logo

Qué es el CTR en marketing digital y cómo se calcula

Marketing Digital 
17/06/2021

En conversaciones de marketing habréis escuchado con frecuencia mencionar el acrónimo CTR. Es habitual referirnos a él cuando hablamos de campañas de marketing o incluso en la posición de la SERP de Google. 

Hoy veremos qué es el CTR en marketing digital y cómo se calcula. Hablaremos del CTR en Google Ads y, aunque no os vamos a vender fórmulas mágicas para pasar de CTR 0 a 100, sí que os daremos consejos para mejorar vuestro click to rate.

  

CTR en marketing

Una de las cosas más apasionantes que tiene el marketing digital es la inmediatez y la facilidad de medir las acciones, interacciones y todo lo que ocurre en el entorno mediante métricas. Os hemos hablado en otras ocasiones de las KPI’s más trascendentes, pero hoy nos centraremos en el CTR. 

Hemos visto la relevancia del plan de marketing para una empresa y que no podemos separar el marketing por departamentos (digital/analógico), ya que marketing, solo hay uno. Dentro de las acciones que lleva adelante la división de marketing de una empresa o negocio, aquellas que se realizan en medios digitales son conocidas como acciones de marketing digital.  

La evolución que ha sufrido el marketing con el paso de los años lo ha llevado a mejorar la comunicación y a la búsqueda de generar experiencias y compromiso en el tiempo con sus clientes, pero todo esto entendido siempre con una inmediatez predominante. 

Podemos lanzar una campaña publicitaria en medios digitales de manera ágil y rápida y de forma inmediata empezar a medir los resultados y el alcance e intervenir para optimizarlo en función de nuestros objetivos. Por ello, a una de las métricas a la que más recurrimos es al CTR.

 

Qué es el CTR en marketing digital y cómo se calcula 

Cuando hablamos del CTR (click through rate) en SEM, estamos mencionando una métrica que nos mide la cantidad de clicks que ha tenido o está teniendo un enlace, un banner o cualquier tipo de anuncio en relación con la cifra de veces que se muestra (impresiones).

Su fórmula:

 

       fórmula para calcular el CTR

 

También recurrimos al CTR cuando hablamos de las posibilidades que tiene un enlace en la SERP de Google, es decir, en función de la posición que ocupes en el buscador, tendrás unos números u otros. Por ejemplo, en un estudio realizado por Sistrix1, el 28,5% de los usuarios que navega por Google, hace click en el primer resultado que nos ofrece el buscador. Según continúa el estudio, nos descubre como el CTR para la primera página sería del 28,5%, un 15,7% para la segunda y un 11% para la tercera.

 

Cómo mejorar el CTR orgánico 

Ya hemos visto lo importante que es esta métrica y lo ligada que va a nuestra cuenta de resultados. Ahora hablaremos de algunas acciones o consideraciones que, si las ponemos en práctica, podremos intervenir en la mejora de nuestro CTR. 

Las metadescriptions

Los artículos de un blog, por ejemplo, tienen un espacio determinado donde el redactor puede explicar brevemente en qué consiste el artículo y que se encontrará el usuario que haga clic en él. 

Es evidente que cuando navegamos por la web queremos llegar a nuestro objetivo de manera rápida y eficiente. No deseamos perder tiempo dando vueltas hasta llegar a la información que nos interesa. Por eso Google, en su afán por brindarnos la mejor de las experiencias, nos ofrece aquellos resultados que considera que irán en la línea de lo que buscamos. Como redactores, tenemos que describir de la mejor forma posible la metadescription y de esta manera hacerla más atractiva respecto al SEO y más eficaz para escalar posiciones frente a la competencia. 

-La URL

Esta es mucho más importante de lo que se piensa. Por ejemplo, si trabajas con un CMS donde compartes y divulgas contenido es fundamental que optimices las URL’s y no las dejes por defecto. Una url con una extensión inferior a los 70 caracteres y bien orientada a SEO nos mejorará la posición y nuestro CTR se verá afectado de manera positiva. 

-El título

Que nuestro contenido tenga un título bien optimizado es otro de los factores que va ligado al SEO. Nuevamente Google premia con más visibilidad los contenidos que presumiblemente están más enfocados a lo que busca el usuario en concreto. No podemos pasar estos aspectos por alto y es buena idea dedicarle el tiempo necesario a cuidar estos sencillos detalles.

-Las palabras clave

Un elemento de vital importancia, pero muchas veces malinterpretado. ¿Hablamos para máquinas o hablamos para personas humanas?

Esta absurda pregunta es muchas veces confundida. Siempre has de enfocar tus contenidos a personas. Has de hablar a tus consumidores con respeto y ofrecerles aquello que necesitan de ti, pero no pongas en duda su inteligencia recurriendo continuamente a las palabras clave haciendo un uso repetitivo.

Incluye tus palabras en el contenido de una manera equitativa y compensada y no solamente te premiará Google, sino que tus usuarios te lo agradecerán con sus visitas.

 

Cómo mejorar el CTR en Google Ads

Es evidente que detrás de una campaña publicitaria lo que buscamos es un buen retorno, ya sea conocimiento de marca, descarga de contenido o de una app, compra de producto, etc. La premisa inicial es recuperar lo invertido y generar beneficios a corto, medio o largo plazo, ¿verdad?

Bien, pues una de las primeras métricas que analizaremos es la del CTR. Con ella veremos cómo está siendo de sugerente, atractivo e interesante nuestro enlace, banner o anuncio. Si nuestro anuncio se muestra una gran cantidad de veces, pero no genera clicks, es decir, tenemos un CTR muy bajo, tendremos que intervenir para optimizar los diferentes elementos que intervienen en la campaña. 

-El copy

Al mensaje, la manera de dirigirse y las palabras empleadas muchas veces no se les otorga la importancia que tienen, pero son un factor clave en los anuncios. Provocar al lector pulsando sus necesidades y debilidades de una manera hábil y directa hará que tengamos más números de que terminen haciendo click en nuestro enlace.

-El CTA

Va ligado al copy. Sería la llamada a la acción y si el copy es bueno, el CTA ha de estar a la altura. Por ejemplo, no es lo mismo un botón que nos diga “descargar” a uno que nos diga “descargar gratuitamente” o siempre es mejor decir “consíguelo ahora” que “comprar”.

-Las palabras clave negativas.

Al igual que en la redacción de artículos utilizamos las keywords por las que ser localizados, aquí recurrimos a ellas de dos maneras. Con keywords y keywords negativas. Simplemente le diremos con cuáles queremos que nos encuentren y con cuáles no deseamos que nuestro anuncio sea mostrado.

-La segmentación

Es muy importante tener claro antes de iniciar una campaña a quien queremos impactar. Generar los buyer persona, identificar el público objetivo y su zona demográfica son puntos cruciales que harán mejorar nuestro CTR. Si nos muestran un anuncio que no nos interesa, seguramente no haremos clic, pero si tenemos delante un anuncio sobre algún producto o servicio de nuestro interés es muy probable que vayamos a la fuente para obtener más información.

 

-El CPC

El valor máximo al que estamos dispuestos a pujar es otro de los factores relevantes. Dependiendo de cuanto sea nuestra puja máxima conseguiremos más alcance y si nuestros anuncios ganan en visualización y son relevantes para los usuarios, aumentaremos el CTR. Por otro lado, debemos de tener en cuenta que el aumento del CPC irá ligado a los costes de la campaña. Por este motivo siempre hablamos de la optimización en tiempo real. 

Como hemos visto a lo largo del artículo, el CTR es muy importante tenerlo en cuenta. Por este motivo en nuestro Máster en Marketing Digital nos adentramos en profundidad y analizamos casos prácticos para no solamente entender la teoría, sino, saber llevarlo a la práctica profesional que se aplica en las empresas.

 

Referencias:

[1] Johannes Beus, (2020), Why (almost) everything you knew about Google CTR is no longer valid, Sistrix. Disponible en: https://www.sistrix.com/blog/why-almost-everything-you-knew-about-google-ctr-is-no-longer-valid/

 

 

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com