logo

Qué es un data manager y qué hace

Profesiones Digitales 
28/07/2021

En diferentes ocasiones os hemos hablado de la importancia de los datos y su innumerable valor. Hoy nos adentraremos o centraremos en la figura del Data Manager, la persona con altísimos conocimientos de la base de datos de la organización y responsable de traducirlos en sabiduría sobre la que aplicar y ejecutar decisiones.

  

Qué es un Data Manager

El Data Manager es el profesional altamente cualificado y experto encargado de la implementación, gestión, seguridad y análisis de los datos de la empresa u organización.

Dentro de la compañía podríamos encontrar diferentes categorías o funciones, por ejemplo, la del CDO o Chief Data Oficer, un perfil con una parte más organizativa y de liderazgo. Aunque ambos trabajan con datos, el Data Manager es un perfil más acostumbrado a trabajar con números y alta cantidad de registros. 

El Data Manager es un experto en tecnología de la información (TI), en base de datos y lenguajes de consulta y programación.

  

El administrador de base de datos 

Con la irrupción o eclosión del Big Data, las empresas se han adentrado en el mundo del data mining haciendo uso de la tecnología. El abaratamiento de esta, y su rápido desarrollo, han derivado o generado un gran volumen de datos. 

Ante este panorama, la figura del administrador de datos se ha vuelto imprescindible, favoreciendo con su trabajo la toma de decisiones en las altas esferas de la organización.

En las empresas de telecomunicaciones, por ejemplo, sus funciones tienen presencia en la analítica de comportamiento que tienen los usuarios en la red. En las empresas de publicidad, del análisis se extraen, entre otros, datos para facilitar y mejorar la experiencia del usuario cuando navega por internet. 

Uno de los problemas con los que se encuentran la mayoría de las empresas es con la dificultad de encontrar especialistas cualificados. Hay una enorme escasez de gestores, administradores y analistas de datos. Es por este motivo por el que disponemos del Máster en Bussines Intelligence y Data Management en Inesdi. Nuestro compromiso es la formación de futuros especialistas que sean capaces de cubrir la demanda actual del mercado.

 

             administrador de la base de datos

 

Data Manager: funciones

El Data Manager, Gestor de Datos, Analista de Datos o Científico de Datos tiene una mezcla de habilidades que abarca la experiencia en el mundo de los negocios, el software, la programación y el análisis de datos. 

Su formación académica, en la mayoría de los casos, se ha fraguado en física, matemáticas, informática, electrónica, telecomunicaciones o estadística. Pero como podemos observar, es un rol que asume una formación multidisciplinar. 

Sus funciones principales son las de:

-Mantener y gestionar las bases de datos que conforman el sistema de información de la compañía

-Mantener la seguridad e integridad del sistema de datos

-Diseñar el almacenamiento y distribución de los datos

-Análisis y reporte de informes para la toma de decisiones corporativas

-Desarrollar aplicaciones o scripts para la automatización del manejo de datos

  

El Data Manager y el marketing Digital

No hay ninguna duda al asegurar que una de las cosas que definen al Data Manager es la capacidad de análisis. Este skill es muy valioso dentro del marketing digital. Además, el avance tecnológico y la llegada de la IA potencian la relación con el cliente y el conocimiento que la empresa adquiere de su conducta, gustos, manera de moverse en el entorno digital, etc. Hoy, gracias al análisis de los datos, podemos proporcionar la oferta adecuada, al cliente oportuno, en el momento preciso. Personalizando la estrategia incluso a nivel de cliente.

Los macrodatos en el contexto digital son derivados de cada una de las interacciones que genera el cliente o usuario con la empresa. La navegación por la web, conversaciones por email, llamadas de teléfono, interacciones en redes sociales, etc.   

La interpretación y análisis de estos datos permite segmentar a los clientes en grupos, pudiendo focalizar y personalizar las campañas, los precios, las estrategias de comunicación y la generación de contenidos. De la respuesta de estos segmentos o grupos, se sigue aprendiendo y profundizando en el análisis. En cierta manera, es un aprendizaje continuo.

 

             data manager y marketing digital

  

Un ejemplo del uso de los datos en marketing 

Un ejemplo de esto que os comentamos lo encontramos en un artículo de Charles Duhigg para New York Times en febrero del 2012. El artículo generó una enorme expectación al poner en relieve cómo las empresas son capaces de predecir y analizar los datos y, cómo en este caso, saber que una adolescente está embarazada antes incluso que sus padres.

La empresa en cuestión, Target, había enviado cupones de descuento para artículos de embarazadas a una adolescente. El padre, cabreado por el envío de este tipo de ofertas a su hija pensó en inicio que algo debía de estar haciendo mal la empresa en la configuración del envío de promociones y que estaba animando a que su hija se quedara embarazada. Poco más tarde, tras conversaciones con la adolescente, supo que su hija estaba en proceso de gestación. 

Lo más curioso de esta noticia y por lo que aquí os la mencionamos, es porque la empresa Target generó una estrategia comercial basada en un algoritmo que predecía el embarazo de una clienta en función de los artículos que adquiría. Generando identificadores únicos, uniéndolos a los datos demográficos y al historial de compra, eran capaces de detectar un patrón de consumo específico de mujeres embarazadas reales. 

Estos datos predecían las compras futuras de clientes que coincidieran con dicho patrón. De esta manera, incluso podría predecir hasta las fechas próximas al parto.

Este procedimiento les permitía focalizar en un perfil concreto de clientes y poder llegar a ellos con ofertas personalizadas y con mayores probabilidades de conversión.

 

Definitivamente, en plena era digital, ninguna empresa que quiera crecer y tener éxito puede estar al margen de las enormes posibilidades que nos entrega el Big Data. Contar con un Data Manager en la organización es dar un paso adelante y posicionarse ante la competencia.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com