logo

Crisis de reputación online: ¿Cómo gestionarla con éxito?

Business 
03/10/2022

Una empresa debe estar preparada para todo. Desde desastres naturales y atmosféricos hasta crisis políticas, sanitarias o cualquier otro tipo de eventualidad. Cuando un empleado es contratado, recibe toda la información necesaria al respecto. Pero, ¿qué ocurre con la gestión de crisis de reputación online?

Y es que la reputación online de cualquier organización funciona como un activo, pero también como una fuente de posibles riesgos.. Establecer y mantener una reputación digital positiva puede resultar en mejores ventas, mayor inversión y nuevos clientes. Por otro lado, una crisis de reputación online podría tener un impacto devastador.

Afortunadamente, existen prácticas de gestión de crisis contrastadas de las cuales sacar provecho. Aquí te contamos algunos de los mejores consejos para gestionar crisis de reputación online e incluso crisis de reputación en redes sociales.

Prácticas para la prevención de crisis de reputación online

Controla quién tiene acceso a tus cuentas online

De esta manera evitarás que un empleado cometa el clásico error de mandar un tuit inapropiado desde la cuenta de la empresa en lugar de hacerlo desde su cuenta privada.

Un solo error de este tipo puede tener consecuencias desastrosas, así que toda empresa debe asegurarse de que quienquiera que administre las redes conoce y respeta los fundamentos de la gestión de crisis de reputación online.

 

crisis de reputación

 

Establece alertas de gestión de la reputación

Hoy en día existe una amplia gama de servicios que rastrearán la web en busca de menciones del nombre de una empresa y luego enviarán alertas a las personas adecuadas. Configurar estas alertas puede ayudarte a responder de manera proactiva a reseñas negativas, comentarios en redes sociales, artículos en prensa y otras menciones.

Prácticas reactivas cuando la crisis está en marcha

Escuchar y responder quejas.

Las reseñas negativas y las quejas en las redes sociales pueden tener un efecto dominó y alejar a muchos clientes potenciales. Por eso es tan importante monitorizar de cerca estos sitios, escuchar las inquietudes de los clientes y responder de manera oportuna.

Puede ser útil tener un equipo dedicado a responder a los comentarios y quejas online. Lo ideal es que las publicaciones negativas se manejen en una o dos horas, en un tono tranquilo y con información útil que permita al cliente resolver el problema. En los casos de gestión de reputación online actuales, la acción rápida y decisiva es clave.

Diseña y utiliza un plan de comunicación de crisis

Cuando una crisis de reputación online se intensifica, debes tener un plan de comunicación de crisis efectivo para ayudar a rectificar la situación.

Este tipo de plan permitirá a tu equipo de gestión de crisis comunicarse instantáneamente con otras partes interesadas, hacer referencia a declaraciones y listas de verificación relevantes y acceder a otra información importante de gestión de crisis.

Trabaja con mensajes previamente acordados

Las crisis de reputación online evolucionan a una velocidad vertiginosa y el equipo de gestión debe poder mantenerse al día. En la mayor parte de los casos, es útil redactar declaraciones de crisis genéricas con antelación para que estas puedan adaptarse rápidamente y enviarse cuando se necesiten.

Una buena idea es reunir a los diferentes departamentos interesados, como el propio equipo de gestión de crisis, recursos humanos, marketing y legal, para elaborar estos borradores de declaraciones.

 

crisis de reputación

Juntos, proponen borradores de respuesta a diferentes tipos de crisis online, pasan ese borrador a la aprobación de todas las partes y, a partir de ese momento, ya se cuenta con una comunicación consensuada con la que trabajar en casos de crisis de reputación. De esta manera, la respuesta inicial siempre será más rápida.

Inunda Internet con noticias positivas

Mientras trabajas para gestionar los comentarios negativos y la cobertura de la crisis, también puedes tomar medidas para que las personas encuentren noticias positivas cuando busquen tu empresa online.

Una buena idea puede ser contar con un blog corporativo que analice las noticias y tendencias de la empresa y la industria, que envíe comentarios de invitados a otros blogs relevantes, que publique artículos y noticias positivos en redes sociales y que busque cobertura mediática para cualquier buena acción en la que esté involucrada la organización. Este tipo de contenido no solo ayuda a inclinar la balanza a favor de la empresa, sino que también mejora el SEO para su sitio web, lo que puede ayudar a desviar el tráfico de clientes de los artículos o reseñas negativas.

En general, la práctica de estos consejos mejora la capacidad de reacción de una empresa en momentos de crisis. Pero no solo eso: también mejora la reputación online cuando no hay una crisis presente.

En cualquier caso, la mejor manera de estar preparado para gestionar crisis en una empresa es la formación. En este caso, el mejor recurso es conocer los mecanismos para potenciar la satisfacción del cliente. Precisamente, el tema central de nuestro Máster en Customer Experience, que te recomendamos sin dudar.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com