Cómo emprender desde las Redes Sociales

Habitualmente las empresas utilizan las Redes Sociales para hacer difusión de su marca o de sus servicios. ¿Alguna vez os habéis planteado emprender negocios en Redes Sociales? Existen algunos principios que nos permiten pensar que las Redes Sociales son una gran oportunidad para emprender con nuestras ideas.

 

Principios de las Redes Sociales

  1. Comunidades de usuarios: Las Redes Sociales son grandes comunidades de usuarios donde todos participan bajo las directrices de las “4 C”. Estos comunican, comparten, colaboran y confían, dándole sentido a este tipo de comunidades. Los usuarios son creados de contenidos y no solamente consumidores.
  2. Facilidad: Las Redes Sociales nos permiten una gestión ágil y precisa de la información, todo esto en distinto contextos y con distintos propósitos.
  3. Gratuidad: La mayoría de Redes Sociales son gratuitas, tanto el lo personal como en lo profesional.
  4. Propagación viral: La información en estas comunidades se puede propagar con mucha facilidad y rápidamente. Todo gracias a la suscripción, RSS, agregadores, trackbacks o pings.
  5. Iniciativa descentralizada: Las Redes Sociales son un punto de encuentro con intereses comunes. Y todo ello al margen de líderes o hegemonías verticales.

 

¿Cómo emprender negocios en Redes Sociales?

Emprender negocios en Redes Sociales no es tarea fácil, pero se ha demostrado que todo es posible. Un claro ejemplo fue el de “Trobaré Feina”, que nació en un grupo de Facebook con la intención de ayudar a los desempleados. El objetivo era compartir ofertas de trabajo que se encontraban en los escaparates y a través del boca-oreja. De esta manera se conseguía que las ofertas estuvieran en la red y los usuarios tuvieran más oportunidades para presentar sus credenciales en estos sitios vacantes.

El grupo de Trobaré Feina creció tanto que se pudo visualizar un modelo de negocio. El siguiente paso fue la creación de un blog, donde las ofertas que se compartían quedaban clasificadas y ayudaban al usuario a su lectura. En esta etapa Facebook fue clave, ya que nos proporcionaba una comunidad y la información que se requería para dicho modelo.

El crecimiento fue tan grande, que nos propusimos crear una empresa de anuncios de trabajo. Un modelo de negocio online freemium donde se cubrían unas necesidades de mercado clave. Con el tiempo, las empresas se sumaban a la iniciativa y, con ellas, miles de usuarios interesados en los anuncios de trabajo.

En definitiva, los grupos de Facebook funcionan si los sabemos utilizar correctamente. Las ideas de negocio requieren feedback y qué mejor que utilizando estos grupos repletos de personas interesadas en un tema concreto.

 

Los grupos de Facebook como gran estrategia social

Al cabo de unos años clonamos la estrategia y volvimos a emprender negocios en redes sociales. En este caso, utilizamos los grupos de Facebook para difundir contenido de nuestro medio Tiempo de Negocios. Creamos un grupo corporativo y buscamos de otros donde se compartía información en marketing y negocios. Esta acción nos permitió crecer y conseguir miles de visitas al portal.

Los modelos de negocio online en gran parte necesitan las redes sociales para hacer crecer una comunidad. No podemos olvidar tampoco la importancia que tiene el SEO en cualquier modelo de negocio online. El posicionamiento de contenido forma parte del trabajo digital que hemos de desarrollar los profesionales en el sector.

 

Pasos importantes para desarrollar un negocio online

Para emprender negocios en Redes Sociales o fuera de ellas existen unos pasos imprescindibles, sobre todo si no disponemos de un buen presupuesto.

  1. Idea de negocio: Evidentemente, si no disponemos de una idea que haga mejorar cualquier situación personal o profesional en la sociedad, será difícil plantearse cualquier principio de negocio.
  2. Identidad corporativa: El nombre de la empresa es clave, pero también su identidad corporativa, refiriéndome en especial al logotipo y a los colores escogidos. Los usuarios deben recordarte y, para ello, esta fase es esencial.
  3. Web corporativa: Debe ser el punto de encuentro con tus seguidores y/o clientes. Por lo tanto, los grandes esfuerzos se centran en ella. Tener una web limpia, bien clasificada y fácil de entender son puntos fuertes para que el usuario se sienta cómoda en ella.
  4. Difusión: Para ello la importancia de emprender negocios en redes sociales. Gran parte del éxito se centran en ellas. Las páginas y los grupos de Facebook deben estar ceñidas a una buena estrategia de comunicación. Tener en cuenta Twitter, Linkedin o Google+ también nos beneficiará en muchos aspectos, además de los medios tradicionales como los medios de comunicación.

Estos pasos nombrados anteriormente son muy importantes, pero también lo son los recursos humanos que se involucran o la contabilidad de nuestros esfuerzos. Encontrar un equilibrio en todos los departamentos de una empresa será la clave del éxito. Así pues, emprender negocios en Redes Sociales nunca ha sido tan fácil como hasta ahora. Internet es un mundo de oportunidades que todo emprendedor o empresa debe aprovechar.

 

Por Marc Soler

Marc Soler estudió Comercio Internacional en IUSC; es Project Manager en Tiempo de Negocios. Además, Business Developer en Marketers Group y docente en varias escuelas de negocio, entre ellas Inesdi. Marc tiene un perfil emprendedor que le ha llevado a poner en marcha diferentes proyectos empresariales, como Trobare Feina.

Marc es profesor en los Posgrados Marketing Digital & Inbound Marketing y Comunicación Digital & Social Media de Inesdi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *