logo

Estrategia digital: entendiendo el Push y Pull en el proceso de compra

Management 
08/04/2025

Todas las empresas necesitan vender para sobrevivir. Sin embargo, existen diferentes estrategias de marketing digital que se aplican al proceso de compra para optimizar el embudo de ventas y mejorar la conversión en cada fase del proceso. En concreto, son dos: push y pull

El enfoque push busca llevar el producto directamente al consumidor con acciones proactivas, como la publicidad o el email marketing. Por el contrario, el pull se centra en atraer al usuario de forma indirecta; por ejemplo, despertando su interés y generando demanda a través de contenidos de valor, posicionamiento orgánico o redes sociales.

Puesto que el entorno digital es extremadamente competitivo, es necesario conocer ambas técnicas y saber aplicarlas. De este modo, se podrá conseguir un funnel de conversión más eficiente y adaptado a los cambios en el comportamiento de los consumidores. Pero, dado que no se trata de elegir una estrategia, sino de saber combinarlas según el momento del ciclo de compra y los objetivos de la marca, es necesario conocer su funcionamiento y aplicaciones en cada fase. Para ello, solo tienes que inscribirte en nuestro Máster en Marketing Digital e Inteligencia Artificial en Barcelona y Madrid

¿Qué es el marketing Push y Pull?

Definición de estrategias Push y Pull

Ambas son formas de acercarse al consumidor, pero con diferentes enfoques. En el modelo push, la empresa toma la iniciativa y “empuja” el producto hacia el cliente. El objetivo es generar ventas rápidas, aumentar la visibilidad y acelerar el contacto directo con el público objetivo.

En la estrategia pull, el objetivo es que sea el consumidor el que se acerque a la marca de forma orgánica. Funciona a medio y largo plazo, pero genera confianza y posiciona a la marca en la mente del consumidor como opción de compra. 

Principales diferencias entre ambas estrategias

La estrategia push es directa, rápida y lleva el mensaje al usuario, aunque este no lo haya solicitado. Funciona mejor en las fases iniciales del proceso de compra y en lanzamientos de productos, campañas promocionales y para generar demanda en poco tiempo, y mediante anuncios pagados, promociones, banners o campañas de email. Requiere inversión en medios y suele tener resultados inmediatos, pero menos sostenibles.

La estrategia pull es más sutil y despierta el interés con contenido relevante, SEO, redes sociales o lead magnets. A diferencia de la anterior, los resultados son más sostenibles, pero no inmediatos. En el largo plazo, se fideliza y se fortalece la relación con el cliente.

¿Cómo influyen en el embudo de ventas?

La estrategia push es eficaz en la parte superior del embudo de ventas, ya que atrae la atención, genera visibilidad y atrae tráfico y capta atención. Funciona bien con público nuevo. 

La pull influye en la parte media y baja del embudo. Es importante para nutrir leads, trabajar la decisión de compra y construir relaciones duraderas. Cuando se combinan y equilibran, se optimiza el recorrido del cliente.

 

estrategias push y pull

 

Publicidad Push vs Publicidad Pull: ¿Cuál es más efectiva?

No se trata de cuál es mejor, sino de cuál encaja mejor con los objetivos. Si quieres conseguir resultados inmediatos, usa la publicidad push, porque se acerca directamente al usuario sin que lo pida. Pero si quieres crear confianza y fidelización, necesitarás tiempo, y la publicidad pull será tu aliada. 

Casos en los que usar publicidad Push

Útil en lanzamientos, promociones, campañas de retargeting o cuando se necesita generar tráfico con rapidez. Funciona bien en anuncios pagados en redes, banners, emails masivos o Google Ads. Ideal para dar a conocer algo nuevo o activar audiencias inactivas.

Ejemplos de estrategias de publicidad Pull

Incluye SEO, contenido en blogs, vídeos, redes sociales orgánicas o colaboraciones con influencers. Sirve para atraer usuarios interesados y mejorar la conversión con contenido útil y relevante. Muy efectiva para generar leads cualificados y reforzar la marca.

¿Cómo influyen en el funnel de conversión y el proceso de compra?

Las estrategias push y pull guían al usuario a lo largo del proceso de compra porque el mensaje se va ajustando en función del momento en el que se encuentre el cliente potencial. Cuando se usan de forma estratégica en cada fase del funnel de conversión, se mejora la experiencia, se reducen los costes y aumentan las probabilidades de que el usuario finalmente realice una compra. 

Cómo afecta el marketing Push y Pull a cada etapa del funnel

En la fase inicial, la publicidad push sirve para ganar visibilidad con rapidez. Por tanto, se atrae a personas que no conocían la marca. En la etapa de valoración de las opciones, la publicidad push ofrece contenidos útiles que ayudan a tomar una decisión. Por último, en la fase final, se puede combinar el retargeting para cerrar la venta y que es push, con contenidos específicos que refuercen la confianza. Estos últimos son pull, lo que facilita la fidelización

Estrategias para optimizar la conversión con ambas tácticas

Estas estrategias de marketing digital se pueden combinar de múltiples formas. Pero una buena táctica es usar push para atraer tráfico y pull para nutrir el interés. Por ejemplo, lanzar anuncios pagados para captar leads y luego utilizar email marketing con contenido útil para guiarlos hacia la conversión.

También es importante segmentar y automatizar el proceso con flujos personalizados que faciliten el seguimiento y la adaptación al funnel de conversión. El marketing push debe ir a públicos fríos con mensajes directos, mientras el pull se dirige a audiencias más calificadas con contenido más elaborado. 

Finalmente, hay que medir y analizar qué canales y enfoques son los que mejor funcionan con cada perfil de cliente. Se suelen usar tests A/B, análisis de comportamiento y seguimiento del embudo. 

 

estrategias push y pull

 

Inbound vs Outbound Marketing: relación con Push y Pull

El outbound marketing está ligado al enfoque push, ya que busca llegar activamente al usuario mediante anuncios, llamadas o emails no solicitados. Por el contrario, el inbound se alinea con el pull, dado que atrae al cliente con contenido útil y relevante. En otras palabras, push interrumpe y pull atrae. 

¿Qué diferencias hay entre estos conceptos?

Push y outbound se centran en la visibilidad rápida e implica una inversión generosa. Pull e inbound atraen de forma orgánica y requieren contenidos frecuentes y paciencia. Pero no se trata de elegir, sino de combinar. 

Cómo combinarlos para mejorar la captación de clientes

Se comienza con campañas outbound (push) para generar atención y se refuerza con inbound (pull) para convertir ese interés en acción. Lo importante es que el usuario siempre tenga acompañamiento; después de atraer, hay que nutrir el vínculo para llegar a la conversión. 

Herramientas y tácticas para implementar una estrategia efectiva

Existen múltiples herramientas para implementar estas estrategias, como email marketing, publicidad programática, SEO, CRM o generación de contenidos. Todas ellas deben poder automatizar tareas, segmentar audiencias y medir resultados. 

Uso de marketing automation en estrategias Push y Pull

El marketing automation realiza envíos segmentados o retargeting en estrategias push, pero también desarrolla estrategias pull con contenidos automatizados, workflows de nutrición y respuestas personalizadas. Ahorra tiempo, mejora la personalización y aumenta la conversión. 

Cómo medir el impacto de cada estrategia en el funnel de conversión

Para evaluar su eficacia, se usan indicadores como la tasa de clics, leads generados, coste por adquisición o conversión por etapa. Con herramientas de analítica y paneles de seguimiento, podremos identificar qué tácticas son las que realmente permiten avanzar en el funnel y donde se pueden realizar ajustes para mejorar los resultados.

Conclusión

Estas estrategias de atracción de clientes son enfoques complementarios que, si se usan correctamente, pueden optimizar todo el proceso de conversión en el embudo de ventas. La publicidad push es ideal para captar atención rápida o lanzar productos, mientras que la publicidad pull, sirve para fidelizar y educar al cliente

El truco está en saber adaptar cada estrategia al momento del funnel de conversión y al comportamiento del público que, como sabemos, se mantiene constante cambio. De ahí la importancia del seguimiento y el análisis de los resultados, así como la flexibilidad para poder introducir cambios que ayuden a que las campañas sean efectivas. 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com