logo

Typescript vs Javascript: ¿Qué diferencias hay entre ambos?

Web development 
07/11/2022

La discusión y las demás cuestiones que se engloban bajo el epígrafe TypeScript vs JavaScript parten de una pregunta general bastante lógica: ¿Por qué desarrollar el segundo si el primero estaba en uso y funcionaba? La respuesta nos la da la historia de JavaScript, que fue pensado como un lenguaje de programación del lado del cliente. Pero, a medida que la gente lo usaba, se hizo evidente que el lenguaje no funcionaba para usarse desde el lado del servidor.  

Además, mientras el lenguaje evolucionaba, el código se fue haciendo más pesado. Sin embargo, a medida que JavaScript crecía, el código JavaScript se volvió complejo y pesado. Lo que nos lleva a la pregunta opuesta a la anterior: ¿Por qué seguir utilizando JavaScript si TypeScript suple todos sus problemas? Trataremos de dar respuesta a ambas cuestiones en este artículo.

¿Qué es TypeScript y para qué sirve?

La dicotomía entre TypeScript vs JavaScript se diluye si aceptamos que TypeScript es código JavaScript sin formato: los navegadores no pueden interpretarlo de forma nativa. Por eso, si el código se escribió en TypeScript, se compila y se convierte en JavaScript para que los navegadores puedan leerlo. Este proceso se conoce como Transpiled. Con la ayuda del código JavaScript, los navegadores pueden leer TypeScript y mostrarlo.

De hecho, cualquier código que esté escrito en JavaScript se puede convertir a TypeScript cambiando la extensión de .js a .ts. De ahí que también se cuestione la necesidad de aprender primero JavaScript o PHP.

TypeScript vs JavaScript

Diferencias entre TypeScript y JavaScript

Para comprender la magnitud de la oposición JavaScript vs TypeScript, primero debes saber qué es cada uno de estos conceptos.

¿Qué es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de secuencias de comandos que te ayuda a crear páginas web interactivas. Se creó siguiendo las reglas de la programación del lado del cliente, por lo que se ejecuta en el navegador web del usuario sin necesidad de ningún recurso del servidor web. También se puede usar Javascript con otras tecnologías, como API REST y XML, entre otras.

La idea detrás del desarrollo de este script era convertirlo en un lenguaje de scripting complementario como lo fue Visual Basic para C++ en las familias de lenguajes de Microsoft. Sin embargo, JavaScript no está diseñado para aplicaciones grandes y complejas. Fue desarrollado para aplicaciones con unos pocos cientos de líneas de código. Por tanto, no encontrarás este tipo de código en nada relativo a Business Intelligence o Inteligencia artificial.

¿Por qué usar JavaScript?

  • Es un proyecto de código abierto con el patrocinio de Microsoft.
  • Se trata de una herramienta especialmente diseñada para pequeños proyectos.
  • Admite clases, interfaces y módulos.
  • Se ejecuta en cualquier navegador.
  • Permite la compilación cruzada.
  • Es posible extenderlo para escribir aplicaciones grandes.

TypeScript vs JavaScript

¿Qué es TypeScript? ¿Cuáles son las características de TypeScript?

TypeScript es un desarrollo de JavaScript. Es un lenguaje compilado estáticamente para escribir código JavaScript claro y simple. Se puede ejecutar en Node js o en cualquier navegador que admita ECMAScript 3 o versiones más recientes.

TypeScript proporciona tipos estáticos, clases e interfaz opcionales. Cuando se trabaja en proyectos JavaScript de gran envergadura, la adopción de Typescript puede brindar un software más sólido y fácil de implementar que una aplicación de JavaScript normal.

¿Por qué usar TypeScript?

  • TypeScript admite bibliotecas JS y documentación API
  • Es un lenguaje de secuencias de comandos escrito opcionalmente.
  • El código TypeScript se puede convertir en código JavaScript simple
  • Ofrece mejores técnicas de estructuración de código y programación orientada a objetos
  • Permite un mejor soporte de herramientas de tiempo de desarrollo
  • Puede extender el lenguaje más allá de async/await

Ventajas de TypeScript

TypeScript siempre señala los errores de compilación en el momento del desarrollo (precompilación). Debido a esto, es menos probable que se produzcan errores de tiempo de ejecución.

Este código admite escritura estática, lo que significa que la corrección se puede verificar en el momento de la compilación. Esta característica no está disponible en JavaScript.

TypeScript no es más que JavaScript con algunas funciones adicionales; es decir, funciones de ES6. Es posible que no sea compatible con el navegador de destino, pero el compilador de TypeScript también puede compilar los archivos .ts en ES3, ES4 y ES5.

JavaScript vs TypeScript: conclusiones

TypeScript es un lenguaje de desarrollo de JavaScript de la era moderna, mientras que JavaScript es un lenguaje de secuencias de comandos que ayuda a crear páginas web interactivas. TypeScript utiliza conceptos como tipos e interfaces para describir los datos que se utilizan, mientras que dicho concepto no está disponible con JavaScript.

En la lucha entre JavaScript vs TypeScript podemos decir que un desarrollador experimentado que trabaje en proyectos de codificación relativamente pequeños, preferirá Javascript. Sin embargo, si tiene un equipo de desarrollo con los suficientes conocimientos y experiencia, Typescript es la opción más adecuada.

Si te preguntas qué se puede hacer con TypeScript y cómo, la respuesta la encontrarás en nuestro Máster en Full Stack Web Development. El primer paso para labrarte una carrera como desarrollador web profesional.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com