logo

SEO en Youtube: cómo posicionar un vídeo

Marketing Digital 
09/08/2021

¿Quieres saber cómo posicionar un vídeo en Youtube y no sabes por dónde empezar? ¿Tienes conocimientos de posicionamiento web, pero fallas a la hora de trabajar el SEO en Youtube?

La mayoría de usuarios en Internet prefieren ver vídeos a leer texto, no solo para temas relacionados con el ocio, si no para adquirir conocimientos. Por eso es tan importante saber cómo posicionar tus videos en Youtube, porque más de 2.000.000 de usuarios ven vídeos en la plataforma cada día, así que, ¡no te conformes solo con el buscador de Google!

En este post te contamos todos los trucos para posicionar los vídeos de Youtube y cómo debes enfocar el tráfico orgánico para tu canal.

 

SEO en Youtube es un juego a largo plazo

Si ya conoces el funcionamiento del posicionamiento web, sabrás que esto no se consigue de la noche a la mañana. Hay que trabajar de manera constante, pero si sigues estos consejos sobre cómo hacer SEO en Youtube, irás viendo poco a poco los resultados deseados.

Ahora sí, ¡A por el Número 1!

 

Búsqueda de palabras clave (keyword research)

No hay libro, blog o video sobre SEO que no empiece por aquí. Es el principio del proceso, y si quieres saber cómo posicionar un video en Youtube o una página en Google, esto es lo primero que tienes que hacer.

Posicionar tu canal te será más fácil si tienes clara una regla básica: la búsqueda y tu objetivo en SEO en Youtube es igual al de Google: ¡Temáticas Long-tail!

A no ser que seas un canal muy grande, ve directamente a por este tipo de keywords. Sé realista y no intentes inventar la rueda, céntrate en una palabra clave principal de 4 a 6 palabras y luego otras 4 keywords con un mínimo de 3 o 4 palabras. Esto vale tanto para títulos como para la descripción.

Consejo extra: No deberías abarcar demasiadas temáticas para un contenido en concreto.

 

El título y el poder de la descripción

Como te imaginarás, en Youtube no hay mucho que escribir, de ahí que el título y la descripción tengan un peso tan importante. Recuerda, ¡Google no lee vídeos!

El título

El título debe tener un gancho, algo que llame la atención del usuario para que haga clic. Suelen funcionar muy bien aspectos como enumerar consejos, beneficios, factores…en definitiva, listas que ayuden al usuario a resolver un problema. Por ejemplo, “las mejores formas de aprender marketing digital o “las mejores escuelas digitales en 2021”.

Es decir, dale al usuario un motivo para entrar. Esto no es solo SEO en Youtube, es venta.

Nota: de nada vale un buen título si luego el vídeo no es congruente con el mismo, pero esto lo aclararemos al final.

La descripción

En la descripción, las dos primeras líneas son fundamentales, ya que son las que aparecen antes de entrar al vídeo. Continúa con el gancho del título y añade un emoji que resalte.

Después, escribe un mínimo de 200 palabras y no repitas las palabras clave más de 4 veces, ¡ojo con escribir pensando solo en keywords y no en el usuario!. Además, estas deberían responder a estas tres preguntas:

  • ¿De qué trata tu contenido?
  • ¿El contenido del vídeo puede interesarle a tu audiencia?
  • ¿Por qué tu público debe reproducir tu video o suscribirse a tu canal?

En definitiva, tu objetivo en la descripción debería centrarse en la parte emocional del mismo. ¡Intenta venderte!

Te recomendamos que, además de todo eso, escribas un índice en forma de lista con los enlaces a los minutos en los que se inicien los cambios de temas. Como usuario es algo que se agradece mucho.

Por último, añade llamadas a la acción y enlaces hacia redes sociales, webs, otros vídeos… ¡mantenlos dentro de tu entorno!

 

Etiquetas para Youtube o SEO tags Youtube

Así como para muchas webs no merecen la pena, las etiquetas son cruciales si quieres saber cómo posicionar un vídeo en Youtube. ¿Quieres saber cómo trabajarlas?

El algoritmo de Youtube entiende de qué habla tu vídeo gracias a las etiquetas. Ahí van 3 estrategias.

Modo Incógnito

SEO en Youtube: cómo posicionar un vídeo

Para trabajarlas, una buena opción es ponerte en modo incognito (por cuestiones relacionadas con las Cookies y las preferencias) y pinchar en un vídeo relacionado con la temática que quieras. ¿Qué vídeo es el primero en salir en la barra lateral? Esta debería llegar a ser tu posición, y para conseguirlo siempre puedes fijarte en las etiquetas que utiliza la competencia e intentar replicarlas para posicionarte en las búsquedas. 
 

Créate una marca a través de las etiquetas para Youtube

Tan simple como tener etiquetas comunes en todos tus vídeos para que cuando el usuario esté viendo algo tuyo, el resto del contenido aparezca en el menú lateral.

SEO etiquetas semánticas e intuitivas

De nada sirve aprender cómo posicionar un vídeo en Youtube si no piensas en quién es el usuario y cómo piensa. Un ejemplo es el de “cocretas”, que ha llegado a tener más búsquedas que “croquetas”. Así que, sé intuitivo y no te cortes a la hora de etiquetar vídeos.

Aunque no sea lo más recomendado, se pueden cometer faltas de ortografía. No afectará al posicionamiento.

Recuerda revisar esas etiquetas para Youtube cada cierto tiempo y actualizarlas cuando veas nuevas tendencias que encajen con tu contenido.

Herramientas SEO para Youtube

Aunque todavía no contamos con muchas herramientas como para el posicionamiento web, ya existen algunas muy interesantes. Te dejamos unos ejemplos:

TedBuddy

Extensión de Chrome obligatoria si quieres obtener resultados rápidamente. Es muy fácil de instalar y puedes ir aprendiendo a utilizarla a medida que la vas utilizando gracias a todas sus funcionalidades.

A nosotros nos gusta mucho su buscador de palabras clave, sus herramientas de promoción de vídeos y el generador de miniaturas, aunque se traten de extensiones pago. Aun así, puedes empezar perfectamente con el plan gratuito hasta que crezcas lo suficiente.

Vidiq

Otra extensión más sencilla y funcional, sobre todo en la parte de las etiquetas.  Destacan tanto su servicio de gestión comunitaria y el de gestión de canales.Eso sí, para palabras clave TedBuddy tiene mejor reputación.

Te recomendamos que instales el plan básico de Vidiq y TedBuddy y pruebes cuál de las dos herramientas SEO para Youtube puede adaptarse mejor a tus necesidades.

MorningFame

Esta es de pago y solo puedes acceder mediante invitación (buena técnica de Growth Hacking). Aquí no hay versión gratuita, cuesta 12 dólares al mes y solo hay versión en inglés.

Lo mejor: informe completo 24 horas después de subir un vídeo.

Google Trends

Aunque no tenga el mismo potencial que las ya mencionadas, está muy bien para complementar tu estrategia con tendencias para SEO en Youtube.

 

Detalles que aumentan el CTR

Sabrás lo que es el Click Through Rate, ¿verdad? Si no es así, es importante que te familiarices con el concepto, porque Youtube lo tiene muy en cuenta para posicionar tus vídeos. Por lo tanto, ganar o perder un 1% de CTR es determinante.

Tal y como hemos comentado a lo largo del artículo, posicionarte de manera óptima en Youtube es un objetivo a largo plazo que debe mantenerse con un esfuerzo constante. Pero son los siguientes detalles los que te podrían ayudar a catapultar tu canal:

Miniaturas

Dependerá prácticamente tanto de tu contenido como del posicionamiento que quieras lograr, pero es importante que sea de buena calidad gráfica y que incite al clic. Algo de humor, curiosidad… ¡Sé creativo!

Tarjetas

Son enlaces a otros vídeos en un mismo vídeo. Intenta introducir mínimo uno de una manera natural y que tenga relación con lo que estás contando.

Pantallas finales

Más enlaces, esta vez al acabar el vídeo. Lo ideal sería poner un enlace central hacia la página de tu canal de Youtube y vídeos anteriores en los laterales para redirigirlos.

Listas de reproducción

Al principio, si tienes muy poco contenido, no vale tanto la pena. Pero a medida que creces es necesario para que quien te visite encuentre lo que quiere y no se vaya. Recuerda, el usuario de internet es lo más infiel que existe.  Te recomendamos que empieces a organizarlo todo desde el principio para que el usuario no te deje por tu competencia.

Youtube Short

Quizás no los conozcas todavía. Básicamente, Youtube ha percibido el cambio de tendencia de ver vídeos. Cada vez más gente opta por la visualización vertical, como en TikTok o las historias de Instagram. Nuestro consejo es que lo vayas probando ya que puede servir para conseguir suscriptores, aunque no es lo ideal en cuestiones de SEO.

Insistimos, la funcionalidad “Youtube Short” está creciendo mucho, pero no te centres en ella si tus vídeos horizontales no están trabajados aún.

 

Antes de preocuparte por como posicionar un vídeo en Youtube

Sí, hay algo que hay que hacer muy bien antes del SEO en Youtube, y es crear contenido de calidad en tus vídeos. Todo forma parte del mismo puzle, pero la pieza central es tu producto o servicio. Un buen marketing es esencial, pero es necesario que el usuario disfrute de tu contenido. Será en este momento en el que puedas dedicarte a posicionar tus vídeos.

SEO en Youtube: cómo posicionar un vídeo

 

Ahora ya tienes una guía rápida para disparar tu canal hacia el primer puesto. Pero si quieres saber mucho más sobre SEO y marketing digital, ofrecemos un Master que te ayudará a abrir puertas en el mundo digital. ¡Échale un ojo!

 

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com