logo

¿Qué es el SaaS? Significado y ejemplos

16/06/2022

Muchas veces nos hacemos un lío cuando escuchamos la diferente terminología que hace alusión a los servicios con los que cuentan hoy en día las empresas para mejorar su rendimiento. Uno de estos términos es el Saas o Software como servicio, un modelo de distribución de software que se puede realizar a través de internet. Este modelo se suele llevar a cabo gracias a un servicio de suscripción que permite a los usuarios finales trabajar con ciertos software en continua evolución y actualización.

El desarrollo de este modelo de servicio requiere profesionales que puedan hacer frente a la demanda del mercado. Es muy necesario contar con una formación que te capacite para desarrollar este empleo. En Inesdi contamos con programas como el Máster en Inteligencia Artificial para la Transformación de Negocios, en el que podrás aprender a liderar proyectos relacionados con esta tecnología y convertirte en un profesional demandado en el sector.

¿Qué es software as a service (SaaS)?

El Saas o Software as a service (Software como servicio) es un término que hace referencia a la adquisición de la licencia de software donde los usuarios pueden acceder al software online. Para poder acceder a este servicio, los usuarios finales deben hacer frente al pago de una tarifa.

El origen de este modelo de servicio viene de los años 60 y ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta poder aprovechar el auge de internet para facilitar su distribución.

El SaaS deriva del modelo ASP, añadiendo la posibilidad de que los usuarios puedan gestionar su propio software sin precisar de una instalación, ya que, en este caso, se encontraría en la nube. Gracias a este modelo, una empresa puede trabajar de forma más sencilla con la metodología DevOps. Si quieres añadir esta metodología en tu empresa, no dudes en consultar nuestro artículo sobre los beneficios más destacados de DevOps.

Diferencias entre IaaS, PaaS y SaaS

Además de SaaS, existen en la nube dos subconjuntos más de computación: IaaS (Infraestructura como servicio) y PaaS (Plataforma como Servicio). No debemos confundir su función, ya que cada uno de ellos tiene unas características y se aplican a un uso diferente.

¿Qué es IaaS?

La Infraestructura como servicio hace referencia a los recursos informáticos que se han virtualizado como servidores, almacenamiento y redes, previo pago por su utilización.

IaaS da la posibilidad a las empresas de migrar la infraestructura de su organización para poder reducir el mantenimiento de los centros locales de datos ahorrando dinero en hardware. Además, este tipo de recursos son muy flexibles y escalables.

¿Qué es PaaS?

Por otro lado, el PaaS (Plataforma como servicio) es un entorno de desarrollo e implementación que puede hacerse de forma completa en la nube. Contando con recursos que permiten que los desarrolladores puedan entregar todo.

Además de la infraestructura que aportaría IaaS, este sistema añade middleware, herramientas de desarrollo, sistemas de administración de bases de datos o servicios de inteligencia empresarial.

que es el saas significado

Ventajas del SaaS

Este modelo trae consigo multitud de ventajas entre las que se encuentran:

·        Ahorro en el uso. El hecho de no necesitar enfrentar la compra de un software determinado se traduce en un ahorro importante.

·        Acceso desde cualquier punto. Puedes acceder al software desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ya que el modelo SaaS permite alojarlo en la nube.

·        Muy adaptable. Como usuario final tienes a tu disposición la posibilidad de ampliar o reducir los paquetes contratados.

·        Actualizaciones automáticas. No es necesario que inviertas tiempo y dinero en llevar a cabo las actualizaciones de un software, al estar en la nube, será el proveedor del servicio quien se encargue de llevarlas a cabo.

·        Integración sencilla con otros sistemas. Gracias al SaaS podrás integrar de forma rápida y sencilla el software que estás utilizando con otros sistemas.

·        Permite trabajar con la metodología DevOps.

 

4 ejemplos de SaaS

Son varios los ejemplos de SaaS que podemos encontrar hoy en día en internet y que facilitan el trabajo de las empresas. Vamos a conocer alguno de ellos:

Microsoft Azure

Se usa para alojar aplicaciones creadas por la empresa o para tener acceso a otros servicios que nos puede ofrecer Microsoft como Outlook o la suite de Office 365.

Trello

Este sistema sirve para crear tableros, listas o tarjetas de forma que se pueda trabajar en proyectos de forma colaborativa, flexible y más productiva. Tiene fácil acceso desde diferentes dispositivos y permite conectarse desde el propio móvil.

Hubspot

Hubspot es una plataforma de inbound marketing a través de la cual también se pueden encontrar plataformas de venta y de gestión de relaciones con el cliente.

Zoom

El ya conocidísimo Zoom es otro ejemplo de SaaS que ofrece sistemas de videoconferencia a las empresas para poder trabajar a distancia.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com