logo

¿Está tu empresa preparada para la digitalización?

Tendencias 
16/06/2020

La digitalización y la transformación digital de las empresas han cambiado todo el panorama actual debido al imparable ascenso de las posibilidades que nos da internet, la capacidad de análisis que podemos poseer y la optimización de procesos.

La pandemia desatada por el coronavirus ha puesto en evidencia la urgencia de esa transformación digital en muchos sectores, desde el transporte y la logística, hasta la industria médica o la farmacéutica. Además, muchas empresas han visto la necesidad de emprender este viaje digital para seguir siendo operativos en situaciones como la que hemos vivido en los últimos meses. Lo cierto es que, si todavía no has empezado la digitalización en tu empresa, sea del sector que sea, estás perdiendo beneficios y oportunidades de negocio que te ofrece la innovación.

Hoy en día, solo el 38% de las empresas cuenta con una estrategia empresarial digital. Aunque esta cifra aumenta o disminuye en función del sector, lo que muestra es la necesidad de que las empresas se digitalicen, pero también se convierte en una oportunidad de negocio para aquellas que lo hagan primero. De hecho, las empresas que más innovación tenían ya en su ADN son las que están saliendo más airosas de la crisis sanitaria.

Esta situación ha generado que los perfiles con más capacidad para implementar estrategias de transformación digital en las empresas estén cada vez más cotizados y demandados. Conocimientos de Inteligencia Artificial, Blockchain, Big Data o Machine Learning se han convertido en esenciales para unas empresas más eficaces y rentables.

En este sentido, Three Points ofrece un gran rango de másters especializados en estas temáticas, como el Máster en Big Data y Analytics, donde podrás aprender a transformar una organización tradicional en una data driven company, el Máster en Blockhain y sus Aplicaciones Empresariales, donde podrás entender esta tecnología, sus implicaciones y aplicabilidad en los campos tecnológicos, empresariales y legales y el Máster en Inteligencia Artificial, donde aprenderás a implementar soluciones de la industria 4.0.

Seis razones por las que tu empresa debe digitalizarse

Todas las empresas, independientemente del área en la que se encuentren, deben empezar la digitalización si quieren evitar quedarse obsoletas, evitar perder cuota de mercado y seguir creciendo en los próximos años.

Las ventajas que pueden obtener son muchas, pero podemos destacar las siguientes:

  1. Al digitalizar tu empresa, podrás crear nuevas metodologías de trabajo que acelerarán procesos, tanto a nivel interno como externo. Por ejemplo, la entrada y salida de productos al mercado puede hacerse mucho más rápida, así como el control de stock, lo que permitirá que puedas asumir mayores cantidades de demandas e incrementar así los ingresos.
  2. Tu empresa podrá ser más productiva ya que la digitalización te permite automatizar diferentes procesos. Por ejemplo, el uso de chatbots, del que ya hablamos en un post anterior, permite automatizar el primer contacto con los usuarios, pudiendo asimilar así mayor cantidad de demandas y evitando saturar al personal encargado de solucionar problemas que un robot no pueda tratar. Asimismo, en el sector del marketing existen diferentes técnicas de captación de clientes que te permiten aumentar tu cuota de mercado de manera prácticamente autónoma.
  3. Podrás tener una respuesta más rápida en referencia a los cambios que se producen en el mercado. Por ejemplo, la digitalización permite adaptarte a nuevas leyes que afecten a la producción de tus productos o servicios de manera más rápida y eficiente.
  4. Utilizar el análisis de datos y el big data para obtener datos predictivos y adelantarte a diferentes situaciones. Gracias a esta información, por ejemplo, puedes analizar y anticipar los volúmenes de pedidos y mejorar el inventario para evitar faltas de stock, descontento entre los clientes y, por lo tanto, pérdidas de dinero.
  5. La digitalización te permitirá captar prospectos y potenciales clientes de una forma menos agresiva y más segmentada en función de tus productos y servicios y llegar más fácil basándote en los intereses de tu audiencia. Por ejemplo, puedes hacer campañas en diferentes canales de redes sociales donde se encuentre tu público objetivo y crear diferentes embudos de venta para atraer a los potenciales clientes hacía tus productos. De este modo, se optimizan los recursos invertidos en la campaña, reduciendo el coste por click y aumentando el margen disponible para la empresa.
  6. Los diferentes departamentos de tu empresa podrán trabajar de una manera más cercana, difuminándose las líneas entre los departamentos. Por ejemplo, a través de diferentes programas podrás hacer que tu departamento de marketing y ventas trabaje en función de procesos interconectados que ayuden a tu compañía. Este último punto ha sido especialmente conflictivo durante la crisis sanitaria, donde muchas empresas se han visto forzadas a teletrabajar sin tener la estructura ni la cultura empresarial para poder hacerlo.

La situación excepcional que hemos vivido durante el momento más violento del Covid-19, ha levantado muchas cuestiones sobre el nivel de preparación de las empresas a nivel mundial para hacer frente a este tipo de situaciones que, por desgracia, pueden repetirse en un futuro. El teletrabajo, el uso de herramientas para facilitar proyectos y procesos sin necesidad de desplazamiento o la predicción de los comportamientos de los usuarios son claros ejemplos de que la transformación digital está preparada para asumir mucha más relevancia de la que se le ha otorgado hasta el momento. Ahora les toca a las empresas demostrar que quieren dar un paso más allá, en beneficio de todos sus empleados y usuarios.

Por lo tanto, si actualmente te estás preguntando si tu empresa está preparada para la digitalización, la respuesta es sí, y, además, te traerá múltiples ventajas que harán crecer tu negocio.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com