Convierte los datos en información de valor

En nuestro día a día somos bombardeados por datos que, conforme pasa el tiempo, pierden validez al ser actualizados -cada vez más frecuentemente-, corregidos o incluso quedan ocultos bajo cantidad de datos adicionales. Es decir, disponemos de grandes cantidades de datos pero, en ocasiones, no somos capaces de abarcarlos ni interpretarlos para extraer información de valor de los mismos. Este mismo problema lo sufren todo tipo de compañías:

  • Todas las compañías, en mayor o menor medida, utilizan datos en sus áreas del negocio, que les permiten tomar decisiones para mejorar su negocio o reducir riesgos.
  • Las organizaciones se enfrentan a una serie de problemas:
    1. No disponen de una visión unificada.
    2. Desconfían de la calidad de sus datos o de la información generada a partir de ellos.
    3. No disponen de las habilidades suficientes para tratar los datos.
    4. Tienen problemas a la hora de identificar nuevas oportunidades de negocio y de extraer valor de sus datos.

 

En conclusión, toda empresa necesita sacar ventaja de la información disponible. Esto es, convertir los datos en conocimiento, analizando y utilizando la información para apoyar la toma de decisiones y la definición de estrategias de negocio, de cara a diferenciarse de la competencia y, en definitiva, alcanzar el éxito.

 

Inesdi | Blog

 

Para conseguir esto las empresas deben:

    1. Incrementar el uso de los datos a través de la organización.
    2. Mejorar los procedimientos de captura y extracción de datos.
    3. Mejorar la calidad de sus datos.
    4. Entender mejor sus datos.
    5. Disponer de una visión “unificada” de la información.
    6. Mejorar las técnicas de análisis, bien contratando talento o desarrollando nuevas habilidades de análisis de datos.

 

Es en este último punto en el que debemos hacer hincapié, ya que nos ofrece una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional. Para ello nos adentramos en el mundo del Business Intelligence (BI) y las técnicas analíticas, herramientas que nos permiten transformar los datos en conocimiento para obtener una ventaja competitiva. Así:

  • Las herramientas que conforman el universo del BI nos permiten recuperar, unificar, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada.
  • Una vez que disponemos de una fuente de información unificada/integrada, exacta y de calidad, podemos utilizar herramientas de análisis o explotación para convertirlas en conocimiento, y por añadidura identificar riesgos y oportunidades para nuestro negocio.

 

Para entender la utilidad de estas herramientas hemos analizado varios casos de uso reales que he afrontado en diversas compañías durante los últimos años para obtener conocimiento a partir de la información facilitada por los clientes, recopilada de las interacciones de los clientes con la compañía, de los servicios ofrecidos al cliente, o bien información existente en las redes sociales.

Por último, una vez entendido todo lo que nos puede aportar el Business Intelligence, debemos ponerlo en práctica. Para ello resulta interesante abordar un caso práctico con Microstrategy Desktop, una herramienta gratuita y muy potente que nos permite, entre otras cosas:

  • Conectar a cualquier origen de datos (bases de datos, ficheros Excel, Twitter,…).
  • Organizar y preparar la información para su análisis.
  • Obtener representaciones visuales de la información que nos permiten entender los datos a simple vista y obtener conclusiones.

Así, en unos pocos minutos y partiendo de un fichero Excel de Datos, somos capaces de organizar los datos, entenderlos, comenzar a sacar conclusiones y montar una representación visual que permite a cualquier persona (normalmente nuestro jefe) sacar conclusiones de un solo vistazo, y sin necesidad de conocer internamente los datos que hay por debajo.

 

Inesdi | Blog

 

En este caso hemos utilizado la herramienta MicroStrategy Desktop pero, al igual que a la hora de seleccionar cualquier otra herramienta, hay múltiples opciones en el mercado como Power BI, Qlik, Spotfire, Tableau,… que también se pueden acomodar a nuestras necesidades. En cualquier caso, este ejemplo práctico del funcionamiento y potencia de este tipo de herramientas es revelador. Si trabajas con ficheros Excel muy complejos en tu día a día, descubrirás además una muy buena posibilidad para mejorar tu método de trabajo y los resultados obtenidos mediante el uso de este tipo de herramientas para el análisis y visualización de la información.

 

 

Post de Luis Antonio Fernández Cerro  

Profesor del Posgrado en Customer Intelligence & Data Analytics de Inesdi. Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Madrid. Gerente en Álamo Consulting, firma de consultoría especializada en Tecnologías de la Información, Estrategia y Gestión. Posee una experiencia de más de 13 años en consultoría, desde donde ha apoyado a empresas líderes en los sectores de Banca, Seguros y Medios de Comunicación en proyectos de generación de información de valor. Ha participado y gestionado múltiples proyectos de Business Intelligence, con los que ha adquirido una dilatada experiencia en todos los aspectos del ciclo de vida de un proyecto de Business Intelligence.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *