logo

Big Data: qué es, para qué sirve y ejemplos

Data 
11/01/2022

El Big Data es un proceso por el cual se analizan, gestionan, procesan e interpretan grandes cantidades de datos. Ofrece un sinfín de posibilidades tanto a particulares como a empresas de todo tipo, incluidas también las administraciones públicas.

Si buscamos una definición más estricta de Big Data, podemos tomar la definición de Gartner, e indicar que son «un gran volumen, velocidad o variedad de información que demanda formas costeables e innovadoras de procesamiento de información que permitan ideas extendidas, toma de decisiones y automatización del proceso».

Conocer qué es Big Data te ayudará a estar al día de las nuevas tendencias, seguir el ritmo de la transformación digital que vivimos actualmente y conocer todos los beneficios que puede aportarnos. Para ello, la formación es una constante que te ayudará a liderar con éxito proyectos en el ámbito del Big Data en tu empresa y así conseguir dar respuesta a las necesidades del panorama empresarial actual. Con el Máster en Big Data y Analytics, obtendrás todos los conocimientos necesarios para liderar la revolución del Big Data para tu empresa y serás capaz de comprender e implementar todos los procesos y estructuras para sacarle todo el partido.

Qué es Big Data y cómo funciona

Big Data es un término relativamente fácil de entender si lo traducimos literalmente al español: “grandes datos”. En esencia, es de este modo como funciona, ya que se trata de una gran cantidad de datos que se pueden analizar e interpretar para mejorar todo tipo de procesos y gestiones.

Para comprender qué es Big Data y cómo funciona, tenemos que tener claro que los datos son el eje central de todo el proceso. Funcionan con base en una serie de arquitecturas, de diferentes tipologías, que son las que permiten tratar el gran volumen de datos que podemos encontrar hoy en día. 

La estructura del Big Data se basa en cinco puntos fundamentales, como son la identificación del origen de los datos, su obtención, el almacenamiento y tratamiento de los mismos, y, por último, como objetivo final de todo el proceso, la utilización de los mismos y de toda la información que nos aportan.

que es big data y como funciona

Aplicaciones del Big Data

El Big Data se está convirtiendo en la base de múltiples sectores que ya utilizan los datos como el pilar para tomar decisiones de negocio. 

Pero más allá de esto, son muchos los usos del Big Data que podemos encontrar en las empresas hoy en día, desde buscar ciertos perfiles profesionales, mejorar el mantenimiento del stock de todo tipo de empresas o, simplemente, optimizar todo tipo de procesos, dada su enorme capacidad de gestión de grandes cantidades de datos.

Para analizar todos estos datos y gestionar un proyecto de Big Data, se emplean múltiples herramientas, desde proyectos de programación, como Phyton o bases de datos, como Mongo DB, herramientas profesionales con infinitas posibilidades actuales y futuras.

Inteligencia Artificial y Big Data

La Inteligencia Artificial y el Big Data están estrechamente relacionados, puesto que si el Big Data es capaz de almacenar y procesar datos, la Inteligencia Artificial es capaz de tomar decisiones basándonos en ellos. 

El estudio y desarrollo de la Inteligencia Artificial lleva décadas investigándose y estando cada vez más presente en nuestra vida diaria. La Inteligencia Artificial pretende que una máquina sea capaz de tomar decisiones de diferente envergadura y, gracias al Big Data, es capaz de hacerlo con más precisión y amplitud, debido al gran número de datos que se pueden procesar.

 

El Big Data es algo ya omnipresente en todo lo que hacemos, los datos están por todas partes. Pero en lo referente a la Inteligencia Artificial, no solo está presente, sino que es fundamental. Sin datos que analizar y procesar, no se pueden tomar decisiones respecto a nada. El hecho de imaginarnos una máquina que sea capaz de “pensar” y tomar decisiones puede ser abrumador e, incluso, pensar que es una amenaza en muchos aspectos. 
 

Ejemplos de Big Data

El Big Data puede aplicarse a muchas situaciones. Por ejemplo, en el caso de los Recursos Humanos, el Big Data es de gran utilidad. Gracias al procesamiento de grandes cantidades de información, se pueden realizar búsquedas de perfiles muy concretos en cuestión de segundos, lo que ahorra una cantidad de tiempo y esfuerzo increíble.

Por otro lado, desde el punto de vista de la Inteligencia Artificial y gracias al Big Data, podemos sacarle mucho partido incluso en actividades y objetos cotidianos. Por ejemplo, con los robots aspiradores. Los usuarios podemos facilitarles una cantidad de datos que ellos almacenan y procesan con las herramientas y mecanismos con los que cuentan, y son capaces de tomar pequeñas decisiones, como girar cuando se encuentran una escalera o no entrar en una determinada habitación si se ha configurado para que no lo haga.

 

El Big Data tiene un gran ritmo de crecimiento y se estima que en el año 2030 sea ya un 14% del PIB mundial. ¿A qué esperas para formarte?



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com