logo

Ciclo de vida del software: qué es, etapas y modelos

Web development 
25/04/2023

El ciclo de vida del software es un proceso que se sigue para desarrollar y mantener software de manera efectiva. Este ciclo se compone de varias fases que se llevan a cabo secuencialmente, con el fin de asegurarse de que el software cumpla con los requisitos y objetivos establecidos al principio del proyecto. Las fases del ciclo de vida del software incluyen la planificación, análisis, diseño, implementación, pruebas, despliegue y mantenimiento. Y todas ellas se estudian en profundidad en nuestro Máster en Full Stack Web Development.

Fases del ciclo de vida del software

El ciclo de vida del desarrollo de software se compone de varias fases, cada una de ellas con un propósito específico.

  1. Planificación: se define el alcance del proyecto, los objetivos y los requisitos del software. También se establece el presupuesto y se asignan los recursos necesarios.
  2. Análisis: se analiza detalladamente los requisitos y se identifican posibles problemas o conflictos.
  3. Diseño: se diseña la arquitectura del software y se crean los diagramas y modelos necesarios.
  4. Implementación: se desarrolla el software siguiendo los diseños previamente establecidos. También se realizan pruebas para comprobar su funcionamiento.
  5. Pruebas: se realizan pruebas exhaustivas para asegurarse de que el software funciona correctamente.
  6. Despliegue: el software es instalado y configurado en el ambiente en el que se va a utilizar.
  7. Mantenimiento: se llevan a cabo tareas de mantenimiento para asegurar el correcto funcionamiento del software y se realizan actualizaciones cuando sea necesario.

Dichas fases, a su vez, pueden agruparse en tres etapas:

  1. Desarrollo: esta es la etapa en la que se llevan a cabo las fases de planificación, análisis, diseño e implementación. En esta etapa, se crea el software a partir de los requisitos previamente definidos.
  2. Pruebas: en esta etapa, se lleva a cabo la fase de pruebas, en la que se comprueba que el software funciona correctamente.
  3. Mantenimiento: se implementa la fase de mantenimiento, en la que se realizan tareas de mantenimiento y actualizaciones.

ciclo de vida del softwareModelos de ciclo de vida del software

Existen varios modelos de ciclo de vida del software, cada uno de ellos con sus propias características y ventajas.

Modelo en cascada

El modelo en cascada es uno de los modelos más antiguos y populares en la industria del software. Es un modelo de ciclo de vida secuencial en el que cada fase del proceso de desarrollo del software se completa antes de pasar a la siguiente fase. Este modelo se basa en la idea de que cada fase del ciclo de vida del software se realiza una sola vez y no hay vuelta atrás. Es uno de los primeros modelos que estudian quienes quieren dedicarse al desarrollo web Full Stack, aunque hoy en día se ha superado.

Modelo en espiral

El modelo en espiral es un modelo de ciclo de vida del software que fue propuesto por Barry Boehm en 1988. Este modelo se basa en la idea de que el proceso de desarrollo del software es un proceso iterativo y que debe ser continuamente evaluado y mejorado.

Este modelo consiste en cuatro fases principales: planificación, análisis de riesgos, desarrollo y evaluación. Estas se repiten en un ciclo continuo, que se parece a una espiral, de ahí el nombre del modelo.

Una de las principales ventajas del modelo en espiral es su flexibilidad, ya que permite la retroalimentación constante y la mejora continua del software. Además, es particularmente útil para proyectos complejos y grandes, donde los requisitos y los riesgos son difíciles de definir con precisión al comienzo del proyecto.

Modelo iterativo

Este modelo se utiliza para proyectos en los que los requisitos no están completamente definidos al principio del proyecto, y en los que se espera que los requisitos cambien a medida que se desarrolla el software. Aquí, el desarrollo del software se divide en pequeñas iteraciones, cada una de las cuales es un mini-proyecto en sí misma.

Cada iteración comienza con la planificación y el diseño de los requisitos para dicha iteración. Luego, se desarrolla y se prueba el software, y finalmente se evalúa el resultado de la iteración. Si el software cumple con los requisitos, se pasa a la siguiente iteración. Si no, se realiza una nueva iteración para corregir y mejorar el software.

ciclo de vida del software

El modelo iterativo se utiliza comúnmente en proyectos de software que tienen una gran cantidad de incertidumbre, y en los que los requisitos pueden cambiar con el tiempo. Este permite a los equipos de desarrollo ser más flexibles, y adaptarse a los cambios en los requisitos del software, lo que puede resultar en una mayor satisfacción del cliente y una mejor calidad del producto final.

¿Te interesa dedicarte al Full Stack Web Development? En este artículo te mostramos qué características debe poseer ese perfil profesional y cuáles son sus funciones.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com