La inteligencia artificial ya es parte de la realidad y ha venido para quedarse. Esta importante tecnología es clave para el desarrollo actual de muchas empresas y ya se usa para optimizar y mejorar el trabajo en la industria 4.0 y más allá de ella. Pero existen diferentes pros y contras de la inteligencia artificial de los que debemos ser conscientes antes de ponerla en marcha. Recuerda que la IA es una rama de la informática combinada con lógica y otras ciencias cognitivas que pretende imitar el comportamiento humano. En el artículo de hoy, basándonos en qué es y sus diferentes vertientes, vamos a conocer un poco más acerca de ella analizando cuáles son sus principales ventajas y desventajas.
En el campo de la IA es fundamental contar con una formación adecuada y ajustada a las circunstancias. Con el Máster en Inteligencia Artificial para la Transformación de Negocios, podrás dar respuesta a las necesidades de un nuevo marco laboral en el que las empresas demandan cada vez con más premura perfiles profesionales que sean capaces de aportar los conocimientos y habilidades que exige la IA.
Son muchos los expertos que han expuesto en público su opinión acerca del uso de los distintos tipos de inteligencia artificial. Son, por lo tanto, muchas las versiones que podemos encontrar dependiendo de quién hable de esta cuestión. Si nos centramos en el sector empresarial, estas son las principales ventajas del uso de esta tecnología:
La inteligencia artificial permite la automatización de procesos, de manera que los robots pueden ejecutar tareas repetitivas y optimizar procesos sin intervención humana. Con ello, los equipos ganan tiempo para actividades más estratégicas. Esta transformación permite una mayor precisión y rapidez, y reduce los errores y los costes operativos.
Además, el análisis constante de datos por parte de los sistemas automatizados conduce a la mejora continua. La conjunción de la automatización y la IA abre nuevas perspectivas para la innovación y el crecimiento sostenible de las organizaciones.
La liberación de la intervención humana en los procesos repetitivos potencia una mayor creatividad en los trabajadores y es uno de los beneficios de la inteligencia artificial más destacados. La automatización no solo agiliza los procesos, sino que también brinda a los empleados la oportunidad de dedicar su tiempo y energía a labores que requieren pensamiento innovador y soluciones únicas.
Esta sinergia entre la tecnología y la capacidad humana resulta en un entorno laboral más enriquecedor, donde las mentes creativas pueden prosperar y generar un valor excepcional para la organización.
La búsqueda de resultados más precisos encuentra su solución en las capacidades de las máquinas, las cuales superan notablemente a las habilidades humanas. Por ejemplo, en la medicina, los sistemas de diagnóstico por imagen emplean algoritmos de inteligencia artificial para detectar anomalías con una precisión que sobrepasa nuestra percepción.
Las máquinas son capaces de detectar ciertos fallos que no se pueden ver a simple vista. Un ejemplo es la fabricación de componentes electrónicos, las máquinas de inspección utilizan tecnología de visión por ordenador para detectar defectos que podrían pasar desapercibidos para los operadores. Esta capacidad reduce costes y aumenta la calidad del producto final. Esta colaboración entre humanos y máquinas crea entornos más fiables y efectivos en distintos sectores.
Su capacidad para realizar análisis de datos de manera rápida y efectiva transforma la toma de decisiones en diversos campos. En el ámbito financiero, los algoritmos de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos de mercado en tiempo real, así como identificar patrones y tendencias.
Gracias al conocimiento adquirido, esta tecnología permite al trabajador predecir cómo y cuándo se debe llevar a cabo el mantenimiento industrial. A través de la recopilación y análisis de datos en tiempo real, las máquinas pueden prever y alertar sobre posibles fallos antes de que ocurran. Por ejemplo, en la industria de la aviación, los sensores instalados en las aeronaves recopilan información sobre el rendimiento y el desgaste de componentes clave. Esta información permite a los equipos de mantenimiento anticipar y abordar problemas potenciales.
La IA permite que la toma de decisiones sea mucho más rápida y eficiente, ya que cuenta con más información y mejor organizada. Al procesar enormes volúmenes de datos y reconocer patrones complejos, la IA brinda información relevante para decisiones informadas y ágiles. Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden analizar el comportamiento del consumidor y las tendencias del mercado en tiempo real para ajustar estrategias de precios.
La aplicación de inteligencia artificial proporciona un nivel más alto de control en los procesos, ya que optimiza la producción y la eficiencia. En sectores como en el de la automoción, los sistemas de IA supervisan las líneas de producción y pueden introducir cambios que reduzcan los errores y maximicen la calidad. Con ello, se pueden aumentar la producción y reducir los costes operativos.
Otra de las ventajas de la inteligencia artificial es que impulsa la productividad al automatizar tareas repetitivas y analizar grandes volúmenes de datos con rapidez y precisión. Al liberar a los trabajadores de estas labores, pueden enfocarse en actividades de mayor valor y creatividad. La IA también optimiza procesos y toma de decisiones, reduciendo errores y mejorando la eficiencia en diversas industrias, lo que resulta en una producción más rápida y rentable.
La inteligencia artificial permite llevar a cabo tareas complejas que requieren un análisis profundo y resolución de problemas, pero también trabajos que son simplemente inviables para los humanos, como la exploración de fondos oceánicos.
Como en todas las vertientes de la vida, no todo lo que nos encontramos en el desarrollo de una nueva tecnología es positivo. La IA también cuenta con sus problemas y sus detractores, al ser considerada una amenaza.
Existen, de la misma manera, muchos riesgos y barreras asociados a la falta de desarrollo que se deben ir solventando para conseguir unos mejores beneficios. Diferentes expertos están de acuerdo con que estas son algunas de las desventajas de la inteligencia artificial:
No existen aún suficientes datos para que la IA funcione de la forma más efectiva posible. Además, en muchas ocasiones los datos que se manejan son aislados y no pueden utilizarse de forma efectiva, ya que son de baja calidad. Es necesario mejorar la recogida y la organización de estos.
Los profesionales no están preparados para hacer frente a esta nueva realidad. A pesar de que cada vez hay más personas formadas en IA, es cierto que aún faltan perfiles que se ajusten a las necesidades del mercado y es por ello que se requiere de más personas con estudios en este campo.
Hoy en día todavía es costoso, en tiempo, dinero y en recursos, implementar un plan de inteligencia artificial. Las empresas muchas veces no pueden hacerle frente y tienen que postergar sus intenciones o buscar alternativas más económicas y rápidas.
Otra cuestión es el miedo a la pérdida de empleos derivada del uso de máquinas o la falta de moral por parte de estas. Las máquinas no son capaces de discernir qué es o no moralmente aceptable y esto puede resultar peligroso.
La falta de creatividad puede resultar contraproducente en algunos momentos, ya que las máquinas no son capaces de encontrar una solución alternativa ante un determinado problema.
La IA se basa en datos históricos, lo que significa que cuando hay un sesgo, este se repetirá de manera continua en el futuro. Algunos ejemplos de ello lo vemos en los préstamos o en las contrataciones laborales, donde se pueden dar discriminaciones por sexo o clase social.
La recopilación y el almacenamiento de datos personales puede suponer una violación de la privacidad de las personas. Aunque hay normativas al respecto, es una de las desventajas de la inteligencia artificial más difíciles de controlar. Además, la IA también es vulnerable a ataques cibernéticos.
Las ventajas y desventajas de la IA son múltiples, tal y como hemos visto. A medida que avanza su uso y desarrollo, las primeras se irán incrementando, mientras que sus riesgos y problemáticas asociadas se irán solventando para adaptarse a las necesidades de la sociedad.