logo

Digital Project Manager: qué es, habilidades y sueldo

Profesiones Digitales 
11/12/2023

En el contexto laboral actual, la transformación digital se ha consolidado definitivamente en todos los sectores y en todo tipo de organizaciones. Esta apertura completa hacia la era digital supone la introducción de nuevos perfiles profesionales en las empresas. Uno de ellos es la figura del Digital Project Manager. La tecnología es la que ahora impulsa las distintas iniciativas empresariales, y por eso, la gestión de proyectos digitales se ha vuelto esencial. Este perfil profesional no solo conoce y coordina las distintas etapas de aquellos, sino que también tiene un conocimiento profundo del entorno digital.

En este artículo, te contamos con detalle qué hace un Project Manager Digital, con sus tareas y responsabilidades concretas, su salario y los requisitos para convertirse en uno. Dentro de estos últimos, podemos destacar la formación especializada, como por ejemplo, el Máster en Digital Project Management. Con él obtendrás una visión general de las diferentes fases del proceso de gestión de proyectos.

¿Qué hace un Digital Project Manager?

Un Digital Project Manager es aquella persona que es responsable de las estrategias de marketing online de una empresa. En función de esta y de las actividades que desarrolle, las tareas a desarrollar pueden variar en mayor o menor medida, pero a grandes rasgos, son las siguientes:

- Desarrollar campañas de marketing digital y aplicaciones web sin salirse de los presupuestos previamente establecidos.

- Identificar riesgos actuales y potenciales y redactar documentos de soporte, así como planes e informes detallados.

- Cooperar con otros equipos para entregar productos de calidad en el tiempo estipulado.

La figura del Digital Project Manager no trabaja por su cuenta, sino que está en constante comunicación con clientes internos y externos. Por lo tanto, debe ser capaz de trabajar de manera colaborativa con equipos, de manera que se alcancen los objetivos que se hayan marcado, y hacia los que todas las personas integrantes deben dirigirse. No obstante, no es el puesto más alto en la jerarquía de una empresa, por lo que también tiene la obligación de informar a sus superiores en tiempo y forma.

Podría decirse que el Digital Project Manager se parece a un puzle en el que las piezas humanas, las técnicas y la línea temporal deben encajar a la perfección. Sin el liderazgo de este rol profesional, las estrategias de marketing se convertirían en gastos superfluos y carecerían de significado.

Tareas específicas de un Digital Project Manager

Si entramos más de lleno en las tareas específicas que tiene este perfil, podríamos decir que entre sus responsabilidades también se encuentra el diseño y la administración de las campañas online. Pero también la mejora de la experiencia del usuario, el desarrollo de nuevos conceptos y la monitorización de resultados de todas las acciones que se hayan llevado a cabo, con el uso de herramientas como Google Analytics.

Por otra parte, deberá cumplir con las especificaciones y estimaciones de tiempo y coste. Es decir, con los presupuestos para cada campaña o proyecto. Todas estas tareas hacen que el perfil de Digital Project Manager sea una persona con la capacidad de hacer multitasking. Esto es, poder encargarse de diferentes tareas de manera simultánea, pero también de mantener una comunicación constante con clientes y resto de partes interesadas en los proyectos. Es importante no confundir este perfil con otro del que ya hemos hablado con anterioridad, y que es el de Digital Product Manager.

En líneas generales, las empresas que quieran contratar a un Project Manager Digital necesitan:

- Una persona capaz de gestionar proyectos digitales desde una perspectiva innovadora.

- Gran capacidad de atención al detalle.

- Capacidad para trabajar en equipo y de abarcar diferentes disciplinas.

- Conocimientos sólidos de las plataformas y sistemas de gestión de contenido.

- Conocimientos profundos de SEO con una excelente formación teórica y práctica demostrable.

- Grandes habilidades interpersonales y de comunicación, conocidas como soft skills.

 

digital project manager

 

Responsabilidades de un Project Manager Digital

La siguiente lista de tareas te dará una idea más completa de las responsabilidades asociadas al puesto de Digital Project Manager:

  • Analizar los requisitos de cada proyecto y preparar presupuestos y cronogramas.
  • Desarrollar diseños detallados, planes asociados a los mismos y monitorizar el progreso, así como redactar informes con los resultados obtenidos.
  • Servir de enlace con los equipos, clientes y gerentes relevantes durante la duración del proyecto.
  • Realización de investigaciones sobre las tendencias del mercado y cómo se puede hacer uso de las redes sociales para la publicidad y otras vías de comunicación.
  • Establecer buenas relaciones con clientes y otros profesionales.
  • Implementar las mejores prácticas de SEO en todas las campañas y medios empleados y analizarlas con Google Analytics.
  • Ser capaz de usar sistemas de gestión de contenidos y software de gestión de proyectos.
  • Alinear las estrategias de marketing digital con los objetivos comerciales generales de la empresa.
  • Administrar y mejorar todas las cuentas de redes sociales.
  • Mantenerse al tanto de todas las novedades en marketing digital.

Requisitos y salario de un Digital Project Manager

Respecto a la formación y experiencia que se suele pedir para este puesto de trabajo, no existe un único listado específico, ya que todo dependerá de la empresa en cuestión y de sus necesidades particulares. Te dejamos estos requisitos a modo de referencia:

  • Grado en Marketing Digital, Informática o alguna otra formación similar.
  • Experiencia práctica con sistemas de gestión de contenido, Google Analytics y software de gestión de proyectos.
  • Sólida comprensión de las mejores prácticas de SEO.
  • Excelentes habilidades de liderazgo, interpersonales y de trabajo en equipo.
  • Capacidad para identificar riesgos actuales y potenciales, así como oportunidades y amenazas.
  • Capacidad para trabajar en red y entablar relaciones con distintos perfiles.
  • Actitud positiva y con la capacidad de trabajar con plazos límites de tiempo.

 

Según el portal Glassdoor, el sueldo medio de un Digital Project Manager está en torno a 49.000 € al año. Aunque la puerta de entrada en el mercado laboral, para una persona con poca o ninguna experiencia, será más baja. Para llegar a este nivel, no solo hace falta esta experiencia, sino también la formación necesaria.

 

digital project manager

 

¿Cuáles son las formaciones de un Project Manager Digital?

La mayoría de profesiones digitales son relativamente nuevas. Por lo tanto, algunas ya cuentan con una oferta educativa oficial, mientras que otras tienen diversas variantes dentro de la formación privada. En la actualidad, no existe en nuestro país un grado específico para la gestión de proyectos digitales. Sino que hay en gestión de información digital, dirección y gestión de empresas en el ámbito digital o en marketing y comunicación digital.

Si se opta por una titulación cercana, esta última da una comprensión de todos los aspectos relativos al marketing y los entornos digitales, y que servirán de base para este puesto. No obstante, al no ser concretas se convierten en insuficientes, por lo que se debe completar con otros cursos.

Para la gestión de proyectos, existen titulaciones como la de Scrum Master, que utiliza una metodología ágil, fundamental en los tiempos que corren. Además, hoy en día hay multitud de plataformas online que ofrecen cursos gratuitos o de pago sobre conceptos más concretos dentro del ámbito digital.

En el caso de buscar una formación que sea completa y que se centre en la gestión de los proyectos digitales, en Inesdi hemos desarrollado un máster que incluye todos los contenidos necesarios para este puesto. En nuestro Máster en Digital Project Management, se obtiene una visión general de todas las fases que abarca la gestión de proyectos, que sigue la versión del PMBOK del PMI.

Algunos de los aspectos que incluye este curso son la planificación, el análisis de riesgos, conocimientos sobre productos y servicios digitales, adaptación al entorno, fases del proceso de digitalización y avances tecnológicos. Todos estos conceptos no solo se aprenden desde un punto de vista teórico, sino que Inesdi se caracteriza por el enfoque práctico. Además, los contenidos se actualizan cada año para mantenerse acorde con las innovaciones del sector y se imparten por profesionales de la industria digital.

Si te ha gustado la descripción de este perfil profesional en alza, empieza a formarte como Digital Project Manager con nuestro máster.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com