logo

Qué es la programación orientada a objetos (POO)

Web development 
08/03/2024

Los lenguajes de programación no se han mantenido constantes desde su llegada, sino que también han ido evolucionando para ofrecer mejoras. No solo desde el punto de vista de la facilidad en la codificación, sino también para sus aplicaciones. La programación orientada a objetos es uno de estos avances. 

A diferencia de los códigos antiguos, este sistema permite que el de un programa sea un elemento independiente con su propia información. De este modo, ya no es necesario que las instrucciones sean consecutivas y basadas en la lógica. En este artículo, te contaremos más detalles sobre su funcionamiento y aplicaciones.

Pero si quieres especializarte en el desarrollo de software de calidad, puedes hacerlo con nuestro Máster en DevOps y Cloud Computing. Con un enfoque práctico, adquirirás todos los conocimientos y habilidades que se solicitan actualmente en el mercado laboral.

¿Qué es la programación orientada a objetos o POO?

La Programación Orientada a Objetos o POO es un modelo de programación que está basado en el uso de datos para organizar la estructura de un programa de software. A diferencia de los lenguajes de programación más populares en los últimos tiempos, no sigue las funciones y secuencias lógicas. Sino que en su lugar se usan los llamados objetos, que son campos de datos con sus propios atributos y un comportamiento único.

Estos objetos tienen, por tanto, una clase asociada a ellos o un plano de código, y pueden heredar atributos de aquellas que están por encima, a las que se conoce como superclases. Lo que se consigue con esta forma de funcionar es que la estructura de los programas utilizaría piezas simples y que además se pueden reutilizar. Con ellas, se crean instancias individuales de objetos.

Dado que los programas pueden alcanzar un tamaño y una complejidad importante, necesitan actualizarse con frecuencia. A pesar de ello, el hecho de que ya no se trata de funciones, sino de las relaciones e interacciones entre los componentes que integran un sistema, tiene múltiples ventajas.

 

programación orientada a objetos

 

¿Cómo funciona y qué características tiene?

Para comprender cómo funcionan los lenguajes de Programación Orientada a Objetos, solo hay que pensar en cómo funciona nuestro entorno. Podemos imaginarnos una tienda cualquiera, donde está el personal que trabaja allí, la clientela y los productos que se venden. La POO lo que hace es considerar a cada uno de estos tres grupos como un objeto. A su vez, este objeto tiene unas propiedades, que serían los datos, y un comportamiento, que equivaldría a las funcionalidades.

En la Programación Orientada a Objetos nos centraríamos en las relaciones entre dichos objetos. Por ejemplo, un cliente puede solicitar al personal la compra de un producto, con un nombre, una fecha de fabricación concreta y unas características. Este producto podría aparecer como disponible, vendido o sin stock.

Si trasladamos este ejemplo a las características de la Programación Orientada a Objetos, un programa iría seleccionando distintas clases para crear un objeto en particular. La clase es la plantilla, que es la que define cómo serán esos objetos, en función de los atributos o propiedades que puedan darse y que son variables.

Cuando se van escogiendo entre estos y sus funciones, se define un objeto. Estos, por consiguiente, no son estáticos, sino que pueden ir variando a medida que se van definiendo nuevos atributos concretos para cada uno.

Principales lenguajes de Programación Orientada a Objetos

La Programación Orientada a Objetos no es exclusiva para un único lenguaje, sino que se trata de una metodología que varios siguen. Por ejemplo, los que se emplean en el backend development, como Java, Python, PHP o Ruby, entre otros. Estos se suelen usar para la programación, el desarrollo web y las aplicaciones móviles.

Además de estos lenguajes, también se basan en este sistema Visual Basic, Smalltalk, TypeScript, C++ o ADA. Este último tiene una finalidad más específica, ya que se centra en la seguridad. Por eso, se usa en la industria aeroespacial o en tráfico aéreo.

 

programación orientada a objetos

 

Ventajas de la POO

Reutilización de código

El sistema basado en herencia hace que se pueda crear una clase genérica y, a partir de estas, otras inferiores. De esta manera, al utilizar una subclase, esta hereda ya unos rasgos determinados y no hay que añadir todas las funciones que tiene. Además de práctico, ahorra tiempo.

Facilidad para modificar

La Programación Orientada a Objetos permite añadir, cambiar o eliminar objetos y funciones con poco esfuerzo si es necesario para actualizar un programa. De nuevo, se ahorra tiempo, pero también trabajo por parte del equipo de programación.

Detección de errores en los códigos

Los lenguajes antiguos requerían revisar cada línea del código en busca de errores. Con la POO ya no es necesario, porque los objetos están encapsulados y son, por ende, autónomos. Gracias a esta característica, se pueden abstraer para buscar el error cuando hay un fallo.

Modularidad

Significa que un equipo puede estar trabajando sobre varios objetos simultáneamente, sin que se dupliquen las funcionalidades. Además, se posibilita la división en partes pequeñas de los problemas que vayan surgiendo.

Flexibilidad

Otra característica de la Programación Orientada a Objetos es el poliformismo. Esta se convierte en una ventaja, porque permite que las funciones se puedan modificar para adaptarse a la clase en la que figure. Es decir, son más flexibles y versátiles.

Si quieres aprender más sobre programación, consulta nuestra oferta formativa.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com