Cómo trabajar con influencers, bloggers y prescriptores digitales

Un influencer es una persona que tiene una reputación digital consagrada sobre una comunidad determinada de seguidores, que le otorgan su confianza y, por tanto, le regalan la condición de prescriptor digital.

Si tenemos presente datos como el de la IAB que nos indica que un 85% de los internautas de nuestro país siguen a influencers y confían en sus recomendaciones más que en cualquier otra forma de publicidad,  la planificación estratégica de acciones de influencia social con bloggers, instagramers, Youtubers u otros prescriptores digitales parece muy interesante para la construcción de notoriedad, engagement y viralidad del mensaje de las marcas.

 

 

La pregunta es, ¿cómo trabajar desde el punto de vista corporativo con estos nuevos perfiles? ¡Os daré algunos de mis propios tips!

  • Conoce al influencer más allá de su temática, tenemos que conocer su filosofía, su línea de pensamiento y su estilo editorial. Es un “must” que comparta ADN y valores con nuestra marca.
  • Es importante seleccionar a los influencers en base, no sólo a criterios cuantitativos, sino también cualitativos. La clave no radica en las grandes cifras de su canal sino en la afinidad del perfil seleccionado con la marca y el público objetivo de campaña.
  • Ofrece iniciativas que puedan ser interesantes para el influencer y sus lectores – no sólo que sean de interés para la marca.
  • Dirígete al influencer con conocimientos específicos sobre el producto o servicio sobre el que quieras lograr repercusión, más allá de las especificaciones técnicas o “la nota de prensa”.
  • ¡Cuida tus relaciones! La buena relación con influencers pasa por el desarrollo de un tacto exquisito para la empatía y la relación interpersonal en el largo plazo, basada en el conocimiento vertical de nichos y en la habilidad para aportar valor añadido real a las comunicaciones, eventos y experiencias, que se diseñan ad hoc, pensando en los influencers.
  • Déjate asesorar por tu influencer, tanto a nivel contenidos como formatos, estilo y horarios de publicación. ¡Él es quien conoce mejor su medio!
  • ¡Busca la relación a largo plazo! Aportará mayor credibilidad a tu marca y provocará mayor involucración del influencer como auténtico believer.

 

¿Hacia dónde evolucionará el fenómeno de los influencers? Te invito a inspirarte leyendo mis siete reflexiones sobre el futuro de los influencers y a que hagas tus apuestas dejando un comentario en este post.

 

 

Por @lauramaria_vaz

Laura María Vázquez Viaño es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, con doble Premio Extraordinario Fin de Carrera de la Xunta de Galicia y la Universidad de Vigo. Cuenta con 10 años de experiencia en el diseño y desarrollo de estrategias de comunicación y marketing globales. Está especializada en comunicación online orientada a la generación de influencia social y engagement. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *