logo

¿Qué es el Business Analytics y por qué es tendencia?

Data 
16/05/2022

¿Te has preguntado alguna vez qué es el Business Analytics? Si no lo has hecho, deberías, pues presenta multitud de oportunidades de cara al futuro de los profesionales que escojan desarrollar sus carreras en esta área. 

Descubre a continuación qué es la analítica de datos para la toma de decisiones empresariales y echa un vistazo a nuestro Máster en Business Intelligence y Data Management. Diseña tu propio futuro con Inesdi.

¿Qué es Business Analytics?

Antes de entrar en profundidad en el significado y los elementos que componen la analítica de datos en las empresas o Business Analytics, debes saber que se trata de una combinación compleja de prácticas, tecnologías y habilidades. A partir de las sinergias que se establecen entre todas estas cualidades, se examina el rendimiento de una empresa a partir de sus datos.

Así pues, si vamos a hablar de Business Analytics y qué es en concreto, debemos referirnos a las siguientes metodologías, que son las que entran en juego cuando se trata de analítica empresarial:

  • Minería de datos
  • Análisis predictivo
  • Y análisis estadístico

 

Qué es el Business Analytics y por qué es tendencia

 

Con el objetivo de estudiar, comprender y transformar los datos en información de utilidad para las empresas a la hora de anticipar tendencias y predecir resultados.

En definitiva, el fin principal del Business Analytics es ayudar a las organizaciones empresariales a tomar mejores decisiones basadas en datos.

Business Analytics vs. Data Analytics

El hecho es que ambos persiguen mejorar la operatividad de las empresas. Ambos se dedican a analizar datos brutos para convertirlos en información útil a la que aplicar métricas; sin embargo, existe una diferencia de matiz entre ambas disciplinas.

  • El Business Analytics se orienta sobre todo a usos puramente empresariales.
  • El Data Analytics es más amplio, e incluye tanto Business Intelligence como elaboración de informes de todo tipo. Siempre, eso sí, basados en datos.

Data Science vs analítica de datos en las empresas

Muchas personas tienden a contestar a la pregunta de Business Analytics, qué es, refiriéndose en realidad a Data Science. La confusión es comprensible, pues ambas disciplinas recopilan datos, elaboran modelos y sacan conclusiones.

La principal diferencia entre ambas estriba en que el término Data Science es más amplio y responde a cuestiones relacionadas con las preferencias del público objetivo y otros factores externos. Por su parte, el Business Analytics se relaciona más con asuntos estrictamente relativos al negocio, como costes o beneficios.

Por resumirlo en una sola frase: la ciencia de los datos estudia datos y la analítica empresarial estudia datos empresariales. No confundir tampoco con Big Data.

Business Analytics: ejemplos y tipos

Dependiendo del tipo de análisis de datos en las empresas que se lleve a cabo, los datos obtenidos tendrán un efecto u otro sobre dichas organizaciones. Veamos qué tipos de BA existen, con algunos ejemplos.

Análisis descriptivo de datos

Se usa para identificar patrones y tendencias y los datos que se analizan son, sobre todo, datos históricos y KPIs relevantes.  Las técnicas de extracción y agregación de datos son importantes en este tipo de análisis, pues permiten obtener una visión global de lo ocurrido en el pasado y lo que ocurre en el presente.

Un ejemplo sería el análisis de los visitantes de un sitio web en un tramo determinado de fechas. De hecho, uno de los usos más comunes de análisis descriptivo es el estudio del comportamiento de los clientes.

 

Qué es el Business Analytics y por qué es tendencia

 

Análisis de diagnósticos

Este tipo de Business Analytics pone el foco en el rendimiento pasado de la empresa con el fin de identificar los elementos que influyen en las tendencias esperadas.

Algunas de las técnicas que se utilizan en este tipo de análisis son: descubrimiento y extracción de datos, así como correlación. El uso de algoritmos de clasificación y regresión también es frecuente.

Se usa el análisis de diagnósticos, por ejemplo, para hallar la causa de un problema determinado, como puede ser una disminución en el número de clics.

Análisis predictivo

Como su propio nombre indica, el análisis predictivo de datos se ocupa de evaluar los resultados obtenidos por una empresa para predecir su futuro. Lo hace vía herramientas de Machine Learning y suele tomar los datos de la analítica descriptiva que mencionábamos más arriba.

Los equipos de marketing y ventas son los que más usan este tipo de Business Analytics para predecir el comportamiento de los clientes. Suelen utilizar datos extraídos de redes sociales, entre otros.

Análisis prescriptivo

A partir del análisis de los datos relativos al rendimiento empresarial, este tipo de Business Analytics establece el modo en que una empresa deberá comportarse en el futuro.

Por ejemplo, cuando el uso de un servicio disminuye, el análisis prescriptivo puede sugerir un ajuste del mismo para revitalizarlo.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com