logo

¿Qué es una Landing page y cómo optimizarla?

Marketing Digital 
20/09/2022

¿Qué es una landing page exactamente? ¿Es una página web? ¿Una sección de un sitio web? ¿Para qué sirve? ¿Por qué no llamarla página de aterrizaje? Para empezar diremos que el inglés y el diseño web están tan unidos, que acostumbrarnos a la terminología en ese idioma nos beneficiará, nos guste o no. Para contestar el resto de preguntas te traemos este artículo.

Landing page: qué es y para qué sirve

Las landing pages juegan un importante papel en la estrategia de marketing digital de la empresa. Como su nombre indica, son páginas de aterrizaje o de destino. Los usuarios llegan a ellas cuando hacen clic en un banner, un e-mail, un anuncio de AdWords o en redes sociales. Los objetivos de una landing page pueden ser muy diversos, y dependerán de la estrategia general de la compañía. De esta dependen los tipos de landing pages, que se dedicarán, entre otros, a:

 

qué es landing page

 

¿Cuáles son las diferencias entre una landing page y una página web?

Para comprender qué es una landing page, hay que saber diferenciarla de una página web. Estas son las diferencias más relevantes.

  • No tiene menú, barra de navegación, ni puntos de fuga que desvíen la atención del usuario.
  • Contenido relacionado con el soporte en el que el usuario ha hecho clic para llegar a la landing.
  • Call to action claro y conciso.
  • Ventajas destacadas del producto y servicio.
  • Contenido personalizado.

El diseño y contenido de una landing page se definirá teniendo en cuenta la estrategia, el objetivo que se pretenda conseguir y la audiencia o segmento a quien vaya dirigido.

¿Qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de diseñar y optimizar una landing page?

El diseño

A continuación detallamos una serie de elementos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar la landing page:

  • Unique selling proposition: que se divide en headline, sub-headline, frase de refuerzo y cierre. Cada landing page debe contener un propósito único de venta.
  • Thank you page: con esta página se refuerza el mensaje de confirmación de proceso realizado con éxito y se indican los próximos pasos a seguir.
  • Hero shot: imagen del producto o servicio presentado de forma deseable.
  • Beneficios y características: es importante destacar las principales ventajas del producto o servicio para que el cliente pueda ver rápidamente qué obtendrá al realizar la acción indicada.
  • Social quotes: opiniones de clientes que incrementarán la confianza del usuario y ayudarán al proceso de decisión de compra.
  • Call to action: elemento prioritario que casi define por sí mismo qué es una landing page. Debe invitar a la acción de forma muy clara y directa, al mismo tiempo que debe ser atractivo y estar en el lugar pertinente de la página para que el cliente haga “clic aquí” y realice la acción solicitada.

La optimización

De forma adicional, para optimizar la landing page podemos incluir en el diseño una serie de elementos y prácticas:

  • Encapsulación: técnica de diseño orientada a destacar una parte de la página y obtener mayor visibilidad. Para ello, se usan cajas, colores, sombreados, etc.
  • Color y contraste: el juego de colores permite atraer la atención del usuario de forma rápida.
  • Líneas y flechas: elementos muy usados para obtener la atención del usuario.
  • Espacios: el uso de colores de fondo o imágenes, así como las líneas de separación permiten distinguir los bloques de contenido de forma fácil.
  • Urgencia: elementos como contadores de fecha ayudan a crear urgencia y la necesidad de acelerar el proceso de adquisición.
  • Validación: se anima a la compra o adquisición del producto indicando el número de personas que están viendo el producto en ese momento.
  • Formularios cortos: generan más confianza en el usuario que busca simplicidad y celeridad.
  • Personalización y segmentación: el contenido y el diseño se adapta y adecua a la audiencia que lo va a recibir.

 

qué es landing page

 

Beneficios de la landing page

El principal beneficio de una landing page y donde radica su importancia, es que cumple la función de multiplicar las conversiones.

Además, las landing pages también funcionan como herramientas SEO y ayudan a mejorar la experiencia de usuario. Si la página de aterrizaje está bien diseñada, el usuario volverá a la web de la empresa. Por eso es necesario que el diseño sea claro e incluya todos los elementos mencionados.

Además, estas páginas son el escaparate perfecto del producto o servicio y, si se diseñan de forma que sea fácil compartirlas, su alcance es considerable.

Entre los mejores ejemplos de landing page en 2022 está este, de Wix, que resulta visualmente atractivo y repite su CTA hasta la saciedad.

Pero si quieres aprender de verdad qué es una landing page y diseñar las tuyas propias, lo mejor que puedes hacer es cursar nuestro Máster en Marketing Digital. Te convertirás en un experto



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com