logo

Trabajar en Big Data: estudios y conocimientos necesarios

Data 
17/01/2024

El análisis de datos permite obtener información de valor de los clientes y así poder mejorar la toma de decisiones. Por la ventaja competitiva que supone, su uso ya se ha extendido a todo tipo de empresas y en cualquier sector. Debido a ello, trabajar en Big Data tiene hoy muchas puertas abiertas en el mercado laboral. No obstante, como en cualquier otra profesión en este ámbito, es necesario tener una formación específica, así como una serie de habilidades y conocimientos sobre las herramientas que se emplean para el análisis.

En este artículo, te contamos en profundidad cuáles son los estudios necesarios y toda la formación complementaria. Pero te adelantamos que en el Máster en Business Intelligence y Data Management Online puedes aprender a llevar a cabo la gestión avanzada de los clientes y el análisis de grandes cantidades de datos.

¿Qué es el Big Data y qué aplicaciones tiene en el mundo laboral?

El Big Data se refiere a la recopilación y posterior análisis de conjuntos de datos masivos y complejos, que sobrepasan las capacidades de las herramientas de procesamiento de datos convencionales.

Los usos y aplicaciones del Big Data en el mundo laboral son cada vez más amplios, ya que abarca desde la toma de decisiones estratégicas hasta la mejora de los procesos operativos. Por esta razón, se ha convertido en una herramienta imprescindible para aquellas empresas que busquen optimizar sus operaciones y obtener ventajas competitivas.

Con la información de valor que se obtiene a partir de estos datos, se pueden identificar patrones de comportamiento y tendencias, que contribuirán a que la toma de decisiones se base en información real, y no en suposiciones o predicciones a ciegas. Por ejemplo, en el sector financiero, el análisis de datos masivos facilita la detección de fraudes y la evaluación de riesgos, mientras que en el marketing, ayuda a personalizar estrategias publicitarias según el comportamiento del consumidor. A su vez, estos conocimientos también facilitan el diseño de páginas web, o el diseño UX/UI.

 

trabajar en Big Data

 

¿Qué hay que estudiar para trabajar en Big Data?

En la actualidad, no hay un grado universitario que se especialice en estudiar Big Data. Por tanto, por ahora quienes acceden a este mercado laboral vienen de carreras de diversa índole. No obstante, por lo general, suelen ser matemáticas, economía, estadística o informática, aunque hay todo tipo de perfiles.

Estas carreras son interesantes porque ya incluyen de alguna manera el análisis de información, en mayor o menor escala. Otra opción son las titulaciones de Formación Profesional o FP en materias similares. Una vez completada la formación básica de preferencia, se recomienda realizar cursos especializados con conocimientos amplios. Por ejemplo, el Máster en Business Intelligence y Data Management Online que mencionamos.

Formación específica dentro del Big Data

Además de los cursos mencionados, también se recomienda ampliar los conocimientos en otras materias relacionadas, como los entornos interactivos, la arquitectura de sistemas, la programación, machine learning y, por supuesto, las herramientas concretas que se emplean para analizar.

Puesto que hay múltiples salidas profesionales, así como perfiles, se recomienda a quienes estén interesados en este campo, consultar las diferentes propuestas. En función de la que elijan, puede haber otra formación complementaria que se requiera.

Habilidades necesarias para trabajar en este sector

Conocimiento en programación

Dominar lenguajes de programación como Python, R o Java es imprescindible para trabajar en Big Data. Estos idiomas son fundamentales para escribir scripts, desarrollar algoritmos y manipular grandes conjuntos de datos.

Competencia en herramientas de Big Data

Las herramientas específicas de Big Data que mencionamos son, por ejemplo, Hadoop, Spark y Apache Flink. Estas plataformas facilitan el procesamiento y el análisis de datos a gran escala, por lo que son ampliamente utilizadas por los profesionales que trabajan con grandes volúmenes de información.

Comprensión de bases de datos y SQL

Conocer el funcionamiento de las bases de datos y el lenguaje SQL permite gestionar y consultar información de manera eficiente. Hay que tener en cuenta que la utilidad del análisis es la extracción de información de valor, por lo que es necesario saber cómo tratar aquellos.

Pensamiento analítico

De la mano del apartado anterior, el pensamiento analítico permite poder interpretar patrones, identificar tendencias y traducir datos en información que sea útil para la toma de decisiones estratégicas. En el punto más alto de este análisis se encuentra el Data Manager, que será quien también se encargue de pasar la información al resto de departamentos.

 

trabajar en Big Data

 

Salidas profesionales en Big Data

Las salidas profesionales al trabajar en Big Data son múltiples. Estas varían tanto en función del sector como de la empresa de la que se trate. En cualquier caso, las posiciones más destacadas son las siguientes:

  • Analista de datos. Es quien se encarga de analizar conjuntos de datos para extraer información de valor que contribuya a la toma de decisiones empresariales.
  • Ingeniero de Big Data. Es la persona responsable del diseño y mantenimiento de sistemas y arquitecturas que permiten el procesamiento eficiente de grandes volúmenes de información.
  • Científico de datos. Este perfil se enfoca en la aplicación de técnicas estadísticas y algoritmos de machine learning, para descubrir patrones y generar modelos predictivos.
  • Arquitecto de datos. Diseña la infraestructura tecnológica necesaria para almacenar y procesar data de manera efectiva.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com