista de vigilancia. Estas listas pueden contener imágenes de cualquier persona y las imágenes pueden provenir de cualquier lugar, incluso de nuestras cuentas de redes sociales. Los sistemas de codificación facial pueden variar, pero en general, suelen funcionar de la siguiente manera:

Paso 1: detección de rostros

La cámara detecta y localiza la imagen de un rostro, ya sea solo o en una multitud, de frente o de perfil.

Paso 2: análisis de la cara

A continuación, se captura y analiza una imagen del rostro. La mayoría de la tecnología de reconocimiento facial se basa en imágenes 2D en lugar de 3D porque puede hacer coincidir de manera más conveniente una imagen 2D con fotos públicas o con las de una base de datos. El software lee la geometría del rostro. Los factores clave incluyen la distancia entre los ojos, la profundidad de las cuencas de los ojos, la distancia desde la frente hasta el mentón, la forma de los pómulos y el contorno de los labios, las orejas y el mentón. El objetivo es identificar los puntos de referencia faciales que son clave para distinguir un rostro.

 

Reconocimiento facial

 

Paso 3: Convertir la imagen a datos

El proceso transforma la información analógica (un rostro) en un conjunto de información digital (datos) en función de los rasgos faciales de la persona. El análisis del rostro se convierte esencialmente en una fórmula matemática. El código numérico se llama huella facial. De la misma manera que las huellas digitales son únicas, cada persona tiene su propia huella facial.

Paso 4: encontrar una coincidencia

A continuación, la huella facial se compara con una base de datos de otras caras conocidas. Por ejemplo, el FBI tiene acceso a hasta 650 millones de fotos, extraídas de varias bases de datos estatales. En Facebook, cualquier foto etiquetada con el nombre de una persona se convierte en parte de la base de datos de Facebook, que también se puede usar para el reconocimiento facial.

Para qué sirve el reconocimiento facial

La tecnología se utiliza para una gran variedad de propósitos. Estos incluyen:

Desbloqueo de teléfonos

Varios teléfonos, incluidos los iPhone más recientes, usan el reconocimiento facial para desbloquear el dispositivo. Apple afirma que la posibilidad de que una cara al azar desbloquee su teléfono es de aproximadamente una en 1 millón.

Cumplimiento de la ley

La policía recopila fotografías de fichas policiales de los arrestados y las compara con las bases de datos de reconocimiento facial. Una vez que se ha tomado la foto de un arrestado, su imagen se agregará a las bases de datos para ser escaneada cada vez que la policía realice otra búsqueda.

Aeropuertos y control de fronteras

No solo reduce los tiempos de espera, sino que también permite a los aeropuertos mejorar la seguridad.

Encontrar personas desaparecidas

El reconocimiento facial se puede usar para encontrar personas desaparecidas y víctimas de la trata de personas.

Reducir el crimen minorista

El reconocimiento facial se emplea para identificar a ladrones conocidos, delincuentes minoristas organizados, o personas con antecedentes de fraude en el momento en que entran en una tienda.

Mejorar las experiencias del cliente

La tecnología de reconocimiento facial ofrece el potencial para mejorar las experiencias individuales de los clientes. Por ejemplo, los quioscos en las tiendas podrían reconocer a los clientes, hacer sugerencias de productos en función de su historial de compras y orientarlos en la dirección correcta. La tecnología de "pago facial" podría permitir a los compradores saltarse largas filas de pago.

Face Reading neuromarketing

Los especialistas en marketing han utilizado el reconocimiento facial para mejorar las experiencias de los consumidores. Por ejemplo, la marca de pizza congelada DiGiorno usó el reconocimiento facial para una campaña de marketing de 2017 en la que analizó las expresiones de las personas en fiestas temáticas de DiGiorno para medir las reacciones emocionales de las personas ante la pizza.

 

Reconocimiento facial

 

Ventajas y desventajas del reconocimiento facial

Ventajas

Además de desbloquear su teléfono inteligente, el reconocimiento facial brinda otros beneficios:

  • Mayor seguridad
  • Reducción del crimen
  • Eliminar el sesgo en registros y detenciones
  • Mayor comodidad
  • Más rapidez en los procesos
  • Integración con otras tecnologías

Desventajas

Si bien a algunas personas no les importa ser filmadas en público y no se oponen al uso de esta tecnología cuando existe un claro beneficio o justificación, la tecnología puede inspirar reacciones menos positivas en otros. Algunas de las desventajas o preocupaciones incluyen:

  • Sentimiento de estar vigilado
  • Posibilidad de errores
  • Sensibilidad ante la violación de la privacidad
  • Almacenamiento masivo de datos

En cualquier caso, con sus pros y sus contras, el tema del reconocimiento facial es muy interesante, y por eso lo hemos incluido en nuestro Máster en Customer Experience.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com