logo

Influencer marketing: cómo trabajar con influencers y bloggers

Marketing Digital 
17/05/2023

El marketing de influencers se ha convertido en una herramienta cada vez más popular entre las marcas. Estas la usan para llegar a su público objetivo y aumentar la notoriedad de sus productos o servicios. En este artículo, exploraremos qué es el influencer marketing, sus ventajas para las marcas, los aspectos a tener en cuenta antes de trabajar con influencers y cómo hacerlo desde el punto de vista corporativo. Aunque la mejor manera de formarse en profundidad en este tema, y en otros relacionados, es acudir a nuestro Máster en Marketing Digital y eCommerce.

Influencer marketing, ¿qué es?

El influencer marketing se centra en utilizar la influencia de personas con una gran audiencia y reputación en las redes sociales, para promocionar productos o servicios de una marca. En lugar de llegar directamente al público objetivo de la marca, el influencer se convierte en el intermediario. Como tal, transmite el mensaje publicitario a su audiencia, que confía en su criterio y opiniones. El objetivo es generar confianza y credibilidad en la audiencia del influencer para impulsar las ventas y la notoriedad de la marca.

 

influencer marketing

 

Ventajas del marketing de influencers para tu marca

El marketing de influencers ofrece varias ventajas para las marcas que buscan aumentar su presencia en línea y llegar a nuevos públicos. Te dejamos una lista con las más relevantes.

Mayor alcance

Las campañas con influencers llegan a una audiencia establecida y comprometida que les sigue en las redes sociales. Esto significa que cualquier contenido que promocionen para una marca llegará a un gran número de personas.

Mayor credibilidad

Los influencers suelen ser personas en las que sus seguidores confían, lo que significa que cualquier recomendación que hagan para una marca tendrá más credibilidad que la publicidad tradicional. En este sentido destaca el impacto del live shopping, mucho más alto que casi cualquier otra estrategia.

Mayor engagement

El marketing de influencia funciona, entre otras cosas, porque la interacción del influencer con su audiencia es alta. Lo que significa que cualquier contenido que promocionen para una marca tendrá una mayor interacción por parte de los seguidores.

Mayor segmentación

Los influencers suelen tener una audiencia específica y segmentada, lo que significa que las marcas pueden llegar a públicos muy específicos que se ajusten a su target.

Aspectos a tener en cuenta antes de comenzar con el influencer marketing

Antes de trabajar con un influencer, es importante tener en cuenta algunos aspectos para asegurarse de que la colaboración tenga éxito. Algunos de los aspectos a considerar son:

  1. Afinidad del perfil seleccionado con la marca y el público objetivo de la campaña: es importante seleccionar a los influencers en base no solo a criterios cuantitativos, sino también cualitativos. La clave no radica en las grandes cifras de su canal, sino en la afinidad del perfil seleccionado con la marca y el público objetivo de la campaña. De nada sirve trabajar con un influencer para promocionar productos si su público no está interesado en dichos productos.
  2. Conocer al influencer más allá de su temática: hay que conocer la filosofía, línea de pensamiento y estilo editorial del influencer. La afinidad en valores y filosofía entre la marca y el influencer es fundamental.
  3. Ofrecer iniciativas interesantes para el influencer y sus seguidores: es importante tener en cuenta que no solo se trata de lo que es interesante para la marca, sino también lo que es interesante para el influencer y su audiencia.
  4. Cuidar las relaciones: es fundamental mantener una buena relación con los influencers a largo plazo. Para ello, es necesario desarrollar una empatía y relación interpersonal basada en el conocimiento vertical de nichos y la habilidad para aportar valor añadido real a las comunicaciones, eventos y experiencias diseñadas para los influencers.
  5. Déjate asesorar por tu influencer, tanto a nivel contenidos como formatos, estilo y horarios de publicación. ¡Él es quien conoce mejor su medio!
  6. ¡Busca una relación a largo plazo! Aportará mayor credibilidad a tu marca y provocará mayor involucración del influencer como auténtico believer.

 

influencer marketing

 

¿Cómo trabajar el influencer marketing desde el punto de vista corporativo?

Para trabajar con influencers desde el punto de vista corporativo, es necesario seguir algunas recomendaciones y consejos, tales como dirigirse al influencer con conocimientos específicos sobre el producto o servicio, más allá de las especificaciones técnicas o la nota de prensa.

Por otra parte, el influencer es quien mejor conoce su medio. Por ello es importante escuchar sus consejos tanto a nivel de contenidos como de formatos, estilo y horarios de publicación.

También es fundamental ofrecer incentivos atractivos al influencer. Así te aseguras de que se involucre de manera efectiva en la promoción de la marca.

Por supuesto, resulta vital llevar un control del alcance y la eficacia de las campañas con influencers. Así podrás medir su impacto y mejorar en futuras colaboraciones.

En definitiva, trabajar con influencers  puede ser una estrategia muy efectiva para la construcción de notoriedad, engagement y viralidad del mensaje de las marcas. Es fundamental tener en cuenta que el éxito de una colaboración con influencers no solo depende del tamaño de su audiencia, sino también de la afinidad del perfil con la marca y la capacidad de ofrecer iniciativas interesantes para el influencer y sus seguidores. 

Por @lauramaria_vaz Laura María Vázquez Viaño es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, con doble Premio Extraordinario Fin de Carrera de la Xunta de Galicia y la Universidad de Vigo. Cuenta con 10 años de experiencia en el diseño y desarrollo de estrategias de comunicación y marketing globales. Está especializada en comunicación online orientada a la generación de influencia social y engagement. 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com