logo

7 herramientas Big Data vitales para tu empresa [2023]

Data 
27/09/2023

Las herramientas Big Data no son simplemente herramientas; representan una ventana hacia oportunidades de negocio inexploradas y la capacidad de tomar decisiones estratégicas informadas. La capacidad de desentrañar patrones, anticipar tendencias y diseñar soluciones precisas reside en cómo manejamos y analizamos los inmensos volúmenes de datos generados diariamente. 

Si sientes la llamada de convertirte en un experto en este campo en rápida evolución, considera potenciar tus habilidades con el Máster en Big Data y Analytics de Inesdi. A continuación, descubrirás las ventajas transformadoras del Big Data y las herramientas esenciales para dominar su potencial. Acompáñanos en este revelador recorrido.

7 herramientas imprescindibles para realizar un proyecto de Big Data

Aunque hay muchas más herramientas  de programación Big Data o Big data software, estas son las siete que te recomendamos.

1. Apache Spark

Apache Spark es un motor de procesamiento de datos de código abierto y trabaja muy rápido. Esta herramienta sirve para la programación de distintos lenguajes como Java, R, Python y Scala. Y según el programa puede ser hasta 100 veces más rápido en memoria y 10 veces más en disco que Hadoop.

2. Apache Storm

Apache Storm permite procesar un gran número de datos a tiempo real, analizando a la perfección los flujos de información. Es una herramienta que cuenta con una rápida ejecución.

Esta herramienta es empleada por las empresas para obtener información relevante a través de las redes sociales, además de averiguar cómo los usuarios están usando los servicios proporcionados por la compañía.

3. Elasticsearch

Elasticsearch facilita el procesamiento de los datos a una gran escala en tiempo real. Es similar a Hadoop, aunque tiene una gestión de la información mucho más eficaz e instantánea.

El objetivo de esta herramienta es para llevar a cabo varias acciones al mismo tiempo, además que es útil para la búsqueda de grandes textos y conocer el estado de los nodos.

4. Hadoop

Hadoop es una de las herramientas más usadas a la hora de procesar los datos, pero también es capaz de gestionar grandes volúmenes de datos de gran utilidad. Además, es empleada para realizar un análisis de datos.

Esta herramienta es utilizada por grandes marcas como Yahoo o Facebook para la obtención de información de mucha calidad.

5. Lenguaje R

Es un lenguaje de programación para realizar cálculos estadísticos y gráficos. Este lenguaje es muy usado entre los profesionales interesados en la minería de datos y los estadísticos, las matemáticas financieras y la investigación bioinformática.

El Lenguaje R es similar al lenguaje de las matemáticas que, a cualquier otro lenguaje de programación, por ello puede ser un inconveniente para los programadores que eligen programar en R para el Big Data.

Una de las ventajas del lenguaje R es que dispone una gran cantidad de librerías que son creadas por la comunidad de R y más herramientas de gran calidad como RStudio.

 

herramientas Big Data

 

6. MongoDB

MongoDB es de las más famosas dentro de las bases de datos NoSQL. Es una gran alternativa para el almacenamiento de los datos de las aplicaciones.

Esta herramienta es una base de datos que está enfocada a documentos, los cuales son almacenados en BSON, se trata de una representación binaria de JSON.

MongoDB cuenta con un ámbito de aplicación bastante amplio en distintos tipos de proyectos, sobre todo aquellos que requieren una escalabilidad. Además, tiene opciones de replicación y sharding, con ello se puede conseguir un sistema escalable de forma horizontal sin bastantes problemas.

7. Python

Python es de las principales herramientas en el Big Data. Consta de un lenguaje mucho más avanzado de programación y está pensado tanto para el uso de profesionales como cualquier usuario con nociones básicas de informática.

Es una herramienta muy eficiente y con una gran comunidad de usuarios que construyen un gran número de librerías. Una desventaja que cuenta Python es que tiene un proceso de ejecución más lento que otras herramientas. Por ello, es empleada para procesos de datos que no requieren grandes cálculos.

¿Cuáles son las ventajas de usar Big Data en tu empresa?

Hoy en día, la cantidad de datos que se generan diariamente es inmensa. Si se analizan y se utilizan adecuadamente, estos datos pueden ser el motor de cambio para las empresas. El hecho es que podrían ayudar a optimizar su eficiencia, alcance y rentabilidad. Estas son las ventajas más significativas del uso del Big Data en el ámbito empresarial.

  • Toma de decisiones: en vez de basarse en intuiciones, se pueden utilizar análisis concretos y datos reales, lo que conduce a decisiones más acertadas. Por ejemplo, un comercio podría decidir qué productos poner en oferta basándose en datos de ventas pasadas.
  • Personalización del servicio: permite analizar las preferencias de los clientes y ofrecer experiencias a medida, como recomendaciones de productos o comunicaciones específicas. Por ejemplo, aplicando el Big Data al sector del Marketing: una tienda online, al analizar el historial de compras, podría sugerir productos similares o complementarios.
  • Identificación de tendencias: es esencial para anticipar las necesidades del mercado, adaptar los servicios y mantenerse a la vanguardia. Una empresa de moda, al analizar los datos de búsqueda y compra, podría anticipar el color en tendencia de la siguiente temporada.
  • Optimización de operaciones: detecta ineficiencias en procesos empresariales. Lo que posibilita una mejor gestión y reducción de costes. Una empresa logística podría rediseñar rutas de entrega basándose en patrones de tráfico y demanda.
  • Desarrollo de nuevos productos: con una comprensión profunda de las demandas de los clientes, se pueden diseñar productos o servicios que atiendan directamente a esas necesidades. Una empresa de tecnología podría lanzar una aplicación móvil basada en las funciones más solicitadas por sus usuarios.
  • Gestión de riesgos: las instituciones financieras, por ejemplo, pueden usar análisis de datos para evaluar la solvencia de los clientes o predecir tendencias del mercado. Un banco podría analizar el historial crediticio y de comportamiento financiero de un cliente para ofrecerle un préstamo a medida.
  • Comprensión del comportamiento del cliente: proporciona una visión detallada del comportamiento del cliente. Desde su interacción online hasta sus patrones de compra, permitiendo ajustar estrategias de marketing. Una marca de cosméticos, al analizar las interacciones en redes sociales, podría identificar qué producto genera más interés y crear campañas publicitarias específicas.

 

herramientas Big Data

 

¿Con qué otras tecnologías se puede combinar el Big Data?

El Big Data puede potenciarse aún más cuando se combina con otras tecnologías emergentes. Estas tecnologías no solo complementan al Big Data, sino que también ofrecen nuevas formas de procesar, analizar y utilizar la información.

Inteligencia Artificial (IA)

La IA, especialmente el aprendizaje automático, depende en gran medida de grandes conjuntos de datos para entrenar modelos. Combinado con herramientas Big Data, puede hacer predicciones, reconocer patrones y proporcionar insights que serían imposibles para los humanos identificar por sí mismos. Como ejemplo real de lo que mencionamos, Netflix utiliza tanto Big Data como IA para recomendar películas y series a sus usuarios.

Internet de las Cosas (IoT)

Los dispositivos conectados generan una cantidad inmensa de datos en tiempo real. Estos datos, cuando se analizan mediante herramientas Big Data, pueden proporcionar información valiosa sobre comportamientos, eficiencia y más. Un ejemplo es la gestión de flotas de vehículos que utilizan sensores IoT para monitorear su desempeño y ubicación.

Blockchain

Mientras que el Big Data se centra en la recopilación y análisis de grandes volúmenes de información, la blockchain puede garantizar la integridad y seguridad de esos datos. Las empresas pueden beneficiarse de una trazabilidad inalterable y de sistemas más seguros al combinar ambas tecnologías.

Realidad Aumentada y Virtual (AR/VR)

Estas tecnologías pueden beneficiarse de los análisis de Big Data para crear experiencias más personalizadas. Por ejemplo, una tienda de comercio electrónico podría usar datos de comportamiento del cliente para ofrecer experiencias de realidad virtual adaptadas a los intereses individuales.

Edge Computing

En lugar de enviar datos a un centro de datos central para su procesamiento, el edge computing realiza el análisis en el lugar donde se generan los datos (por ejemplo, en un dispositivo IoT). Esta combinación puede acelerar el análisis y reducir los costos asociados con la transferencia de datos.

5G

La próxima generación de redes móviles no solo ofrecerá velocidades más rápidas, sino también la capacidad de manejar más dispositivos conectados. Esto significa que más datos se generarán y transmitirán, lo que amplifica la necesidad y el alcance del Big Data.

Robótica y Automatización

Los robots que operan en fábricas o almacenes pueden generar y utilizar grandes cantidades de datos para mejorar su eficiencia y precisión. El análisis de estos datos puede ayudar a optimizar rutas, identificar problemas y mejorar la productividad.

Conclusión

Al culminar nuestro recorrido por el fascinante mundo de la programación Big Data, queda patente que no se trata solo de una tendencia tecnológica, sino de una auténtica revolución en la forma en que las empresas procesan y aprovechan la información

Las herramientas de programación Big Data y el big data software desempeñan un papel esencial para acceder y descifrar estos vastos océanos de datos. A medida que continuamos avanzando en esta era digital, es imperativo que las empresas se adapten y dominen estas herramientas para mantenerse a la vanguardia y garantizar su éxito en el mercado. La promesa del Big Data es clara: transformación, innovación y una visión más amplia y precisa del panorama empresarial.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com