logo

Aplicaciones de Blockchain en la industria alimentaria. Trazabilidad, calidad y gestión de productos

14/01/2021

En la industria alimentaria el Blockchain se está convirtiendo en un gran aliado, cada vez se ven más empresas prestigiosas que utilizan esta tecnología para asegurar el origen y estado de sus productos. En el post de hoy Jordi Dalmau, profesor colaborador de la escuela y director Zona Norte en Endesa Ingeniería, nos cuenta todo lo que tenemos que saber al respecto:

Actualmente, en las cadenas de suministro existen varios desafíos para los expertos en operaciones, que se ilustran en la siguiente figura, en orden de importancia:

Aplicaciones Blockchain en la industria alimentaria 1

Fuente: IBM, 2019

En este contexto, la visibilidad o trazabilidad de la cadena de suministro de la empresa es la principal preocupación, pues su falta nos lleva a incrementar el efecto látigo (bullwhip effect), responsable de las ineficiencias en los despilfarros de nuestras operaciones.

Esta visibilidad, extremo a extremo, engloba desde las peticiones de los clientes hasta los pedidos lanzados a los proveedores, como vemos en el siguiente ejemplo centrado en la industria alimentaria:


Aplicaciones Blockchain en la industria alimentaria 2

Fuente: Bitcoin 2020

Todo este camino es plenamente susceptible de ser controlado por las tecnologías Blockchain que aportan, en general, un mayor control a toda la cadena y, por lo tanto, una mayor eficiencia y calidad de servicio prestado al cliente. 

Uno de los avances más interesantes en el ámbito de las operaciones es el uso de la tecnología Blockchain en la generación del tablero de control semanal o mensual denominado S&OP (Sales & Operation Planning), herramienta fundamental en la toma de decisiones tácticas sobre las operaciones; en este participan todos los integrantes de la cadena de suministro. Cuando además añadimos la parte estratégica, S&OP se transforma en el IBP (Integrated Business Planning), que permite una alineación vertical de las operaciones de la empresa con su estrategia.

Aplicaciones Blockchain en la industria alimentaria 3 1

A continuación, se analizan los puntos de mejora de la implementación de tecnologías “Blockchain” en la cadena de suministro de la industria alimentaria.

1.    Mejora en trazabilidad: 

El uso de Blockchain en la trazabilidad de alimentos sirve para poder rastrear los productos hasta la fuente primaria, revisar en dónde y cuándo se distribuyeron, y retirar la mercancía en caso de que sea necesario. Esto provoca mejoras en la gestión de perecederos y en la gestión de los inventarios, y es cada vez más importante conforme tenemos cadenas de suministro más globales.

Un ejemplo de ello es la empresa IBM, que está trabajando en conseguir una cadena de suministro alimentaria más segura, fundando IBM Food Trust con una alianza con Walmart para utilizar blockhain, en la mejora de la trazabilidad de productos frescos.

Otro ejemplo lo constituye la firma británica OCADO, empresa de e-commerce que vende a domicilio productos de supermercado de Waitrose y Tesco, incluyendo fruta y verdura con garantía de frescura y tiempos de entrega de unas dos horas, en horario laboral. Esa garantía de frescura para esos productos, altamente perecederos, la logra mediante una cadena sumamente ágil y flexible y un control, extremo a extremo, con tecnología Blockchain. Todo esto dota de gran calidad a sus productos.

Aplicaciones Blockchain en la industria alimentaria 3 1


2.    Incrementar la eficiencia y velocidad y reducir riesgos en la cadena de suministro

La reducción de riesgos en la cadena de suministros pasa por la detección proactiva de posibles problemas en el acopio de materias primas y componentes, capacidades de producción y capacidades de la red de distribución con operadores logísticos. 

Por ejemplo, Pepsico utiliza Blockchain para el seguimiento de su plan de requerimientos de materiales (Material Requeriment Planning, o MRP). MRP especifica el árbol de materias primas y componentes que llevan a la producción de su producto final. Esto se denomina BOM (Bill Of Materials). Mediante el seguimiento de cada eslabón productivo se minimiza el riesgo de disrupciones, que llevan a retrasos en la entrega a clientes y/o problemas de calidad de producto.

Otro ejemplo de reducción de riesgos en la red de distribución es la empresa Walmart Canadá, que ha empezado a utilizar Blockchain con empresas de transporte (operadores logísticos) de sus inventarios. Una cadena de bloques compartida permite sincronizar los datos logísticos, seguimiento de envíos, y automatizar los pagos sin requerir cambios importantes en los sistemas ni en los procesos de los operadores logísticos.

Aplicaciones Blockchain en la industria alimentaria 4 1
 

3.    Mejora en financiación, contratación y transacciones internacionales

En este caso, la tecnología Blockchain, o de cadenas de bloques, posibilita compartir inventarios, información y flujos financieros, para conseguir mejoras significativas en la financiación de la cadena de suministro, contratación y negocios internacionales en cadenas de valor globales.

Un ejemplo de ello lo tenemos en la empresa china Li & Fung, que se dedica a proveer de servicios de cadena de suministro desde la planificación de la demanda hasta las compras a proveedores, incluyendo también el marketing de producto y su comercialización. Cuando se propone un producto/servicio de la cadena alimentaria a Li & Fung, esta empresa busca la financiación en varias entidades de crédito, mediante Blockchain, lo cual acrecienta lar velocidad de gestión.

Aplicaciones Blockchain en la industria alimentaria 5 1

4.    Creación de mercados

Mediante la adopción de tecnologías Blockchain se favorece la entrada en los mercados digitales que permiten que compradores y agricultores se conecten directamente, aumentando los beneficios para ambas partes. Estos mercados digitales reciben el nombre de marketplaces.

Un ejemplo de ello lo constituye el marketplace Ec21.com, fundado en Corea, que opera en el sector de la alimentación y destaca por su sección de ingredientes, donde se puede encontrar una amplia variedad de aditivos, condimentos y sazonadores. Este mercado B2B (“Business to Business”) pone en contacto multitud de compradores y proveedores agrícolas de ingredientes.

A modo de conclusión, con Blockchain las empresas de la industria alimentaria certifican los pasos que dan, desde la recolección del producto primario, pasando por la producción o su tratamiento, hasta la venta y consumo por parte de los clientes. Todos estos pasos son el resultado de un proceso definido por una trazabilidad eficaz, transparente y altamente responsable.

Si quieres conocer todas las aplicaciones de esta tenología, conoce nuestro Máster en Blockchain y sus aplicaciones empresariales en Three Points donde podrás conseguir todas las herramientas necesarias para convertirte en un experto. 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com