Instagram, líder entre las redes sociales con más usuarios del mundo

La publicidad en Instagram se ha convertido ya en uno de los canales de todo tipo de marcas y anunciantes, gracias altos beneficios que obtiene tanto en las estrategias de branding como de performance.

 

Instagram, en el pódium de las Redes Sociales

Inesdi blog | InstagramLa red social de Instagram, cuyo objetivo principal es compartir cuantas fotos, vídeos y momentos quieras, arrasa entre los usuarios de todas partes del mundo. Ya sea para editar fotografías, añadir filtros artísticos y, luego, compartirlos entre nuestros amigos o desconocidos a través del hashtag o las stories, Instagram ha generado alto interés por parte de millones de personas. En la actualidad, ocupa la séptima posición en cuanto al número mensual de usuarios activos de las principales plataformas sociales en todo el mundo, según el informe digital 2018 de la agencia We Are Social, en colaboración con Hootsuite, que analiza las tendencias digitales a nivel global.

Esta plataforma social no cesa en su empeño por innovar y ofrecer nuevas funcionalidades a los usuarios. Desde mensajería instantánea hasta el reciente lanzamiento de IGTV, una función que permite a los usuarios de Instagram y a los creadores de contenido subir vídeos de hasta una hora de duración. Ventajas y novedades que sitúan a Instagram en cuarto lugar en España, con 13 millones de usuarios activos, y que augura mejorar estos resultados para el próximo año 2019.  

 

Instagram como herramienta de comunicación y marketing

El gran número de usuarios activos de esta red, sus innumerables objetivos de campañas, además de la pluralidad de formatos creativos con los que cuenta, permiten a los anunciantes -independientemente de su área de negocio- patrocinar sus servicios y productos, consiguiendo resultados inigualables gracias a las particularidades de los usuarios activos mensuales de esta red social.

Y es que el usuario de Instagram, que dedica cada día un tiempo estimado para buscar productos en línea, piensa que el contenido que las marcas publican en la red es relevante para ellos: publican opiniones sobre marcas y productos, y convencen a otros usuarios acerca de un artículo en concreto a través de opiniones y comentarios.

Instagram es el lugar de encuentro donde las marcas y los usuarios conversan, dan su opinión y buscan aquel contenido de calidad para poder sustentar sus propias ideas y decisión de compra.

A diferencia de otras redes, los usuarios de Instagram ven de forma positiva seguir a perfiles de marcas que actualizan semanalmente los productos y servicios que tienen a disposición. Más del 80% de los usuarios de la plataforma siguen a alguna empresa, por lo que las marcas son una parte fundamental de la comunidad de Instagram. Una fortaleza para las marcas, que les permite anunciarse en esta red sin invadir el espacio de los usuarios, y adentrarse en los canales de marketing para la generación del comercio electrónico.

Aunque es cierto que son las empresas del sector ‘estilo de vida’ las que mayor presencia tienen, eso no evita que verticales como alimentación, banca e inversión, farmacéuticas e instituciones públicas, entre otras, se anuncien en ella. El alto número de seguidores, así como la férrea frecuencia diaria que los usuarios activos pasan dentro de esta plataforma, permite llegar los anuncios a una audiencia cada vez mayor, con resultados de venta online asegurados.

 

Un canal de marketing para el comercio electrónico

La plataforma de Instagram está presente en todo el funnel de conversión: desde dar a conocer la marca y conseguir tráfico web hasta alcanzar registros y compras. Sin lugar a dudas, Instagram cumple con objetivos de campañas orientados tanto para estrategias de notoriedad y conocimiento de marca como para aquellos anunciantes que buscan alcanzar acciones web del usuario con la marca.

Asimismo, las campañas de pago en Instagram entran dentro de las estrategias de tipo push en el organigrama de la publicidad digital, ya que la comunicación va destinada a generar audiencia, además de dirigirse a un público masivo, que descubre el contenido mientras navega por las distintas ubicaciones de esta red social, como el feed principal o las stories.

Sus formatos de anuncios son tan variados y atractivos que permiten dar rienda suelta al branded content o marketing de influencia; además de contar con una segmentación demográfica, declarativa y de comportamiento, que posibilita llegar a usuarios que estén bastante interesados en el servicio o producto que se patrocine.

En definitiva, Instagram es una plataforma ideal para estrategias de marketing y comunicación de marcas de distintas verticales, augurando resultados inigualables gracias a los beneficios de las campañas de pago, a través de la herramienta de Business Manager de Facebook, donde es posible lanzar campañas de distinta índole y segmentación, optimizar las que están activas, realizar propuestas adecuadas a tu negocio, y ejecutar un seguimiento de resultados en función de los objetivos, segmentaciones y formatos creativos que hayas utilizado en el último año, trimestre o periodo que guste.

 

Post de Ulises Medina

Coordinador del área de formación de Adglow. Formador internacional de diferentes especialidades del marketing digital. Experto en Social Media y en Publicidad Digital. Colaborador de la revista de estilo de vida Robb Report España y del Diario 20 Minutos.

Ulises es profesor en el Posgrado de Marketing Digital & Inbound Marketing de Inesdi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *