logo

10 herramientas de IA para la creación de contenidos

Inteligencia Artificial 
27/03/2024

La inteligencia artificial sigue avanzando y abarcando más sectores. En la actualidad, estamos en un punto en el que más que un complemento, dentro de la creación de contenidos ya empieza a reemplazar una parte considerable del trabajo humano. En este artículo, te dejamos cuáles son las 10 herramientas de IA más utilizadas y para qué funciones en concreto.

Si quieres aprender más sobre la fusión entre las estrategias de marketing y el avance tecnológico, te recomendamos inscribirte en nuestro Máster en Marketing Digital e Inteligencia Artificial. Conocerás de cerca el impacto de la IA en el marketing, y aprenderás habilidades para aprovechar las oportunidades que surgen a través del análisis de datos, la automatización de procesos y la personalización de estrategias.

¿Qué son las herramientas de IA para crear contenidos?

Las herramientas de IA para la creación de contenidos digitales son programas informáticos que se basan en algoritmos avanzados de inteligencia artificial para generar textos, imágenes, videos y otros tipos de contenido de forma automatizada.

Las técnicas que utilizan para ello son de aprendizaje automático, que permite analizar datos y patrones. Con base en ellos, pueden producir contenido coherente y relevante para la finalidad solicitada. No obstante, no son fiables al 100% y pueden cometer errores.

Su finalidad es la de agilizar el proceso de creación de contenidos y mejorar su calidad. De esta forma, las empresas pueden mejorar su competitividad al ahorrar tiempo y costes en crear dichos contenidos de manera manual a través de humanos.

 

herramientas de IA

 

10 herramientas de IA para la creación de contenidos digitales

Existen más de las que te dejamos aquí, pero estas herramientas de creación de contenido son las más populares. En los próximos años, está claro que el número y sus funciones seguirán desarrollándose ilimitadamente.

OpenAI GPT-3

OpenAI GPT-3 es más conocida como ChatGPT, y es probablemente unas de las herramientas de IA más conocidas del momento. Se trata de uno de los generadores de texto basado en inteligencia artificial más avanzados en la actualidad. Y por eso, se está utilizando en las estrategias de marketing de contenidos.

Utiliza un modelo de lenguaje de gran escala con el que genera textos a partir de la información que tiene almacenada en su base de datos. Puede redactar artículos, descripciones, guiones, títulos y un largo etcétera en cuestión de segundos. Sin embargo, su contenido no es completamente original porque se sirve de otra información previa. Además, repite estructuras gramaticales y de estilo y no toda la información que ofrece es veraz.

Grammarly

Grammarly es un editor de contenido inteligente que emplea algoritmos de IA para analizar y mejorar un contenido existente. Puede sugerir cambios para mejorar la legibilidad, la gramática, el estilo y la optimización para motores de búsqueda (SEO). Por lo tanto, el contenido que resulta tiene una mejor calidad y contribuirá a mejorar el posicionamiento, es decir, la visibilidad, y a ofrecer valor a los lectores.

Headline Analyzer by CoSchedule

La creación de contenidos digitales no consiste solo en artículos y descripciones, sino que los títulos que se emplean también deben estar optimizados. Esto es, resultar atractivos para invitar a leer, pero también seguir las indicaciones del SEO, como las palabras clave y las tendencias, para mejorar el posicionamiento en los buscadores. Con Headline Analyzer by CoSchedule podrás analizar los que hayas creado.

Curata

Curata es una plataforma de curación de contenido automatizado que utiliza algoritmos de IA para buscar, filtrar y organizar información procedente de diversas fuentes. Su finalidad es encontrar aquella que tiene una mayor calidad y utilidad, y que además está actualizada.

 

herramientas de IA

 

Canva

Canva es otra de las herramientas IA más conocidas y versátiles. Cuenta con multitud de plantillas para todo tipo de contenidos. Y ahora, además usa inteligencia artificial para crear imágenes y gráficos personalizados a partir de indicaciones sencillas. Para, por ejemplo, infografías o ilustraciones.

Netflix

Netflix utiliza sistemas de recomendación de contenido basados en IA para ofrecer recomendaciones personalizadas a sus usuarios. Estos sistemas analizan el comportamiento del usuario y sugieren contenido que pueda ser de su interés, para mejorar la experiencia de usuario. El uso de datos e inteligencia artificial les ha permitido incluso crear series de televisión según las preferencias de estos últimos.

Google Cloud Text-to-Speech

Google Cloud Text-to-Speech es un generador de voz sintética que utiliza IA para convertir texto escrito en voz humana sintetizada. Su utilidad principal reside en la creación de contenido auditivo, como podcasts o mensajes de voz, de manera rápida y económica.

Google Translate

Google Translate es una herramienta de traducción automática que utiliza IA para traducir contenido de un idioma a otro en segundos. Se puede usar para crear contenido multilingüe, como sucede con DeepL., que es también una app de IA, y así llegar a audiencias internacionales. No obstante, las traducciones pueden no distinguir entre las variantes de un mismo idioma o usar expresiones poco frecuentes.

Playbuzz

Playbuzz es una plataforma de generación de contenido interactivo que utiliza IA para crear cuestionarios, encuestas o simulaciones. Estas se usan para aumentar el compromiso del usuario y mejorar la retención de información.

BuzzSumo

La última de nuestras herramientas de IA es BuzzSumo; un sistema de análisis de rendimiento de contenido que se basa en métricas como el tráfico, la participación y las conversiones. Es práctica para optimizar estrategias y mejorar los resultados.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com