logo

¿Qué es la Tokenización y para qué sirve?

Inteligencia Artificial 
24/05/2022

Nos estamos acostumbrando a transformar palabras en verbos y en el mundo del blockchain y de todas sus utilidades, no iba a ser menos. La Tokenización, que como su nombre indica viene del término Token, se ha convertido en un nuevo método de inversión, una oportunidad tanto de obtener financiación como de conseguir rentabilidad a medio o largo plazo, además de suponer mayor seguridad para nuestras transacciones online.

Para conocer mucho más acerca de la tecnología que permite la creación de tokens y convertirlo en tu empleo, te recomendamos que accedas al Máster en Blockchain y sus Aplicaciones Empresariales  de Three Points. En un entorno laboral en que las compañías tienen la necesidad de implementar este tipo de tecnología, se hace cada vez más necesario contar con profesionales que dispongan de este tipo de conocimientos y que puedan participar activamente en el proceso de implantación de la misma.

¿Qué es un Token?

En primer lugar, debemos ser conscientes de que la palabra token, significa “ficha” en inglés. Esto nos da la pista que necesitamos para entender que los tokens son las piezas que adquirimos a cambio de dinero y que nos permiten recibir un bien o servicio.

En el contexto que nos atañe, los tokens también son fichas, pero en este caso, virtuales. Por intentar encontrar un paralelismo, los tokens tienen algunos puntos en común con las criptomonedas, ya que tienen un valor definido por una comunidad de usuarios y también basa su esencia en la tecnología blockchain.

Una de las funciones de los tokens con la que estamos más familiarizados es la protección de datos. Los bancos, por ejemplo, los utilizan como medida para proteger los datos de los clientes y permitirles que realicen transacciones más seguras evitando posibles fraudes. Un ejemplo de token son los NFTs (tokens no fungibles).

Existen diferentes tipos de tokens:

·        Tokens de activos. Prometen un retorno de una inversión, son similares a las acciones y los bonos.

·        Token de utilidad. Estos pueden dar acceso directo a un producto o plataforma.

·        Moneda o token de pago. Su único uso es el de pago de bienes y servicios.

que son tokens

¿Qué es la Tokenización?

La Tokenización es el proceso por el cual, un activo (una acción, una obra de arte o incluso un inmueble) se transforma para representarse mediante tokens digitales a través de una cadena de blockchain.

Debemos de tener en cuenta que, a diferencia de los datos cifrados, aquellos que están tokenizados son indescifrables e irreversibles. La relación existente entre el token y su número original no tiene un sentido matemático, no se puede descifrar. Esto nos permite poder contar con mayor seguridad en nuestras operaciones online.

H3 ¿Cómo se crean los tokens?

Para que todo esto parezca tan aleatorio y arbitrario y a la vez tan seguro, necesitamos conocer de qué forma se tokenizan los elementos:

·        Con una función hash que nos permite crear una información no reversible.

·        Con una función de índice o número que se ha generado aleatoriamente.

La tokenización puede o no tener lo que se conoce como una bóveda de tokens. La bóveda de tokens es el único espacio donde la información puede asignarse a un token específico. En caso de no contar con este sistema, los tokens se alamacenarían en una base de datos mediante un algoritmo.

Ventajas de la Tokenización

Tras conocer qué un token y el significado de la tokenización, podemos divisar las ventajas que derivan de su uso:

·        Elimina la duplicidad de información de los datos del cliente.

·        Si un tercero intercepta la información, no podrá revertir el token por lo que, para él, la información se convierte en inútil.

·        Las transacciones son mucho más cómodas e inmediatas.

·        El almacenaje de tokens y no de información sensible de las tarjetas permite una mayor protección de datos.

·        Facilita contar con una certificación de seguridad, ya que los sistemas acceden a menos información sensible de las tarjetas de crédito.

·        Se hace innecesario contar con controles asociados a los datos confidenciales, debido a que los tokens no se consideran datos de este tipo.

·        Los comercios electrónicos cuentan con más facilidades para funcionar, ya que los pagos están mucho más controlados y son mucho más seguros.

¿Qué utilidad tiene en la actualidad?

Este tipo de tecnología puede usarse con datos sensibles y confidenciales de toda clase. Su utilidad puede darse desde las transacciones bancarias, los registros médicos, los antecedentes penales o los registros de votantes.

Aunque actualmente el más común sea el de la protección de los datos de una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria, el futuro augura un importante desarrollo de la Tokenización para la creación de identidades seguras en internet que permitan realizar todo tipo de actividades sin estar expuesto a la posibilidad de robos o ataques.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com