logo

Metodología DevOps: qué es y en qué consiste

Web development 
13/11/2020

La transformación digital ha traído consigo nuevos procesos de trabajo, que aportan mucha más agilidad y colaboración en la creación de proyectos y desarrollo de los mismos. Uno de estos nuevos procesos es el DevOps.

El DevOps nace a raíz de la necesidad de poder conseguir mejores resultados en periodos de corto plazo, sin olvidarse de la calidad y la funcionalidad del producto. Gracias a la aplicación de esta tecnología, se obtienen mejores resultados y objetivos en la empresa. La cultura Agile ha cambiado totalmente la manera de pensar de las empresas a la hora de crear equipos de trabajo, potenciando así los equipos de desarrollo y operaciones durante los procesos tecnológicos.  

Si quieres liderar estos procesos, con el Máster en DevOps & Cloud Computing, aprenderás a dar respuesta al nuevo entorno competitivo, descubriendo todos los conocimientos necesarios para poder afrontar los nuevos retos empresariales y desarrollar competencias claves para este nuevo escenario laboral.

Metodología DevOps 2

¿Cómo funciona DevOps en una empresa?

Cuando una empresa aplica el proceso DevOps en su desarrollo de la actividad diaria, va a conseguir dos objetivos. Por un lado, la conciliación de los equipos de programación, operaciones y control de calidad, y, por otro lado, el establecimiento de los canales más eficaces para el lanzamiento de productos de una forma continua.

Se fomenta tanto la entrega de software como las relaciones entre el equipo de desarrollo y el equipo de operaciones, creando así proyectos conjuntos entre ambos equipos. 

Otra de las ventajas de DevOps es que se está constantemente haciendo mejoras y nuevas funciones para la optimización de los productos.

¿Cuáles son los factores que incorpora la metodología DevOps?

Los procesos DevOps se van a centrar en 3 factores que son:

1.    Control de calidad. Este grupo se encarga de testear los productos y de tomar las decisiones.

2.    Desarrolladores. Se centran tanto en la creación como en la implementación de los sistemas informáticos en lenguajes de programación. 

3.    Operaciones. Son las personas que se encargan de los procesos de producción, del desarrollo de hardware, etc.

El DevOps debe encontrar un equilibrio del trabajo de todos estos departamentos para así poder conseguir los objetivos comunes de una compañía.

Metodología DevOps 1

¿Cuáles son los perfiles en DevOps?

En DeVops existe una serie de perfiles principales que se especializan tanto en la cultura como en las habilidades DevOps que son:

1.    DevOps “Evangelist”
Los DevOps evagelist promueven los beneficios de adoptar esta metodología. El DevOps evagelist trabaja en asegurar la coordinación de los equipos tanto de desarrollo como de operativos. Además, se encarga de realizar la identificación de los roles clave para la gestión de los métodos DevOps.  

2.    Release Manager
El Release Manager se encarga de la gestión y la coordinación del producto desde el desarrollo hasta la producción de este. Se centra mucho en los detalles más técnicos en los que los Project Manager no se involucran.

3.    Arquitecto de automatización
El arquitecto de automatización es fundamental en el proceso DevOps, y se encarga de analizar, diseñar e implementar las estrategias para despliegues continuos, y así garantizar una alta disponibilidad en los sistemas de producción y preproducción.

4.    Desarrolladores de software
Los desarrolladores de software son el motor del proceso DevOps y sus responsabilidades son convertir los nuevos requisitos en códigos y realizar testing, implementación y monitorización continua. 

5.    QA 
Los QA prueban la funcionalidad del producto e incluso realizan el testing de la experiencia del usuario. 

6.    Administradores de sistemas
Los administradores de sistemas se enfocan en mantener los servidores en funcionamiento. Este perfil se centra mucho en el control de calidad en los entornos de prueba, incluso los controles que son más estrictos que permite ejecutar en sus servidores, consiguiendo ofrecer un entorno mucho más seguro ante los ataques externos. 

Metodología DevOps 3

¿Cuáles son los métodos de DevOps?

Hay varios métodos de DevOps que las compañías utilizan para la aceleración y mejora del desarrollo de los productos. Estos se presentan como metodologías y prácticas de desarrollo de software.

1.    Scrum
Scrum es la manera en que los miembros de un equipo deben colaborar para poder entre todos acelerar los proyectos de desarrollo y control de calidad. Las prácticas de Scrum consisten en los flujos de trabajo, la terminología específica como bloques de tiempo, reuniones diarias, sprint… y también designa unos roles como propietario del producto, Scrum Master.

2.    Kanban
Kanban surgió a raíz de las eficiencias producidas en la fábrica de Toyota. Con Kanban se puede controlar en sus tableros el estado de progreso de los proyectos de software.  

3.    Agile
Los métodos de desarrollo de software Agile tienen una gran influencia tanto en las prácticas como en las herramientas de DevOps. En la gran mayoría de los métodos, incluso en Kanban y Scrum, incorporan los elementos de programación Agile. 

Estas prácticas se asocian a una mejor capacidad de respuesta ante los constantes cambios tanto en requisitos como en necesidades. También ante los requisitos de documentación, en la realización de las reuniones diarias y la comunicación constante con los clientes para conocer sus opiniones.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com