logo

Las 15 redes sociales más utilizadas en 2024

Social Media 
13/04/2023

¿Cuáles son las redes sociales más usadas en el mundo? ¿Y en España? En este artículo, vamos a analizar las redes sociales más famosas y utilizadas en la actualidad, y para qué se usan. 

También te dejaremos algunas claves para que puedas sacarle más partido a la comunicación y al uso de este medio. Sigue leyendo este artículo de INESDI y descubre cuáles son las redes sociales más usadas en 2024.

Tipos de redes sociales y su clasificación

Antes de entrar en detalle sobre las redes sociales más usadas, es importante conocer los diferentes tipos de redes sociales y su clasificación. Algo de lo que hablamos en profundidad en nuestro Máster en Marketing Digital. Porque las redes sociales se han convertido, con la estrategia adecuada, en uno de los lugares que más oportunidades ofrece a los especialistas en marketing online.

  1. Horizontales: son las más comunes y están diseñadas para que los usuarios se relacionen entre sí de forma horizontal, es decir, con personas que tienen intereses y características similares. Ejemplos: Facebook, Twitter, Instagram.
  2. Redes sociales verticales: están diseñadas para conectar a personas con intereses y objetivos específicos en común. Ejemplos: LinkedIn (para profesionales), TripAdvisor (para viajeros), Houzz (para amantes de la decoración).
  3. De entretenimiento: destinadas al ocio y el entretenimiento. Ejemplos: TikTok o YouTube.
  4. Redes sociales de mensajería instantánea: permiten comunicarse de forma inmediata con amigos y familiares. Ejemplos: WhatsApp, Telegram.
  5. De comercio electrónico: están diseñadas para comprar y vender productos y servicios. Ejemplos: Amazon, eBay.

 

redes sociales más usadas

 

¿Cuáles son las redes sociales más usadas en España?

Es indudable que las redes sociales son en la mayoría de los casos, impredecibles, pero que se convierten en una potente arma de comunicación, de mercadotecnia y en una buena fuente de relación interactiva con la comunidad de seguidores. Según el Estudio de Redes Sociales 2022 de IAB Spain, estas son las redes sociales más utilizadas en nuestro país, en términos de frecuencia de uso (expresado en porcentaje total de uso diario):

  1. WhatsApp - 94% 
  2. Instagram - 68%
  3. Facebook - 65 % 
  4. TikTok - 59%
  5. Tinder - 58%
  6. X - 54%
  7. YouTube - 53%
  8. Spotify - 50%
  9. iVoox - 39%
  10. Snapchat - 32%
  11. Discord - 30%
  12. Twitch - 28%
  13. LinkedIn - 27%
  14. Pinterest - 23%
  15. Reddit - 23%

Lo que más sorprende de esta lista, es cómo TikTok ha subido posiciones. Y es que cada vez es más popular entre la generación Z, así que, como empresa, no descartes meterte aquí si tu público objetivo ha nacido en el año 2000 o hacia adelante.

El uso de las redes sociales se ha convertido en un medio fundamental para que las empresas puedan comunicarse y generar comunidad. Uno de los objetivos principales es cuidar la imagen y llegar a más usuarios. Aunque registrar una cuenta y empezar a publicar es un paso sencillo, saber cómo hacerlo de una manera profesional, no lo es tanto.

De hecho, las redes sociales en las empresas han subido de forma exponencial, como lo ha hecho también la figura del community manager, del que hablaremos luego.

¿Cuáles son las redes sociales más usadas en el mundo?

Facebook

Es la red social más utilizada en el mundo, con más de 2.900 millones de usuarios activos mensuales. Fue creada en 2004 por Mark Zuckerberg y originalmente estaba destinada a estudiantes universitarios. En la actualidad, es una plataforma que permite a los usuarios compartir contenido multimedia, conectarse con amigos y familiares, unirse a grupos de interés y seguir a marcas y empresas.

YouTube

Es la segunda red social más utilizada en el mundo, con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales. Fue creada en 2005 y está destinada a compartir videos en línea. Los usuarios pueden subir, ver, comentar y compartir videos, así como suscribirse a canales de interés.

WhatsApp

Es la tercera red social más utilizada en el mundo, con un número de usuarios muy similar a Facebook. Fue adquirida por Facebook en 2014 y está destinada a la mensajería instantánea y las llamadas de voz y vídeo. Los usuarios pueden enviar mensajes de texto, fotos, videos y documentos, así como crear grupos de chat.

Instagram

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, con más de 1.500 millones de usuarios activos mensuales. Fue creada en 2010 y está destinada a compartir fotos y videos. Los usuarios pueden seguir a amigos, familiares y marcas, y también interactuar con otros usuarios

7 ventajas de las redes sociales

Las redes sociales ofrecen muchas ventajas tanto para usuarios individuales como para empresas y organizaciones. Aquí hay siete beneficios clave de las redes sociales:

  1. Conversación: a diferencia de la publicidad tradicional, en las redes sociales, el receptor no se convierte en un agente pasivo. Éste es capaz de interactuar interviniendo en la publicación y participando en el diálogo.
  2. Compartir información en tiempo real: permiten a los usuarios compartir información, noticias y actualizaciones sobre sus vidas con amigos, familiares y seguidores.
  3. Marketing y publicidad: las empresas pueden utilizar las redes sociales para promocionar sus productos y servicios, llegar a nuevos clientes y construir su marca.
  4. Aumentar alcance y visibilidad: ayudan a las empresas y a los individuos a aumentar su visibilidad en línea y mejorar su reputación. 
  5. Fuentes de noticias: se han convertido en una fuente importante de noticias e información para muchas personas y empresas.
  6. Oportunidades de aprendizaje: esto es un gran punto de penetración para empresas y organizaciones.
  7. Conocer nuevas personas: también pueden ser una forma de conocer nuevas personas con intereses similares y ampliar la red de contactos.

¿Con qué frecuencia tengo que publicar en redes sociales?

Aunque es una pregunta muy frecuente, no tiene una respuesta estándar. La frecuencia de publicación en redes sociales, así como la mejor hora para publicar, depende del tipo de contenido y de la plataforma utilizada. En general, se recomienda publicar de manera regular para mantener a la audiencia comprometida y atraer nuevos seguidores. Algunas recomendaciones son:

  • X: al menos una vez al día, idealmente entre 3 y 7 veces por semana.
  • Facebook:  de 1 a 2 veces al día, o de 3 a 4 veces por semana.
  • Instagram: al menos una vez al día, idealmente de 5 a 7 veces por semana.
  • LinkedIn: de 1 a 2 veces por semana.

Además, lo que te recomendamos, es que hagas un calendario de publicaciones en redes sociales a medida que vayas probando las mejores horas para hacerte ver.

Una vez que, con el paso del tiempo, conozcas la frecuencia de posteo en redes sociales para tu empresa, empezarás a notar los resultados en forma de seguidores, likes y comentarios.

 

redes sociales más usadas

 

Consejos para ser un buen Community Manager y hacer una buena gestión de redes sociales

Para ganarse la vida como Community Manager, se requieren habilidades y estrategias específicas. Algunos consejos para hacer una buena gestión de redes sociales son:

  • Conocer a la audiencia y la plataforma: cada plataforma tiene su propia audiencia y mejores prácticas.
  • El tono: cada red, cada canal, tiene sus peculiaridades. Twitter, por ejemplo, nos limita con la cantidad de caracteres, haciendo de este detalle una distinción. Mientras que, en Facebook, por ejemplo, podríamos redactar de una manera más extensa, Twitter nos invitará a realizar un mensaje más impactante, resumido y “poético”.
  • Crear contenido de calidad: debe ser relevante y atractivo para la audiencia, y estar en línea con los objetivos de la empresa.
  • Genera interacción, promueve la gamificación: calibra el pulso de tu audiencia y llama su interés generando concursos, encuestas, juegos…
  • Ser proactivo y responder rápidamente: los seguidores esperan una respuesta rápida y efectiva a sus preguntas y comentarios.
  • Monitorizar y analizar las métricas: y ajustar la estrategia según los resultados.
  • Mantener una comunicación abierta y transparente: si los usuarios confían en una marca, la participación activa y el compromiso por su parte son más habituales.
  • Mantenerse actualizado: solo estando al día de las tendencias y los temas de actualidad, podrás conectar de manera más precisa con tu target. 

Todas estas cosas llevan más trabajo del que parecen, así que, haznos caso, si tienes que delegar la gestión de las redes sociales a alguien porque no das abasto, cuanto antes lo hagas mejor. Posiblemente seas reticente a hacerlo al principio, pero lo vas a agradecer.

Ya conoces las 15 redes sociales más utilizadas en 2023 y conocimientos de gestión de las mismas para aplicar en tu empresa. Si te ha parecido interesante este artículo, no te pierdas este post sobre las novedades en redes sociales para 2023.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com