Planeta Chatbot Day: Hacia la transformación conversacional

El pasado 30 de mayo, tuvo lugar el Planeta Chatbot Day bajo el lema “Hacia la transformación conversacional”, un evento en el que Planeta Chatbot celebró su segundo aniversario en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Estamos ante una transformación digital basada en interfaces conversacionales y ya son cientos de empresas las que están apostando por este cambio para mejorar la relación con sus clientes.

Esta tecnología está impactando en turismo, banca, seguros, alimentación, sanidad y otros sectores. ¿Te apuntas? Sigue leyendo y conoce en qué consiste esta revolución.

 

Chatbots, asistentes virtuales e inteligencia artificial

Dicho evento reunió a los mejores expertos para abordar su temática estrella ahondando en chatbots, voice assistants, asistentes virtuales e inteligencia artificial:

«Hay un cambio de paradigma en la interfaz entre tecnología y usuario. No todos los Chatbots serán interactuados por chat, sino por voz, video y avatares».

“En Evo Banco nos caracterizan los siguientes pilares relacionados con la experiencia del cliente: compañía dirigida por datos, agilidad, innovación disruptiva y seguridad”.

«Lo primero que tenemos que hacer con un Chatbot es comprender qué nos pregunta nuestro cliente, qué quiere saber y darle siempre una respuesta para ello».

«Cuanto más nos humanicemos y más fácil sea la conversación, estaremos más cerca de evolucionar.»

«En Fundación Telefónica creamos un orientador profesional virtual para solucionar dudas del usuario con respecto a las nuevas profesiones digitales y tecnológicas y qué habilidades se necesitan”.

 

Voice Assistants y la voz, un nuevo punto de encuentro con los consumidores

Estas ponencias continuaron, después de un coffe break, con una mesa redonda llamada “Voice Assistants y la voz, un nuevo punto de encuentro con los consumidores” moderada por Carmen Queipo de Llano (@cqueipo), profesional del mundo de la comunicación, en la que participaron:

“Lo que creo que es muy importante cuando hablamos de Inteligencia Artificial es que se utilice para dar respuestas transparentes a los usuarios y que, a su vez, gestione la información de forma segura y privada”.

«Tampoco pensemos en un mundo en el que queremos que un ente nos resuelva la vida, tenemos que valorar dónde están los límites, qué punto de soporte necesitan nuestros usuarios”.

«Es un gran paso el cómo convertir los Chatbots a Data ya que nos facilitan mucha información sobre los usuarios gracias a la interacción por voz. Esta última, les genera una importante confianza».

«La voz es la interfaz de presencia del futuro, gracias al audio conseguimos conectar mejor con las personas y personalizar la tecnología».

“Es una decisión de cada compañia el tipo de voz que va a usar para su asistente, lo que normalmente se busca es que sea rápido y resolutivo».

 

 

Analizando el uso de los entornos conversacionales

Por otro lado, Planeta Chatbot presentó su primer estudio centrado en analizar cómo los usuarios utilizan y querrían utilizar las apps de mensajería. Este, ha contado con la participación de Inesdi como colaborador especial.

En dicho estudio, se ha analizado el uso de los entornos conversacionales en España a través de encuestas realizadas durante el último año.

Algunos de los datos más destacables son:

– El 92% de los usuarios de smartphone utiliza WhatsApp más de una hora al día.
– El 78% de los encuestados manifiesta que estaría a favor de resolver sus dudas con las compañías a través de una app de mensajería.
– El 56% afirma que estaría dispuesto a adquirir productos a través de WhatsApp.
– El 70% envía al menos una nota de audio al día.
– El 55% afirma saber lo que es un chatbot.
– El 25% comenta que no está seguro de haber mantenido una conversación con este tipo de sistemas.

 

Descárgate ya el “Planeta Chatbot Insights: Analizando el uso de los entornos conversacionales” y conoce, a fondo, sus resultados.