¿Cómo desarrollar una estrategia de Marketing de Contenidos?

Mi compromiso contigo durante las siguientes líneas es compartir el 100% de mi conocimiento para que aprendas a crear una estrategia de Marketing de Contenidos (Content Marketing) de éxito. ¿Te apetece aplicarlo en tu negocio? ¡Vamos a por ello! El contenido del artículo está dividido en dos grandes partes:

  1. Content Marketing: aterrizaje y funnel
  2. ¿Cómo desarrollar una estrategia de Marketing de Contenidos?

 

1. Content Marketing: Aterrizaje y Funnel

“El Marketing de Contenidos se basa en crear y distribuir contenido (no comercial) que atraiga y convierta a nuestro público objetivo”. En esta definición encontramos dos grandes partes a destacar:

  • ¿En qué consiste el Marketing de contenidos? En crear y distribuir contenido. Es un error que podemos ver todavía en algunas empresas que se quedan en la fase de creación y diseño del contenido, sin entender la importancia de una correcta difusión y distribución.
  • ¿Cuáles son los objetivos del Marketing de contenidos? Principalmente atraer y convertir a los usuarios.

Para trabajar correctamente el Marketing de Contenidos debes tener presente el Content Marketing Funnel para conocer las distintas fases por las que pasa un usuario en el proceso de decisión de compra y generar exactamente el contenido que necesitan en cada momento. 

 

Inesdi | The smart content lifecycle

 

Observamos tres grandes fases en el embudo de conversión con distintos objetivos y tipos de contenidos:

1. TOFU (Top Of The Funnel): El objetivo principal en esta fase es Atraer.

El contenido está orientado a dar respuestas a inquietudes. Es 100% educativo y 0% comercial. Ejemplos de contenido: post, guía, infografía, e-book, pregunta-respuesta,…

2. MOFU (Middle Of The Funnel): El objetivo principal en esta fase es Consideración. El usuario nos debe considerar como la mejor opción para solucionar su problema o satisfacer su necesidad. El contenido es 50% educativo y 50% comercial. Ejemplos de contenido: post, guía, infografía, e-book, pregunta-respuesta,…

3. BOFU (Middle Of The Funnel): Interesados en nuestros productos.

Contenido 0% educativo y 100% comercial. Ejemplos de contenido: pruebas gratuitas, descuentos, testimonios, propuestas personalizadas, consultas free,…

 

 

2. ¿Cómo desarrollar una estrategia de Marketing de Contenidos?

 

a) Análisis: ¿Cuál es la situación actual?

La fase de análisis es ideal para detectar oportunidades y definir el camino a seguir en nuestra estrategia de marketing de contenidos. Debemos centrarnos en tres puntos:

  • La marca: ¿Qué productos vendo? ¿Qué problemas tengo? ¿Cómo me comunico con mi cliente?
  • Mercado: Analiza la competencia y las tendencias del mercado. ¿Qué contenidos crea? ¿Qué acciones hace en redes sociales? ¿Con qué periodicidad?
  • Público: ¿Cuál es nuestro público actual? ¿Qué comportamiento y necesidades tiene?

 

b) Objetivos: ¿Qué queremos conseguir con el envío de e-mails?

Parece obvio, pero siguen existiendo muchas empresas sin rumbo en el canal digital donde el objetivo principal es “generar contenido” a los clientes sin parar a preguntarse si aportan un valor real a la persona que los consume. Los principales objetivos podrían ser:

  • Aumentar el branding
  • Aumentar las ventas
  • Aumentar el tráfico web

Hay que hacerlos lo más SMART posible.  Deberías ver algo parecido a esto:

  • Aumentar el conocimiento de marca en un 14%
  • Aumentar las ventas un 10% con respecto el año anterior.
  • Aumentar las visitas un 8% (de 1.000 a 1.100) con respecto el mes anterior.

Este punto es crucial para determinar el éxito a fracaso en tu campaña. Implica pasar de “el marketing de contenido no funciona” a “gracias al marketing de contenido he mejorado mis resultados digitales”.

 

c) Público: ¿Para quién escribimos?

Antes de ponernos a escribir, tenemos que definir quién va a consumir el contenido y entender nuestro target. En este punto es crucial crear el Buyer Persona: persona que creamos para representar el segmento al que nos dirigimos. Consiste en ponerle nombre, características y personalidad a lo que antes era un segmento de mercado. Nos permite entender mejor las necesidades del lector y conectar con el tipo de contenido que prefiere consumir.

#BONUS: ¿Cómo crear un Buyer Persona?

La respuesta está en recopilar información clave y narrar una historia que le defina a la perfección. Puedes empezar por estos puntos:

  • Nombre y apellidos: dale una identidad real.
  • Antecedentes: trabajo, hobbies, nivel educativo.
  • Demografía: ciudad, edad, género, ingresos.
  • Objetivos: ¿qué retos tiene?
  • ¿Cómo podemos ayudarle? ¿Qué problemas tiene?

 

d) Estrategias: ¿Cómo vamos a conseguir los objetivos?

Es el momento de decidir las estrategias que llevaremos a cabo para alcanzar el objetivo principal. Para tomar la decisión debemos tener presente:

  1. El objetivo
  2. El embudo de conversión

Según el objetivo que hayamos definido y las distintas fases del usuario activaremos un tipo de contenido distinto. Por ejemplo, si tenemos como objetivo aumentar el tráfico hacia la web, las estrategias de contenido que llevaremos a cabo serán optimizaciones para buscadores (SEO) o difusión de pago en medios sociales.

 

e) Contenidos: ¿Qué tipo de contenido y cómo lo creo?

En esta fase debemos planificar el Tipo de contenido (formato) y el calendario editorial.

  1. Tipo de contenido (formato): existen diferentes formatos y tipologías de contenidos que podemos crear en función del objetivo que tengamos definido en nuestro plan. Algunos podrían ser:

– Fidelización: descuentos, concursos, vídeos, ofertas,…

– Atracción: infografías, entrevistas, tutoriales, informes,…

– Persuasión: webinar, curso, vídeo-tutorial, e-book,…

– Conversión: testimonios, reseñas, ratings, vídeo-demo,…

  1. Calendario editorial: diseñar calendario con responsabilidades, fechas y contenido (url, categoría, título, meta-description,…). 

 

f) Distribución: ¿Cómo vamos a difundir nuestros contenidos?

Un problema que suele aparecer en las estrategias de Marketing de Contenidos es conseguir darle la visibilidad suficiente al contenido que se ha creado. La distribución es un elemento crucial para conseguir el éxito en nuestra estrategia de contenidos. A continuación te presento los tres grandes canales que tenemos para realizar una distribución acertada:

  • Owned media (medios propios)
    • Canales: web, blog, redes sociales y apps.
    • Acciones: redactar un post, diseñar una landing page, tuit con Twitter Card, contenido en Instagram, vídeos en YouTube, e-book en un blog,…
  • Paid media (medios pagados)
    • Canales: Social Media Ads, buscadores, patrocinios.
    • Acciones: campaña publicitaria en Facebook, Instagram, YouTube, PPC Adwords, banners en medios especializados.
  • Earned media (medios ganados)
    • Canales: RR.PP., influencers, boca a boca.
    • Acciones: notas de prensa en medios, afiliados, producto excelente.

 

g) Medición de resultados: ¿Está funcionando la estrategia?

Es fundamental medir y analizar métricas clave para valorar si los resultados han sido positivos y estamos alcanzando los objetivos marcados. Es el mejor método para tomar decisiones acertadas en nuestra estrategia de marketing de contenidos. Las métricas esenciales son:

  • Consumo: visitas, descargas, tiempo en site,…
  • Alcance (sharing): likes, compartir, tuits,…
  • Leads (lead generation): número de e-mails, suscriptores, conversiones,…

 

Conclusión:

Existen muchas maneras de enfocar la estrategia de Marketing de Contenidos. En este artículo hemos intentado que comprendas la lógica que se esconde detrás del Content Marketing para que puedas aplicarlo en tu propio negocio y obtener resultados positivos.

 

Por Sergi Trujillo@SergiMarketing

Emprendedor y formador especializado en marketing, transformación digital, innovación disruptiva y generación de modelos de negocio de valor, con más de 7 años de experiencia profesional en el sector del marketing online. Además, es profesor en varias escuelas de negocios de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *