logo

Cloud Computing: Principales proveedores y casos de éxito

19/05/2020

El cloud computing, o computación en la nube, es un sistema de almacenamiento de datos y de computación que se ofrece a través de la red de internet. La información se aloja en lo que hoy en día conocemos como la nube o cloud en inglés. Esta nube está formada por diferentes servidores que nos permiten acceder a esos datos e información cuando y desde donde queramos, siempre que dispongamos de acceso a internet. 

En post anteriores hemos visto ya una breve introducción a este sistema de almacenamiento en el que hablamos de las principales ventajas y los tipos y características de Cloud Computing. En el post de hoy vamos a analizar los mejores proveedores de Cloud Computing que existen en el mercado y veremos algunos casos de éxito de empresas que utilizan esta tecnología.

Principales proveedores

Los 5 principales proveedores de servicios en la nube son, según la revista Forbes, Microsoft, Amazon, IBM, Salesforce y SAP.

1. Microsoft

Microsoft está en el primer puesto gracias a cuatro factores principales: su oferta de servicios en las tres capas de la nube (IaaS, PaaS y SaaS); su compromiso inigualable para desarrollar y ayudar a los clientes a implementar AI, ML y Blockchain en entornos de producción innovadores; sus ingresos en la nube líderes en el mercado y la extraordinaria visión y liderazgo del CEO Satya Nadella.

 2. Amazon

Aunque no tiene las habilidades de software end-to-end de los demás proveedores en el Top 5, fue y sigue siendo el ejemplo modélico del movimiento del Cloud Computing. Amazon fue el primer destructor de paradigmas y creador de categorías. Amazon Web Services ofrece una experiencia de usuario sencilla y elegante además de tener con unos precios muy competitivos.

 3. IBM

IBM ha escalado posiciones en los últimos años tras haber superado a Salesforce.com y a SAP gracias a la transformación de su amplia gama de experiencia y tecnología de software desde el entorno real hasta la nube. IBM es también uno de los proveedores de Cloud Computing que ofrece los tres servicios: IaaS, PaaS y SaaS. Esta oferta en su servicio es una gran ventaja respecto a otros competidores dado que consigue aportar más opciones a los clientes, una integración más fluida y una mejor seguridad cibernética.

 4. Salesforce.com

Aunque Salesforce.com solía estar empatado con Amazon en la segunda posición, sigue siendo un importante proveedor de Cloud Computing, con gran enfoque en la innovación digital y la estrategia disruptiva. Por el momento, únicamente ofrece el servicio Saas lo que, consecuentemente, limita su número de clientes.

5. SAP

Tiene todo lo que los demás proveedores de esta lista desearían tener: es el proveedor de aplicaciones empresariales en todas las compañías líderes del mundo. SAP ha creado alianzas con Amazon y Google para complementar sus acuerdos con IBM y Microsoft, lo cual brinda a los clientes una mayor sensación de confianza de que SAP se puede adaptar fácilmente a nuevas situaciones. Además, SAP tiene un prometedor futuro en la nube gracias a su solución HANA. Esta tecnología de procesamiento in-memory y SAP Cloud Platform permite desarrollar nuevas aplicaciones o módulos personalizados para cualquiera de las soluciones de SAP.

El conocimiento del Cloud Computing y el dominio de los principales proveedores de esta tecnología tienen una alta demanda en el mercado laboral. El Máster en Big Data y Analytics permite a los alumnos identificar, juntamente con negocio, cuando este tipo de soluciones pueden ayudar a la organización y gobernar una implantación dentro de la organización.

Casos de éxito

1. New York Times

El conocido periódico norteamericano The New York Times necesitaba convertir 11 millones de artículos e imágenes de su archivo (de 1851 a 1980) al formato PDF.

El departamento de IT de la empresa estimó que el proyecto duraría unas siete semanas. Sin embargo, un desarrollador utilizando 100 instancias de Amazon EC2 logró completar el trabajo en 24 horas.

2. General Electric

General Electric, uno de los mayores conglomerados del mundo, empezó a aplicar una estrategia de transformación digital en 2014 que revolucionó la manera de trabajar que mantenían hasta el momento.

En 2017, la empresa eligió a Amazon Web Services como proveedor principal para alojar más de 2000 aplicaciones y servicios en la nube. Según el propio CTO y vicepresidente de la compañía, esta elección fue una de las trasformaciones más importantes para General Electric, asegura que les ha ayudado a reorientar recursos hacia tareas de innovación que, hasta el momento, estaban ocupados diseñando y manteniendo centros de datos tradicionales.

3. Netflix

Es difícil enumerar una lista de empresas vinculadas a la transformación digital sin nombrar a la famosa compañía de entretenimiento y distribución de contenido audiovisual en línea.

A pesar de tratarse de una empresa tecnológica, lo cierto es que hasta hace relativamente poco no habían apostado por los servicios en la nube. Sin embargo, dada la popularización de sus servicios y la gran cantidad de demanda de los usuarios, se han visto obligados a migrar sus centros de datos tradicionales a un entorno Cloud para poder abastecer a todos sus suscriptores. Esta migración les ha permitido expandirse de manera flexible en función de la demanda, ahorrando costes y gestionando los recursos de una manera eficiente.

La irrupción de la nube se encuentra en prácticamente todos los sectores: salud, educación, deportes, entretenimiento, tecnología, banca, etc. Las grandes empresas también se aprovechan de las ventajas que les ofrece el Cloud Computing para innovar, crecer y diferenciarse de la competencia.

Por ejemplo, Adidas dispone de una producción con tecnología robótica automatizada e inteligente e impresión 3D habilitada para la nube. Mercedes Benz F1, por su parte, utiliza la nube para analizar rápidamente los datos de rendimiento de los coches, una función fundamental en el deporte de motor. Spotify puede ofrecer servicios de transmisión de música como si el usuario dispusiera de las canciones en su dispositivo gracias a la nube. Otro gran ejemplo es el de la empresa farmacéutica Novartis, que utiliza la nube para administrar y analizar cantidades masivas de datos generados durante el desarrollo de fármacos, algo esencial para llevar un control exhaustivo en este tipo de ensayos.

Sea cual sea la empresa, lo cierto es que migrar los datos a la nube puede ayudar a reducir los costes de la empresa, así como disponer de una mayor accesibilidad a la información en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com