logo
Expertos

Modelo Canvas: qué es, para qué se usa y ejemplos reales

Management 
18/08/2021

Es probable que ya hayas oído hablar del modelo Canvas, pero todavía no sepas realmente qué es o para qué se usa. En Inesdi te explicamos toda la metodología Canvas con un ejemplo real paso por paso.

Te mostraremos cada caso con el ejemplo de McDonalds y, al final del artículo, lo verás todo plasmado en la plantilla.

 

¿Qué es el modelo Canvas o business model Canvas?

El modelo Canvas es una plantilla que te permite definir tu modelo de negocio. Mucha gente lo define como una herramienta, pero en realidad, el business model Canvas es solo una plantilla creada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en 2011 con su libro: “Generación de modelos de negocio”.

También es muy recomendable el libro: “Diseñando la propuesta de valor: Cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando”.

Puede que te preguntes la razón por la cuál es tan famosa esta plantilla si simplemente es una hoja en blanco compuesta por 5 rectángulos y 4 cuadrados.

 

¿Para qué se usa el modelo Canvas?

El modelo Canvas se usa básicamente para plasmar de forma muy visual tu idea de negocio. Y es tan importante hacerla porque, es más frecuente de lo que parece que un emprendedor ponga en marcha un negocio y no haya analizado con suficiente exactitud muchas variantes que se pueden dar cuando creas una empresa.

¿Por qué? Pues porque igual no contaba con gastos extra en los que tenía que haber pensado, porque los clientes no están exactamente donde pensaba o que los canales para llegar a ellos no funcionen como se imaginaba al principio.

Cuando ves todo detallado de forma gráfica en una plantilla business model Canvas, puedes generar rápidamente una lluvia de ideas e identificar errores, como ocurre en la primera fase del Design Thinking.

Es muy probable creer que algo puede funcionar y al plasmarlo en la plantilla pierda fuerza, por eso lo más frecuente es ir modificándola constantemente.

 

Metodología canvas paso a paso: ejemplo real

El modelo canvas cuenta con 9 elementos que se retroalimentan entre sí, pues todos son importantes para la compañía.

Te recomendamos que pienses en tu empresa al leer cada elemento, nosotros pondremos el ejemplo de modelo Canvas de McDonalds.

Propuesta de valor

Quizás el elemento más importante. Aquí es importante no centrarte tanto en tu idea o en tu producto o servicio, se trata de pensar en que problema o necesidad resuelve. ¿Por qué escogerte a ti y no a tus competidores? ¿Qué aportas tú? ¿Qué te hace diferente?

Estas preguntas son difíciles de responder, pero es esencial saberlo para que tu producto o servicio sobresalga dentro del mercado

Emprender conlleva invertir tiempo y recursos que no vuelven, cuanto más específica sea tu propuesta de valor, mejor.

En el ejemplo de McDonalds lo hace diferente su servicio de comida rápida, servicio que es el mismo en cada restaurante, lo que le da una misma imagen en todas las partes del mundo.

Segmento de clientes

¿A quién te diriges? ¿Sabes quién puede ser tu potencial cliente? De nada vale diferenciarte de la competencia si apuntas al objetivo equivocado. Te proponemos dos formas de dar con tu target.

Para ello, nada como crear un Buyer persona, que se caracteriza principalmente por imaginarte a tu cliente con el mayor grado de detalle, su edad, su posición social, si está casado, si tiene hijos, sus aficiones y sus preocupaciones. Cuanto más detallado sea ese avatar, más cerca estarás de captarlo.

La empresa de comida rápida norteamericana tiene como público objetivo a los jóvenes entre 16 y 25 años y a las familias, pero el público que le consume es masivo.

Modelo Canvas: qué es, para qué se usa y ejemplos reales

Canales

Este apartado se centra en promocionar, vender y distribuir tu producto o servicio a través de uno o varios canales determinados.

Debes dar respuesta a dónde están tus clientes y como llegar a ellos dependiendo de lo que quieras conseguir en ese momento. Puede ser que vendas en una tienda física y te promociones en, por ejemplo, Facebook Ads.

Volviendo a nuestro “Modelo Canvas McDonalds”, los canales serían los restaurantes, su propia aplicación, web y redes sociales y el marketing off-line.

Relaciones con los clientes

Es muy importante no solo la captación, sino también la retención de los mismos. Haz todo lo posible por entenderlos para que se conviertan en recurrentes y formen parte de tu fuente de ingresos.

Para ello, te proponemos la metodología Jobs To Be Done, ya hemos hablado de ella en el artículo sobre la experiencia centrada en el cliente, porque es una forma muy potente de entenderlo.

Desde Inesdi te recomendamos el libro: "Jobs To Be Done: A roadmap for Customer-Centered Innovation" de Stephen Wunker, Jessica Wattman y David Farber.

Incluso para empresas tan grandes como la de nuestro ejemplo, es importante no pasar por alto las relaciones con los clientes. Una de las formas que tiene McDonalds de “retención” es su sistema de fidelización por puntos donde el cliente obtiene beneficios cuando sube de nivel.

Fuente de ingresos

Definir claramente cómo va a sobrevivir la empresa es clave dentro de la plantilla del modelo Canvas. Piensa en cómo va a facturar dinero la compañía, el precio de los productos y servicios que vendes y si vas a generar ingresos por otro lado.

Aquí es muy importante plantearse si esos ingresos serán recurrentes, estacionales o, por ejemplo, por proyecto.

Te recomendamos que tengas muy en cuenta tu competencia directa, tanto sus precios como lo que ofrecen, si puedes añadir algún valor añadido sin mermar tus beneficios, conseguirás incrementar la facturación de tu entidad.

En nuestro caso de estudio tenemos dos principales: las operaciones de restaurante y las de leasing. De hecho, el alquiler de locales para franquiciados es la principal fuente de ingresos de la compañía.

Modelo Canvas: qué es, para qué se usa y ejemplos reales

Actividades clave

Esta parte del business model Canvas se centra en tu actividad principal. Es básicamente, a qué se dedica tu empresa y qué hace que tu cliente compre. Todo lo que ofrezcas que sea secundario, no se debe escribir aquí.

Las actividades clave de McDonalds son sus servicios de comida, el alquiler a franquiciados y su promoción de marca.

Recursos clave

¿Qué necesita tu negocio para satisfacer los problemas del cliente? Pueden ser financieros, intelectuales, físicos o, incluso, humanos. Lo creas o no, hay empresas cuyos trabajadores son casi imprescindibles. Véase muchas entidades deportivas con sus jugadores.

En el ejemplo del modelo Canvas de McDonalds tenemos un servicio externalizado con plataformas de reparto y autoservicio, por un lado.

Por otro lado, al ser tan importante a nivel mundial, le permite que los franquiciados le busquen para trabajar bajo su marca.

Socios clave

Es esencial para un buen rendimiento en tu negocio, saber con quien te vas a asociar, pues va a influir de forma directa en tu imagen. Cuidado cuando subcontrates a otra persona o empresa. Asegúrate de que comparta tus mismos valores y que su rol esté claramente definido para que no pise el tuyo.

Los principales para nuestro ejemplo de modelo Canvas son los proveedores, los franquiciados y los inversores, tanto empresas como particulares.

Estructura de costes

Si la empresa es nueva, tendrás muchos más costes para ponerla en marcha, excepto que te beneficies de las ventajas de los negocios digitales.

Si no lo es, tu estructura de costes no variará demasiado. Sin embargo, recuerda que no debes reflejar los gastos superfluos como si fuera una cuenta de pérdidas y ganancias, pero si los costes más comunes, como por ejemplo, costes fijos, variables, economías de escala o impuestos.

Es esencial recalcar la importancia del marketing cuando seguimos viendo carteles de empresas tan grandes como McDonalds por muchas ciudades del mundo. Para vender un producto se necesitan dos cosas: buen producto y buen marketing.

 

Ejemplo de modelo Canvas: McDonalds

Modelo Canvas: qué es, para qué se usa y ejemplos reales

La plantilla la puedes descargar en Strategyzer.

Como ves, plasmar los 9 elementos en la plantilla del business model Canvas nos ayuda a entender mucho mejor cómo funciona la compañía y cómo podemos hacer mejoras en el futuro.

Ahora ya lo sabes todo acerca del modelo Canvas, no dudes en utilizarlo si estás pensando en emprender, puede servirte tanto para desarrollar tus primeras ideas de tu negocio como para descartar nichos de mercado.

Una de las mejores formas para adquirir conocimientos para promocionar tu producto o servicio y sobre cómo identificar, captar y retener al cliente es nuestro Máster en Marketing Digital.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com