logo

¿Qué es Jenkins y por qué es clave en todo pipeline?

Web development 
28/06/2022

Son muchos los conocimientos que se requieren para trabajar en un proyecto de desarrollo. Entre los sistemas que un Full Stack Developer debe conocer para trabajar encontramos cuestiones como Jenkins, un sistema desplegado que se usa sobre todo para hacer integración continua, pero que puede abrirnos diversas posibilidades en el mundo del desarrollo.

El mercado laboral actual requiere profesionales formados para enfrentar nuevos retos y ocupar puestos de trabajo en continua evolución. Gracias a programas como el Máster en Full Stack Web Development, los estudiantes pueden reorientar y mejorar sus carreras para poder realizar de forma completa todo el proceso de desarrollo de una aplicación web, desde el análisis de qué están necesitando los usuarios hasta todo el monitoreo una vez publicada.

¿Qué es Jenkins y cómo funciona?

Jenkins es un servidor de código abierto escrito en Java que ayuda en la automatización de parte del proceso de desarrollo de un software. Esta herramienta se utiliza para compilar y probar proyectos que permiten una integración de cambios más sencilla para la integración de cambios y la entrega de nuevas versiones a los usuarios.

Jenkins consiste en un sistema desplegado en un servidor que usamos para hacer integración continua y programar tareas automáticas cuando ocurre una acción en concreto. A este tipo de cuestiones se les da el nombre de CI/CD (Jenkins CI). Recuerda que una de las diferencias de la integración continua consiste en que los equipos de desarrollo produzcan ciclos cortos para asegurarse de que el software se puede liberar en cualquier momento y de manera confiable.

Los orígenes de Jenkins

Los inicios de Jenkins vienen de 2004, dentro del Proyecto Hudson, cuando Kohsuke Kawaguchi creó un servidor que facilitaba las tareas de compilación y de realización de pruebas.

La primera versión de Jenkins salió a la luz en 2011.

jenkins pipeline

¿Para qué sirve Jenkins? Los mejores ejemplos

Como ya hemos comentado anteriormente, el objetivo principal de Jenkins es automatizar tareas para mejorar el flujo de trabajo y reducir el tiempo que tarda un equipo de desarrollo en sacar al mercado un determinado proyecto. Pero qué podemos hacer exactamente con Jenkins:

·   Automatización de la compilación y testeo de software.

·   Notificación a los equipos cuando se detecta un error.

·   Despliegue de los cambios en los códigos que se hayan validado.

·   Seguimiento de la calidad del código.

·   Generación de la documentación que requiere un proyecto determinado.

Ventajas que ofrece Jenkins

Jenkins se considera uno de los mejores sistemas para llevar a cabo integración continua. Tiene una serie de ventajas que no se pueden ignorar:

·   Su instalación es realmente sencilla.

·   Es de código abierto, lo que la convierte en una herramienta respaldada por una comunidad muy amplia.

·   Es gratis.

·   Cuenta con multitud de plugins, cuestión que la hace muy versátil.

·   Es muy sencillo crear un nuevo complemento si éste no existiera.

·   Al estar desarrollada en Java, funciona en las principales plataformas.

¿Qué es un pipeline?

Una vez que conocemos qué es y para qué sirve Jenkins vamos a ver la importancia que tiene para los pipelines:

Un pipeline es un flujo de tareas que se ordena y que viene planteado por sus extremos: el final y el principio. Para dar respuesta al primero de ellos debemos pensar qué debemos conseguir y qué elemento de salida se debe generar. En el segundo de ellos se planifica qué trigger hará que comience la ejecución.

El pipeline está formado por un conjunto de procesos automatizados que permiten trabajar de forma coherente para generar e implementar código en equipo. No existe un pipeline estándar, depende de la tecnología que se utilice para producirlo.

Pipeline Jenkins: ¿Cómo funciona?

Un pipeline Jenkins es un conjunto de plugins que funciona para soportar la implementación y la integración de pipelines de despliegue continuo. Como ya hemos mencionado, un pipeline requiere una serie de instrucciones, desde el comienzo hasta el final.

Uno de los mayores beneficios de utilizar Pipeline Jenkins es poder trabajar de una manera más configurable, fácil de editar y durable. Si usamos esta herramienta podremos:

·   Definir de forma más sencilla, parámetros de entrada, variables de entorno y credenciales y otras opciones.

·   Enviar mensajes tras la ejecución del pipeline.

·   Saltar fases dependiendo del entorno.

Jenkins facilita el desarrollo de pipelines, de hecho, la mayoría de los plugins usados en este sistema soportan pipelines.

Pipeline Jenkins: ¿Por qué usarlo?

Son muchas las razones por las que se recomienda usar Pipeline Jenkins:

·   Por su facilidad de editar por diferentes clientes.

·   Se pueden operar diferentes iniciativas a la vez.

·   Es un sistema robusto, no habría que preocuparse si el servidor se reinicia por circunstancias inesperadas.

·   El curso del pipeline puede pausarse y reanudarse, solo, si se obtiene la entrada del consumidor.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com