logo

Breve Introducción al Cloud Computing

11/02/2020

El cloud computing, o computación en la nube, es un sistema de almacenamiento de datos y de computación que se ofrece a través de la red de internet y que se aloja en lo que hoy en día conocemos como “la nube”.

Esta nube está formada por diferentes servidores que nos permiten acceder a la información cuando y desde donde queramos, desde cualquier dispositivo siempre que dispongamos de acceso a internet.

Las principales ventajas que podemos destacar del cloud computing son cinco:

  1. Reduce los costes

Al no tener que contar con un sistema de alojamiento propio en las oficinas, las empresas pueden llegar a ahorrar entre un 20% y un 30%. Además, la compañía también puede ahorrarse la inversión en licencias de software y centrarse exclusivamente en su actividad sin necesidad de tener que dedicar recursos y tiempo al mantenimiento tecnológico.

  1. Siempre accesible

La movilidad es una de las claras ventajas del cloud computing. El acceso a la información puede realizarse desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Estés donde estés, podrás tener acceso a toda la información de la empresa, lo cual se convierte en una ventaja competitiva a la hora de atraer y retener al talento digital.

  1. Económico

En el cloud computing solo pagas por lo que usas. La empresa contrata únicamente los servicios que necesita en cada momento y puede variar y ajustar el servicio según sus necesidades de forma online e inmediata. Además, como la capacidad de almacenamiento es ilimitada, las empresas pueden ahorrarse realizar ampliaciones de sus propios equipos.

  1. Seguridad

La información se almacena en la nube eliminando la preocupación por la posible pérdida de datos en caso de ciberataque o virus, a diferencia de la informática tradicional. En este sentido, las copias de seguridad, a pesar de ser vitales en todos los negocios, no suelen realizarse como debería. El cloud computing elimina esta necesidad y los empleados pueden despreocuparse, ya que la nube las realiza automáticamente.

  1. Igualdad

El cloud computing rompe las barreras entre las pequeñas y medianas empresas y las grandes corporaciones. Potencia un mercado justo e igualitario ya que, con una inversión mínima, cualquier empresa puede contar con grandes cantidades de almacenamiento sin necesidad de disponer de grandes superficies donde alojar esos datos.

Cloud computing: tipos y características

Si nos hemos decidido por el uso del cloud computing para nuestro negocio, hay diferentes factores que has de tener en cuenta para decidirte por un tipo u otro de herramienta.

A continuación, vamos a ver los diferentes tipos y características del cloud computing.

  1. Almacenamiento público

Los datos se guardan en una nube pública, abierta al uso a todas las personas que lo deseen. Este servicio puede ser gratuito o te pago, pudiendo adquirir diferentes planes en función de la capacidad de almacenamiento que requiramos, el ancho de banda y las diferentes facilidades que nos pueda aportar el proveedor del servicio. Este tipo de almacenamiento lo ofrece Amazon, Azure de Microsoft o Google Engine.

  1. Almacenamiento privado

Cuando la empresa es muy grande o compleja, lo más recomendable es decantarse por una nube privada. Los datos se almacenan en la nube, pero dentro de un entorno local de difícil acceso a todos aquellos que no sean de la empresa, por razones de seguridad. Uno de los sistemas de almacenamiento privado más destacable es Openstack, solución OpenSource.

  1. Almacenamiento híbrido

Este tipo de nube combina las dos anteriores, las empresas pueden aprovecharse de las características de la nube privada, pero recurrir al uso de una nube pública, por ejemplo, cuando contrata servicios a terceros que no están dentro de la propia empresa. Este tipo de soluciones tiene mucho potencial ya que permite hacer crecer el sistema de almacenamiento de la empresa en base a las necesidades sin dejar de centralizar los recursos de la misma.

SaaS, PaaS o IaaS

En función del nivel en el que operan, los tipos y las características de cloud computing pueden ser:

  • SaaS (Software as a service)

Este modelo centraliza y aloja los datos que almacenamos en un servidor único externo a la empresa. El usuario encuentra todas las herramientas que necesita para implementar todos los procesos necesarios para la empresa.

  • PaaS (Platform as a service)

El PaaS es el servicio intermedio que podemos obtener entre SaaS y Iaas. Este sistema permite el desarrollo y la implementación en una plataforma ubicada en la nube de diferentes aplicaciones web y servicios para diferentes usuarios y clientes. En este caso, se ofrecen herramientas y utilidades para facilitar la construcción de aplicaciones.

  • IaaS (Infraestructure as a service)

En este caso, no existe valor añadido, el proveedor facilita la infraestructura para alojar diferentes herramientas que la propia empresa ha desarrollado y que por diferentes motivos no quiere alojar en su servidor. Sale rentable en la medida de que solo se paga por lo que se usa.

Con la llegada del cloud computing numerosas empresas han visto modificados sus procesos internos y, aunque hace ya algunos años que se está implementando, muchas compañías todavía son reticentes a aceptar todas las ventajas que el almacenamiento en la nube les puede ofrecer. El deber de los líderes del presente es ayudar a que la transformación digital llegue a todos los departamentos y a todas las empresas y facilitar así la captación y retención de los profesionales del futuro.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com