logo

Análisis de datos en Excel para principiantes

Data 
27/02/2023

Excel es una herramienta poderosa para analizar datos, pero puede ser abrumador para los principiantes. En este artículo, te enseñaremos a realizar análisis de datos en Excel y te daremos algunos ejemplos para que puedas empezar a utilizarlo. Y es que, como enseñamos en nuestro Máster en Big Data y Analytics, no todo en el análisis de datos se basa en algoritmos e Inteligencia artificial. Antes de aprender a volar, debemos dominar los rudimentos de caminar.

Análisis de datos en Excel: algunas características

Excel es una herramienta muy útil para analizar grandes conjuntos de datos de manera efectiva. Para que te hagas una idea general de sus muchas funcionalidades, te dejamos una pequeña muestra  de las más básicas que debes conocer para empezar a utilizar Excel para el análisis de datos:

Tablas dinámicas

Las tablas dinámicas te permiten analizar grandes conjuntos de datos de manera rápida y sencilla. Puedes resumir y filtrar datos, crear gráficos y realizar análisis estadísticos básicos. Las tablas dinámicas son especialmente útiles cuando necesitas resumir y analizar grandes cantidades de datos de una manera eficiente.

 

análisis de datos en Excel

 

Gráficos

Los gráficos son una excelente manera de visualizar tus datos. Excel ofrece varios tipos de gráficos, incluyendo gráficos de barras, de líneas y de áreas. Los gráficos pueden ayudarte a identificar patrones, tendencias y correlaciones en tus datos.

Filtros

Los filtros te permiten analizar subconjuntos de tus datos. Puedes utilizarlos para seleccionar datos específicos basados en criterios específicos. Los filtros pueden ser especialmente útiles cuando necesitas analizar un conjunto específico de datos dentro de un conjunto de datos más grande.

Análisis estadístico en Excel

Excel también ofrece herramientas para realizar análisis estadísticos básicos. A continuación, se presentan algunas de las funciones de análisis estadístico que debes conocer:

  • Promedio, mediana y moda: Estas funciones te permiten calcular los valores centrales de un conjunto de datos. El promedio es la suma de los valores divididos por el número de valores. La mediana es el valor central de un conjunto de datos ordenados. La moda es el valor más común en un conjunto de datos.
  • Desviación estándar y varianza: Estas funciones te permiten calcular la dispersión de los datos. La desviación estándar mide cuánto se desvían los datos de la media. La varianza es la medida de la dispersión de los datos respecto a la media.

Correlación

La función de correlación te permite calcular la relación entre dos conjuntos de datos. La correlación es una medida de la fuerza y dirección de la relación entre dos conjuntos de datos. Una correlación positiva significa que los dos conjuntos de datos están relacionados de manera directa, mientras que una correlación negativa significa que están relacionados de manera inversa.

 

análisis de datos en Excel

 

Análisis de datos en Excel: ejemplos

Pero todas esas funciones, listadas en abstracto, son poco descriptivas. Si quieres saber de qué manera concreta ayuda Excel a un analista de datos, echa un vistazo a estos ejemplos:

  • Análisis de ventas: puedes utilizar una tabla dinámica para analizar tus ventas por producto, región y período de tiempo. Además, puedes añadir filtros para analizar los datos de un producto específico o de una región específica.
  • Análisis de encuestas: un gráfico de barras puede servirte para visualizar los resultados de una encuesta y un filtro para analizar las respuestas de un grupo específico de personas. Puedes utilizar la función de promedio para calcular la calificación media de una pregunta de la encuesta.
  • Análisis de tendencias: un gráfico de líneas te permitirá ver la evolución de un conjunto de datos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la evolución de las ventas de un producto a lo largo de varios años.

Análisis de regresión en Excel

Excel también te permite realizar análisis de regresión, que es una técnica utilizada para modelar la relación entre dos variables. La función de análisis de regresión se encuentra en la pestaña de Herramientas de análisis. La regresión es útil cuando necesitas predecir un valor de una variable en función de los valores de otra variable.

En la regresión lineal, la relación entre dos variables se modela mediante una línea recta. La línea recta se usa para predecir los valores de una variable en función de los valores de otra variable. Puedes utilizar la regresión lineal para predecir, por ejemplo, las ventas de un producto en función de su precio.

Conclusión sobre el análisis de datos en Excel

Excel es una herramienta muy útil para el análisis de datos. Si eres principiante, empieza por las funciones básicas, como tablas dinámicas, gráficos y filtros. Si necesitas llevar a cabo análisis estadísticos más avanzados, Excel también dispone de herramientas para ello. Cuando precises realizar análisis de regresión, la función dedicada del programa es una buena opción. Y, si la analítica de datos te parece fascinante, echa un vistazo a lo mucho que puede hacer por ti cuando pasas de los datos a la acción.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com