logo

Inteligencia Artificial en Instagram: usos y ventajas

Tech 
13/07/2023

La primera máquina creada con inteligencia artificial fue el computador ENIAC, después de que Lee Forest creara en 1903 la válvula de vacío, también conocida como triodo, cuya invención dio inicio a la era de la electrónica. Los triodos fueron ampliamente utilizados en dispositivos como radios, televisores y ordenadores hasta la década de los 60, cuando los transistores los reemplazaron. Hoy hablaremos de Inteligencia Artificial en Instagram, un gran salto desde el ENIAC. 120 años que han transformado las comunicaciones y han dado lugar a carreras brillantes, como las de los alumnos de nuestro Máster en Marketing Digital y eCommerce.

Evolución de la Inteligencia Artificial en el último siglo

Es cierto que desde la creación de este ordenador no ha pasado mucho tiempo. Al menos en términos absolutos. Sin embargo, la evolución en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) y de sus posibles aplicaciones ha ido incrementando y ampliándose en los últimos años. De hecho, la IA forma parte de muchas más actividades cotidianas de las que creemos.

En muchas ocasiones, la IA se relaciona con dispositivos mucho más avanzados de los que disponemos en casa. La realidad, por el contrario, es muy distinta: la Inteligencia Artificial y el machine learning están presentes en herramientas de uso diario. Por ejemplo, las siguientes:

Herramientas de reconocimiento de voz

Los softwares de reconocimiento de voz, como Siri de Apple, Google Now de Google, Cortana de Microsoft y Alexa de Amazon, han cobrado mucha relevancia en los últimos años. Estas herramientas permiten la comunicación hablada entre seres humanos y ordenadores. Mediante comandos de voz, automatizan toda la información procedente de las fuentes vinculadas del usuario (acústica, fonética, léxica y sintáctica, entre otras). Y utilizan el machine learning para ofrecer datos e información en base a sus necesidades. 

Con funcionalidades como el manejo del interior del hogar, los asistentes de voz se han convertido en el primer avance del internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Gmail

La plataforma de correo electrónico de Google aprende de las acciones pasadas del usuario y emplea el machine learning. Así, es capaz de enviar un email que considera spam o correo no deseado a la bandeja correspondiente. Además, Gmail cuenta con nuevas funcionalidades basadas también en inteligencia artificial como Smart Reply o Smart Compose

  • Smart Reply: se basa en la respuesta inteligente de los correos electrónicos, que permite responder rápidamente desde las notificaciones sin tener que escribir nada, solo pulsando en alguna de las posibles respuestas que sugiere la aplicación.
  • Por su parte, Smart Compose ofrece sugerencias personalizadas que se adaptan a la forma en que el usuario escribe normalmente. Así mantiene su estilo de escritura y facilita la redacción de los emails.

Televisión y música bajo demanda

¿Te has planteado alguna vez cómo hace Spotify para añadir nuevas canciones a tu “lista de descubrimiento semanal” y que acierte constantemente con tus gustos? ¿Y las recomendaciones de series y películas de HBO o Netflix? En ambos casos se utiliza el Big Data.

Estas plataformas conocen como pocas los hábitos de sus usuarios, y pueden determinar información como el capítulo y la escena en la que alguien desistió de ver una serie o cuáles son las canciones que más escucha y desde qué dispositivo. Con toda esa información, adaptan sus contenidos a la persona que los consume y a sus preferencias en materia de idioma, estilo musical y dispositivo. Cada vez que un usuario accede a alguna de estas plataformas, el sistema recopila esa información. A continuación, devuelve un análisis que, en un futuro, se utilizará ya sea para personificar la interfaz, editar tráileres o para entregarle sugerencias musicales acordes con sus gustos.

Google Maps

Gracias al machine y al deep learning, el usuario puede saber en tiempo real cuáles son las mejores opciones de viaje. Esta aplicación informa de los atascos en carretera, cambios de ruta de autobuses por eventos, obras, etc. Además, basándose en la conducta del usuario, Google Maps dispone de nuevas funcionalidades como For you, una pestaña con sugerencias personalizadas sobre los intereses del usuario en cuanto a lugares para visitar o comercios a los que ir.

Gigantes de venta online

Negocios online como Amazon y Alibaba son capaces de predecir nuestros gustos y tendencias de compra. Cuando el usuario accede a la página de inicio de Amazon, la plataforma ofrece recomendaciones de productos que la IA considera adecuados en base a su historia en la web. Además, la barra de búsqueda de Amazon ofrece sugerencias basadas en datos históricos de miles de millones de búsquedas que tienen más probabilidades de conducir a una venta. Asimismo, una vez el usuario realiza su búsqueda, la plataforma mostrará primero los productos con mayor número de ventas y comentarios positivos para promover una compra rápida y satisfactoria. 

Es justamente este tipo de funcionalidades y el ofrecer al usuario lo que quiere en todo momento, lo que los ha situado en líderes del mercado.

Como ves, nuestra vida ya está atravesada por multitud de tipos de IA. Ahora vamos a centrarnos en la Inteligencia Artificial en Instagram.

¿Qué es la inteligencia artificial en las redes?

 

Inteligencia Artificial en Instagram

 

La inteligencia artificial en las redes se concreta a través de la implementación de algoritmos y técnicas de aprendizaje automático en plataformas de redes sociales. Su objetivo es mejorar la experiencia del usuario, ofrecer contenido relevante y personalizado, y optimizar los procesos de interacción.

Los algoritmos de las diferentes redes sociales también utilizan inteligencia artificial para ofrecer un contenido u otro. Por ejemplo, Facebook recopila los datos de los me gusta, compartidos y guardados. Y los de las personas con las que interactúa el usuario para. Con esos datos como base, le ofrece información que considera relevante en su feed.

En el caso de Instagram, elementos como el comportamiento de los usuarios, su interacción con otros perfiles o los hashtags que utilizan se analizan con herramientas de IA para mejorar la aplicación y para proporcionar a los anunciantes targets muy específicos para su publicidad, una de sus fuentes primordiales de ingresos.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial en Instagram?

Instagram utiliza inteligencia artificial para diversos fines, lo que mejora significativamente la experiencia de los usuarios y permite a los anunciantes llegar a audiencias específicas de manera más efectiva. Estas son algunas formas en que la inteligencia artificial se aplica en Instagram.

Filtrar spam

Instagram utiliza algoritmos de inteligencia artificial para identificar y filtrar contenido no deseado o spam en la plataforma. Estos algoritmos analizan las publicaciones, comentarios y mensajes en busca de patrones y características comunes asociadas con el spam. Esto ayuda a mantener la calidad y autenticidad de la plataforma.

Mejora de la experiencia de búsqueda

La inteligencia artificial en Instagram ayuda a mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios al analizar su comportamiento, preferencias y patrones de interacción. Utilizando esta información, Instagram puede proporcionar resultados de búsqueda más relevantes y personalizados, lo que permite a los usuarios encontrar fácilmente el contenido y los perfiles que les interesan.

Recomendaciones de contenido personalizadas

Los algoritmos de inteligencia artificial en Instagram analizan el comportamiento y las interacciones de los usuarios para ofrecer recomendaciones de contenido personalizadas en el feed. Esto significa que los usuarios verán publicaciones y cuentas que son más relevantes para sus intereses y preferencias, lo que mejora la experiencia general de uso de la plataforma.

Detección automática de contenido inapropiado

Instagram utiliza técnicas de inteligencia artificial para detectar automáticamente contenido inapropiado, como imágenes o mensajes que violen las políticas de la plataforma. Estos algoritmos pueden identificar contenido ofensivo, violento, sexualmente explícito o relacionado con actividades ilegales, lo que ayuda a mantener un entorno seguro y adecuado para los usuarios de Instagram.

Ventajas de la Inteligencia Artificial en Instagram

 

Inteligencia Artificial en Instagram

 

La aplicación de la inteligencia artificial en Instagram proporciona varias ventajas tanto para los usuarios como para los anunciantes. Algunas de estas ventajas son:

  • Mayor relevancia del contenido en el feed: los algoritmos de inteligencia artificial permiten mostrar contenido más relevante para cada usuario, lo que mejora su experiencia al interactuar en la plataforma.
  • Personalización de anuncios: los algoritmos analizan los datos de los usuarios para proporcionar anuncios personalizados y segmentados, lo que aumenta la efectividad de las campañas publicitarias.
  • Detección y prevención de actividades fraudulentas: la inteligencia artificial ayuda a identificar y prevenir actividades fraudulentas, como perfiles falsos o actividades engañosas, lo que contribuye a mantener un entorno seguro en la plataforma.
  • Mejora de la experiencia de búsqueda: gracias a la inteligencia artificial, los usuarios pueden encontrar de manera más rápida y precisa el contenido y los perfiles que desean buscar en Instagram.

Conclusión

La inteligencia artificial ha revolucionado la forma en que interactuamos en las redes sociales, e Instagram no es una excepción. Mediante el uso de algoritmos y técnicas de aprendizaje automático, Instagram ha mejorado la experiencia de los usuarios al proporcionar contenido relevante y personalizado, filtrar spam y mantener un entorno seguro. Además, la aplicación de la inteligencia artificial ha brindado ventajas significativas a los anunciantes al permitirles llegar a audiencias específicas y personalizar sus campañas publicitarias. 

En un mundo cada vez más digital, la inteligencia artificial en las redes sociales continuará desempeñando un papel importante en la evolución de nuestra sociedad.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com