logo

¿Cuál es la diferencia entre Big Data y Business Intelligence?

Data 
15/03/2022

¿Cuál es la diferencia entre big data y business intelligence? Big data se refiere a grandes conjuntos de datos que existen en las organizaciones. Cuando hablamos de business intelligence nos referimos a la utilización de esos datos con fines analíticos para obtener información que ayudará a la toma de mejores decisiones comerciales.

Diferencias entre big data y business intelligence

Ambos términos desempeñan un papel cada vez más importante en las operaciones comerciales de hoy en día, así que echemos un vistazo a su significado y veamos cuál es la diferencia real entre big data y business intelligence, cómo se usan y cuáles son sus beneficios para las empresas.

Big data

Llamamos big data a la información que almacenan las organizaciones, generalmente en grandes conjuntos o volúmenes. En muchas ocasiones esta información es muy difícil e incluso imposible de manejar de manera efectiva.

Un ejemplo evidente de lo que es el big data nos los dan las redes sociales: las empresas recaban mucha información en estas plataformas: impresiones, tasas de clics, compromiso de los clientes, etc. Todos estos indicadores se suman para formar esos conjuntos de información que llamamos big data.

Hay algo básico que debemos conocer cuando hablamos de big data y business intelligence, y es la diferencia entre datos estructurados y no estructurados.

  • Los datos estructurados son los que esperaríamos encontrar en las bases de datos formales y, a menudo, se identifican como datos cuantitativos. Se pueden encontrar en hojas de cálculo, con filas y columnas cuidadosamente organizadas que se pueden leer y evaluar fácilmente.
  • Los datos no estructurados se refieren a prácticamente todo lo demás y pueden considerarse de naturaleza cualitativa. Ejemplos de este tipo de datos son videos, imágenes, información de sensores, transcripciones de llamadas y otras formas de comunicación informal, como el texto del cuerpo de un correo electrónico.

 

Cuál es la diferencia entre Big Data y Business Intelligence

 

Business Intelligence

Lo que llamamos business intelligence engloba las herramientas digitales que se utilizan para analizar datos, tanto estructurados como no estructurados, y convertirlos en información procesable que luego se tendrá en cuenta para la toma de decisiones.

Para la mayoría de las organizaciones, el business intelligence es más sencillo de llevarse a cabo con datos estructurados. Aunque los avances en el uso de la IA y el aprendizaje automático significan que la información no estructurada se descifra con mayor eficacia día a día.

Business analytics y big data

¿Y cuál es el impacto del business analytics en este contexto? ¿Hay alguna diferencia entre este y el business intelligence?

El business analytics, término cuya abreviatura más común es BA, está orientado fundamentalmente hacia el futuro. Se basa en el empleo de modelos predictivos para crear una visión a futuro del desarrollo de una empresa determinada. Su función es, por tanto, ayudar a la directiva a tomar mejores decisiones.

La diferencia entre BA y BI es que este último estudia los datos internos de la empresa. Por su parte, el business analytics tiene en cuenta datos extraídos de fuentes externas. Algunas de esas fuentes pueden ser las tendencias del sector, el comportamiento de la demanda o datos macroeconómicos sobre los que no tenemos control, pero cuyo conocimiento podemos utilizar en nuestro propio beneficio.

En definitiva, la diferencia fundamental entre BA y BI es que, aunque las dos se dedican a mejorar la toma de decisiones y los procesos de la empresa, el business intelligence corrige errores presentes y el business analytics se encarga de prevenir que dichos errores se cometan en el futuro.

Ninguna de las dos disciplinas podría desarrollar sus funciones sin los datos, por eso se suele hablar de los tres en contextos similares y por eso la nomenclatura crea cierta confusión.

Como vemos, pues,  los tres conceptos son clave para mejorar la estrategia de cualquier organización empresarial. Por eso es necesario conocerlos: para entender bien el nuevo contexto digital que afecta a todos los sectores del tejido industrial global.

 

Cuál es la diferencia entre Big Data y Business Intelligence

 

Uso del big data y business intelligence dentro de las empresas

El hecho, por muy sorprendente que pueda parecernos, es que muchas empresas se están quedando atrás en el uso del big data y business intelligence. Por eso se requieren profesionales formados específicamente en ambos.

A nivel mundial, la adopción de BI en todas las organizaciones es de alrededor del 26 %.

Si bien más de la mitad de las empresas consideran que la implementación de  BI es "crítica" o "muy importante" para sus iniciativas tanto futuras como en curso,  lo cierto es que el 87 % de las empresas se encuentran en un bajo nivel de madurez analítica.

Además, un estudio ejecutivo de 2020 encontró que solo el 27% de las organizaciones piensan que sus operaciones están "basadas en datos".

Por lo tanto,  podemos decir que la situación actual es que las empresas entienden la importancia de utilizar el big data y business intelligence, pero no terminan de dar el salto en esa dirección.

Si quieres estar absolutamente preparado cuando las empresas decidan emprender el inevitable cambio de paradigma al que están abocadas, estudia nuestro Máster en Business Intelligence y Data Management.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com