logo

Cómo contactar con influencers

Marketing Digital 
14/06/2021

Los influencers se han convertido en una herramienta de uso frecuente para las marcas en la búsqueda de público objetivo, pero en numerosos casos, se encuentran con la duda de cómo contactar con influencers, cómo buscar influencers o cómo colaborar con ellos. 

En una ocasión anterior, os hablamos de cómo trabajar con influencers, bloggers y prescriptores digitales y hoy, hablaremos de cómo contactar con ellos e intentaremos resolveros las dudas anteriormente mencionadas para que, vuestra relación con el influencer, sea la más rentable y satisfactoria.

  

Qué es un influencer

No nos extenderemos en este punto, solamente para los recién aterrizados en la materia, diremos que son considerados influencers, aquellos perfiles con suficiente potencial para crear interacción, difusión e influir en la decisión de compra del resto del público o de un nicho concreto. 

Los influencers, se distinguen según la red social o medio en el que operan (blog, YouTube, Instagram, Facebook, etc.) y el tamaño de su audiencia. Entre estos perfiles, también encontramos a las celebridades, que tienen igualmente, un alto número de seguidores, pero no son fruto del trabajo en la red o medio, sino, de su nombre y carrera en su profesión, por ejemplo, los deportistas, actores, etc. 

No hay un criterio establecido o reconocido por el que denominar al usuario basándonos en sus seguidores, pero utilizaremos la designación que realiza la IAB para Instagram y Youtube, en su libro blanco del marketing de influencers:

                                 seguidores-en-redes-sociales

 

 

El primer paso antes de contactar con un influencer 

Tenemos varias vías de acceso. Pero lo primero que hay que hacer antes de colaborar con un influencer, es identificar nuestros objetivos y necesidades. ¿Necesitamos promocionar un evento?, ¿una oferta concreta y puntual?, ¿un nuevo producto?, ¿queremos promocionar nuestra marca? 

 

                       como colaborar con influencers

 

Todas estas cosas han de estar claras como punto de partida, pero sobretodo, no pueden faltar las siguientes: 

1- Objetivo de nuestra colaboración o campaña de influencers

2- Duración de la misma

3- Presupuesto destinado

4- Público objetivo o segmento al que queremos impactar

5- Qué tipo de influencer necesito

6- Tipo de contenido a trabajar 

Ahora sí, con todo esto claro, vamos a por nuestro influencer.

 

Cómo contactar con influencers para tu marca

Como decíamos, podemos localizarlos y establecer un acuerdo con ellos de varias maneras.

1- Las agencias de representación de influencers. Ellas nos ofrecen, dentro de su cartera, a un determinado número de perfiles que podrían encajarnos y se encargaran de hacer de intermediarios entre el influencer y nosotros, los anunciantes. Normalmente tienen en exclusividad a ese influencer y, por tanto, tendremos que negociar con ellas. 

2- Agencias de marketing/comunicación. Se encargan de la campaña y de buscar al influencer que más nos convenga. Pueden hacerlo con un representante o directamente con el influencer. 

3- Investigación propia. Sabemos qué hacemos, y para quién lo hacemos, ¿verdad? Pues ya podemos investigar. Basándonos en nuestro BP, nos centraremos en quienes son los perfiles más interesantes. A quién sigue en redes sociales, a quien escucha y comenta. Esos serán los perfiles que más interacción podrán conseguirnos y, por tanto, mayor rendimiento a nuestra inversión.

 

                           como buscar influencers 

 

Cómo buscar influencers 

Si nos decantamos por la opción de investigación propia, iremos más allá de la cantidad de seguidores. Una vez localizados aquellos perfiles que podrían encajarnos, es hora de investigarlos. El número de followers está bien, pero es un dato vago o vanidoso. 

Una de las referencias que nos ayudará a calibrar nuestra decisión será el Engagement Rate. Es necesario medir y valorar el ER que tiene este perfil con su público. Si dividimos el total de las interacciones recibidas entre el alcance estimado de sus acciones y lo multiplicamos por 100, tendremos un porcentaje que nos definirá cada perfil.

 

       fórmula engagement rate                                              

 

Es un punto desde donde arrancar, interesante, ya que si lo que buscamos es ganar interacción con nuestra acción, saber cómo trabaja este perfil y el éxito que tiene entre su audiencia, es una buena muestra de lo que podría pasar en nuestra campaña. 

El área de influencia. Si nuestros productos se venden en el mercado nacional, de nada nos servirá pagar más a un influencer con grandes números si su audiencia está repartida por todo el mundo. En este caso, será mejor escoger un perfil más micro o incluso nano, pero que tenga una audiencia con opciones de convertirse en potenciales clientes. 

La imagen del influencer. Puede parecer una obviedad, pero, no sería la primera vez que una marca decide hacer una campaña con un personaje concreto, apostando por un producto, por ejemplo, de alimentación saludable, ecológica, vegana, etc. y en su historial tiene contenido radicalmente opuesto a la filosofía y los valores de la marca a la que ahora está anunciando.

  

Cómo colaborar con influencers 

Ya está diseñada la estrategia, ya tenemos nuestros objetivos, hemos elegido al influencer y hemos elaborado el plan de publicaciones con todas las acciones detalladas.

Ha llegado el momento de dejar todo especificado mediante contrato. 

Este acuerdo firmado será el vínculo legal entre las partes y, además de evitar futuros malos entendidos, dejará todos los puntos de la colaboración y las obligaciones, bien detalladas. 

En el contrato no deben faltar aspectos de vital importancia como: 

-La identificación de los actores que intervienen.

-Los derechos y obligaciones de cada parte.

-La duración de la colaboración.

-El pago y la forma de realizarlo

-Las responsabilidades.

-Las exclusividades (si las hubiera) y las limitaciones.

  

Aunque la figura del influencer está de moda, no es algo de hace unos días. La industria ha recurrido a los líderes de opinión, a la publicidad testimonial o a la figura del prescriptor desde siempre, pero en los últimos años, la tecnología y el uso y consumo de redes sociales ha hecho que la inversión en influencers se dispare notablemente. Según un estudio de Infoadex, en los últimos 3 años el crecimiento en España es del 700%. 

Además, este incremento, ha llevado consigo todo un ajuste de los diferentes elementos que intervienen en el proceso, como el derecho y la legislación. Es conveniente adaptarse y decidir los límites, que está y que no está permitido, y cuando es una colaboración pagada o cuando no. 

Sobre el público, aunque los perfiles son variados, las generaciones Z, Alfa y Millennials son las que se encuentran más representadas entre estos “líderes de opinión”. 

El contacto y trabajo con influencers es una opción muy interesante para promocionar tu marca, tus productos y tu presencia en la red. Es por este motivo por el cual, durante la formación que reciben nuestros alumnos del Máster en Marketing Digital, la tratamos en profundidad. Dentro del plan de marketing de la empresa, es una de las acciones que no deberías descartar.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com